El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha anunciado hoy en FITUR la inauguración del nuevo Museo de Villena (MUVI) el próximo 17 de mayo, ubicado en el inmueble de una electro-harinera de 1909 rehabilitado. El primer edil ha comentado que la primera fase de habilitación de este edificio permite disponer de más de 2.000 metros cuadrados, una parte de ellos destinados a la sala que acogerá el Tesoro de Villena, el ajuar de la Edad de Bronce más importante de Europa. Y, tal y como ha explicado Cerdán, el único de la Península Ibérica con piezas de hierro de meteorito, un hallazgo reciente que aporta un nuevo valor a esta colección.
“Estamos ante una de las grandes apuestas culturales para toda la Comunidad Valenciana, y para el resto del país. Villena – además del Tesoro – ofrece uno de los fondos de piezas desde la prehistoria hasta la mitad del siglo XIX más importante de España, a través del cual se puede explicar muy bien el pasado de la historia en nuestro país, no solo de nuestra ciudad”, ha afirmado Cerdán.
El alcalde ha señalado que el futuro MUVI pretende situarse dentro del circuito de centros culturales vinculados a la historia de la Comunidad Valenciana, “una gran excusa para conocer nuestra localidad, un cruce de caminos donde han confluido todas las culturas a lo largo de la historia, cuyo paso ha dejado grandes monumentos, vestigios arquitectónicos, un casco histórico medieval y yacimiento arqueológicos de importancia internacional”.
“A la gran oferta cultural de Villena vamos a incorporar las visitas al MUVI, un viaje en el tiempo con el que conocer todas las culturas y civilizaciones que han habitado el territorio de Villena desde los tiempos más remotos. Este nuevo museo nace como la fusión de los dos antiguos museos, el Museo Arqueológico José María Soler y el Museo Etnográfico Jerónimo Ferriz, enriquecidos por las aportaciones de cientos de personas e investigadores que han ampliado este legado. Un lugar único al que invito a todos a visitar”, ha comentado la concejala de Cultura de Villena, María Server.
El Tesoro de Villena
El Tesoro de Villena es un conjunto de 66 piezas de diversos metales formado por cuencos, brazaletes, botellas y diversas piezas de adorno de oro, tres botellas de plata, un brazalete de hierro, un remate de hierro con adornos de oro y un botón de ámbar y oro. En total, un hallazgo único, de casi 10 kilos de oro, que fue escondido hace 3.000 años y que se considera el tesoro prehistórico más importante de Europa, descubierto el 1 de diciembre de 1963 por el arqueólogo José María Soler. Una colección, que según las últimas investigaciones, es también singular por sus piezas de hierro, pues son las únicas de la Península Ibérica hechas con hierro de meteorito.
La Sala del Tesoro dispondrá de una superficie de 75 metros cuadrados, donde se ofrecerá al público la colección más importante del MUVI. Este conjunto está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y está considerado como el conjunto de vajilla prehistórica más importante de Europa, sólo equiparable al de Micenas.
La Sala José María Soler, que ocupa 433 metros cuadrados, es el espacio donde se presentan objetos del antiguo Museo Arqueológico Municipal y otros restaurados, exhibidos por primera vez. Estas piezas ilustran la historia de Villena desde hace 50.000 años, mostrando restos de cazadores-recolectores, artefactos neolíticos que marcan la llegada de la agricultura y el surgimiento de poblados estables, hasta la formación de civilizaciones clásicas como los iberos. La exposición abarca la romanización, islamización y cristianización de la región, comprendiendo la evolución de culturas antiguas y medievales, así como los fundamentos de la sociedad moderna. Destacan la sala del Tesoro de Villena, la más importante del museo; las joyas de la Virgen de las Virtudes y obras barrocas del pintor real José García Hidalgo (Villena1645-Madrid, 1717), cedidas por el Museo Nacional del Prado.
La última sala del nuevo MUVI, en esta primera fase, es la bautizada como Jerónimo Ferriz. Un total de 194 metros cuadrados que albergará la muestra ‘Ciento cincuenta de 15.000. Villena, una mirada etnográfica’, una selección de objetos que ilustran la memoria colectiva de Villena de un siglo (1858-1958). El recorrido comienza con la llegada del ferrocarril en 1858, que supuso el inicio de la modernización económica e industrialización. La agricultura exportadora, el vino, el alcohol, el mueble, la sillería y el calzado fueron las actividades protagonistas de este fenómeno. La antigua aristocracia local y la naciente burguesía, fueron las grandes beneficiadas.