Entrevista > Marc Mateu / Futbolista (València, 16-junio-1990)
Marc Mateu se ha convertido en el dueño y señor de la banda izquierda desde su incorporación al CD Eldense el pasado verano. Su exquisita zurda, todo un guante, ha garantizado diversos pases de gol y le han permitido en algún partido ser nombrado mejor jugador (MVP).
Considera que está en un buen momento de forma, aunque admite que habitualmente mantiene un buen nivel a lo largo de todo el año, circunstancia que le hace ser un fijo en el once de Fernando Estévez. Es también plenamente sabedor de los rivales en la lucha por la permanencia: Andorra, Albacete, Huesca, Villarreal B…
Todo un trotamundos del fútbol nacional, ha pasado gran parte de su trayectoria deportiva en Segunda División. “Estuve seis meses en Primera en el Levante, pero no llegué a debutar”, lamenta. Sus anteriores clubes, el Castellón y el Huesca, de donde guarda un excelente recuerdo.
«Las condiciones que me ofreció el Eldense me gustaron; es un club familiar, amable, hace buen clima…»
¿Cuándo se tejió tu fichaje por el Eldense?
El Huesca, como bien es sabido, tenía problemas económicos y debía liberar masa salarial y fichas. Pese a que estaba muy a gusto allí, me comunicaron que si aparecía algo interesante se podría hablar…
Llegaron algunas ofertas que no me satisfacían, hasta que el Eldense me brindó muy buenas condiciones. Todo me pareció muy amable, cercano, con un buen clima; y me decidí.
¿Cuál ha sido tu adaptación al club y a la localidad?
El club me ha sorprendido por la cercanía. Es muy humilde, todo te lo hacen fácil, simple, sin complicaciones.
Todavía no conozco mucho Elda. No vivo allí, pero alguna vez que hemos ido a comer nos han tratado muy bien, la gente es muy agradable.
¿Qué calificación le das a la temporada hasta ahora?
Es importante estar siempre cerca de puntuar, en todos los partidos, independientemente del rival o estadio. Eso lo estamos cumpliendo y en algunos encuentros hemos sumado solo un punto tras encajar un gol en los últimos minutos. La temporada podría ser mejor de lo que está siendo.
¿En casa quizás se están perdiendo demasiados puntos?
Los recuperamos, entre comillas, fuera. Obviamente nos gustaría que el Pepico Amat fuera una base más fiable de lo que está siendo hasta ahora, aunque ha habido partidos -como frente al Zaragoza- que nos chutan una vez a portería y nos meten gol.
Pienso que hacemos muchas más cosas bien en casa que fuera, pero el fruto de los resultados es menor.
«El entrenador, Fernando Estévez, no es especialmente cercano, pero te dice las cosas claras»
¿Cómo es esta Segunda División?
Hay algunos equipos que, por presupuesto, plantilla o masa social, a priori están arriba. Luego hay sorpresas, como este año el Racing de Ferrol.
Nunca sabes cómo va a ser una temporada; sabemos, eso sí, que es muy larga e igualada, en la que cualquier equipo puede competir contra otro, esté en la situación que esté.
El entrenador, ¿qué tal es y qué te pide?
No es una persona especialmente cercana, pero a la vez es muy clara, algo que prefiero. Ciertamente no me pide nada en concreto; se basa más en el bloque y en la manera de jugar.
Quizás porque está contento con tu rendimiento.
Me imagino que sí, por eso me pone habitualmente.
¿Eres un centrocampista reconvertido a lateral?
No sé decir dónde estoy más a gusto, si en el lateral o un poco más avanzado. Dependiendo de la posición o el plan de partido, comienzo desde más atrás, acabando más adelante durante el transcurso del partido.
Me encanta correr al espacio, centrar, subir, bajar… No parar, en definitiva. Incluso en algún momento he acabado de mediocentro.
«La Segunda División es una competición larga e igualada, en la que cualquier equipo puede ganar a otro»
¿Te queda la espinita de no haber jugado en Primera?
Sí, porque durante mis seis meses en el Levante, en la temporada 2008-09, no tuve la más mínima opción, a las órdenes de Juan Ignacio Martínez.
Se juntaron dos factores relevantes: el equipo iba muy bien, estando incluso líderes, lo que limitaba las posibilidades de hacer cambios; y el técnico tampoco puso mucho de su parte, por los motivos que fueran.
¿Ese tren podría volver a pasar?
Nunca se sabe. Hay futbolistas que debutan muy tarde en Primera División, otros más pronto… Tampoco es un tema que me preocupe en exceso.
¿El año que viene sigues cien por cien en el Eldense?
Solo es seguro que nos vamos a morir. El año pasado tenía contrato con el Huesca y acabé saliendo. El mundo del fútbol da muchas vueltas de un día para otro. Lo único que sé es que estoy muy a gusto en este equipo.
Finalmente, ¿qué aficiones tienes?
Desde que nació mi hija Alejandra, hace trece meses, ella es lo más importante. No tengo tiempo para mucho más.