Entrevista > Juanma Fabregat / Cantante de ‘Glaziar’ (Orihuela, 19-septiembre-1975)
“Queremos historias reales, con las que nuestro público se sienta identificado”, expresa Juanma Fabregat, cantante y fundador de Glaziar, una nueva banda de nuestra localidad -herencia de Gremio DC- que anhela mediante un proyecto pionero que “la gente se sienta involucrada, porque lo mejor que le puede pasar a un artista es que los fans sean proactivos y parte del proceso creativo”.
Los primeros dos singles, ‘Roma’ y ‘Basta’, han sido compuestos por el propio Juanma, mientras ya el tercero y los siguientes serán mediante la inspiración que le reporte los cientos de correos electrónicos que están recibiendo desde cualquier punto de España. “Nos encanta ser el medio por el cual la gente se exprese, cuente sus experiencias y sentimientos más íntimos”.
Determinante en este singular proyecto es Arturo López, guitarra y teclista, como ya lo fue al fundar Gremio DC. “Ha estado conmigo desde el principio y también me hace coros”, resalta. Otros componentes de la banda son Mauricio Ávila (batería) y Pepe Marco (bajo).
«Hacemos una investigación sobre los actuales tipos de relaciones sentimentales y sexuales»
¿Cuál es vuestro concepto pionero?
Queremos mostrar una idea nueva, novedosa, en todo el disco conceptual -todavía sin nombre- que estamos preparando, del cual ‘Roma’ es su primer single.
Estamos haciendo una especie de periodismo de investigación sobre los diferentes tipos de relaciones sentimentales y sexuales que hay en la sociedad actual. El vinilo será como una analogía o un libro, con varios capítulos.
¿‘Roma’ es la expresión del amor?
En su estado más puro, independientemente de la orientación sexual de cada uno. El segundo single, que se lanzará en marzo, llevará el nombre de ‘Basta’ y hablará de los efectos más comunes de las relaciones monógamas.
¿Cómo os envían las historias?
Hemos habilitado un email, cuentanostuhistoria@glaziar.es, donde nos envían las experiencias que mencionaba anteriormente.
De esta forma podremos reflejar lo que está sucediendo en la sociedad a través de lo más real, por medio de las personas que lo están experimentando o sintiendo. Ellos serán los personajes principales de las canciones.
«A los fans les agrada que les escuchemos y que sus historias se puedan convertir en una canción»
¿De qué modo surge esta idea?
Estábamos componiendo el próximo disco de Gremio DC, sacando ideas mientras ensayamos, o yo mismo, en mi casa, y le comenté a Arturo que no me apetecía exponer mis vivencias o forma de ver el mundo.
Prefería, por otro lado, crear un todo, un disco conceptual, que esperemos tenga un fuerte impacto en la sociedad. Hice entonces el primer tema, ‘Roma’, sobre el amor en estado puro.
¿Glaziar significa el final de Gremio DC?
No, en absoluto; pero al ver que estaba cambiando la forma de componer, pensamos en sacar este nuevo proyecto con otro nombre, para que se entendiera como algo inicial.
Si lo lanzábamos como Gremio, nuestros fans se esperarían otra cosa. También nos gustaba la idea de exportar una nueva ideología. Pero somos los mismos y nuestras nuevas canciones también se basan en el rock de los noventa, ese más alternativo.
¿Os habéis encontrado sorpresas en las historias?
Sí, porque nos envían relatos que no tienen nada que ver con la temática del disco. Les encanta poder expresarse y que un grupo, del que son fans, les escuche y que su historia se pueda convertir en la letra de una canción.
Lo que más me ha sorprendido es la manera de redactar, algunas con un alto nivel. Me interesa, principalmente, la forma cómo me la cuentan, porque llevo muchos años escribiendo letras y quiero que Glaziar tenga otro estilo.
«Esperamos que este disco conceptual y único tenga un fuerte impacto en la sociedad»
Pon ejemplos.
Nos llegan muchos temas sobre club de parejas, intercambios. Matrimonios que estaban en un periodo rutinario, monógamos, y que al abrirse a otras personas han revitalizado la relación, durando muchos años más.
Muchas de las que recibimos seguro que no las han contado ni a sus amigos más íntimos, de lo fuertes que son; por eso nuestro disco ayudará a aquellos que tienen miedo a hablar.
¿Habrá gira de Glaziar?
Claro, ya comenzó el pasado 26 de enero en ‘La Gramola’ de nuestro municipio, una sala muy popular, ‘underground’. Tuvimos una muy buena acogida.
Debido a que vamos a ir sacando cada seis meses un nuevo single, en nuestros conciertos mezclamos los dos que ya tenemos (‘Basta’ a partir del mes que viene) con temas de Gremio DC. A día de hoy también estamos componiendo sin parar, porque tenemos muchos temas e ideas pendientes.
¿Alguna cosa más, Juanma?
Únicamente que estamos focalizados en Glaziar, porque realizar un disco conceptual de este modo es muy laborioso.
Primero recibimos las historias, seguidamente las catalogamos por temática y finalmente no las copio y pego, sino que me inspiro en ellas para crear nuevas canciones.