El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha puesto en marcha una nueva campaña de cribado, con el objetivo de detectar precozmente entre la población enfermedades que pueden ser incluso letales si no se comienzan a tratar desde una etapa temprana.
“Una de las principales competencias que tenemos en nuestra concejalía es educar para la salud y la prevención. Nosotros estamos en permanente contacto con el departamento sanitario de Alicante y nos sumamos a todas las campañas que se realizan. Más vale prevenir que curar, y en el cáncer es una prioridad conseguir el diagnóstico precoz” nos comenta Mercedes Torregrosa, concejala de Sanidad.
Convocatoria a la población
En este caso concreto la campaña actual se centra en tres tipos de cáncer: El mamario, el colorrectal y el de cérvix. Para ello se está convocando a la población sanvicentera que cumple unos determinados rangos de edad para que se realicen los pertinentes análisis médicos que determinen si tienen algún indicio de padecer estas enfermedades.
“Se realizan cribados de muchos tipos de cáncer, pero en este caso hablamos de tres tipologías que tienen una incidencia bastante elevada y que si se diagnostican pronto su pronóstico es muy favorable” nos señala Torregrosa.
Por ello, además de las pertinentes citaciones remitidas desde el departamento sanitario que llegan a los domicilios vía carta postal, desde la Concejalía de Sanidad también se están repartiendo folletos informativos entre los ciudadanos.
Las pruebas se realizan para detectar casos de cáncer de mama, cérvix o colon
Pruebas para las mujeres
El cribado de cáncer de mamá se está realizando a las mujeres de entre 45 y 69 años. Las autoridades sanitarias recomiendan que aquellas que se encuentren entre este rango de edad se realicen una exploración de este tipo cada dos años.
La campaña de prevención para el cáncer de cérvix está dirigida a féminas con edades entre 25 y 65 años. En este caso se insta a que los análisis se repitan cada tres o cinco años dependiendo de la edad o de otros condicionantes.
«Hacerse una revisión puede imponer, pero así es cómo yo detecté un cáncer de mama a tiempo» M. Torregrosa (Sanidad)
Pruebas para mujeres y hombres
Por último la detención del cáncer colorrectal está dirigida a personas que se encuentren entre los 50 y los 69 años de edad. Esta patología se puede desarrollar en aquellos que hayan sufrido pólipo en el intestino grueso, normalmente unos diez o quince años después.
“En realidad son pruebas bastante sencillas como mamografías, citologías de útero o análisis de heces. A veces no nos hacemos revisiones porque tenemos miedo a los resultados. Entiendo que impone mucho, pero esto es un error. Yo puedo decir que gracias a una mamografía me detectaron a tiempo un cáncer de mama, y me lo quitaron. Doy fe de que el diagnóstico precoz funciona” nos cuenta Torregrosa.
En principio se espera que a lo largo de este 2024 se organicen nuevas campañas de detección precoz de otras patologías médicas, a las cuales también pretende sumarse el ayuntamiento.
Mientras el mamógrafo del Hospital está estropeado se están derivando las mamografías a Alicante
Esperando un mamógrafo
La concejala de Sanidad nos asegura además que todas estas pruebas se están realizando de manera ágil y sin retrasos en los centros de salud. “Desde que el actual conseller de Sanidad asumió el cargo hemos notado que se ha reducido la lista de espera en más de un 45%. Todos estos análisis se están realizando en tiempo y forma” nos indica.
Todo y a pesar de que actualmente el Hospital de San Vicente tiene su mamógrafo estropeado, por lo cual las mujeres que precisan realizarse una mamografía son derivadas al centro de Campoamor en Alicante.
“El mamógrafo que nos trajeron al hospital era de segunda mano, de hecho ya se había averiado en su anterior destino y fue reparado para trasladarlo hasta aquí. Como profesional sanitario yo siempre creo que es mejor tener uno nuevo de última generación que volver a traer otro utilizado que se pueda estropear enseguida” nos apunta Torregrosa.
Actualmente la Conselleria de Sanidad está valorando si reparar el mamógrafo estropeado o bien comprar uno nuevo, y desde el ayuntamiento se ha solicitado la segunda opción. “Mientras tanto se ha seguido llamando a todas las mujeres sanvicenteras cuando les toca hacerse una mamografía, aunque es verdad que ahora se tienen que desplazar ocho kilómetros” nos determina.
Futuro centro de salud
A todo esto cabe recordar que San Vicente continúa aguardando la construcción del tercer centro de salud, prometido por la Conselleria de Sanidad.
Dicha infraestructura sanitaria está proyectada para la zona de Santa Isabel, concretamente entre las calles Dalies, Campanetes, Sagrat y Jávea. La cesión de esta parcela se aprobó el pasado abril por pleno municipal, pero aún no se ha realizado oficialmente este trámite.
“En la anterior legislatura se hizo la presentación de los terrenos ante la prensa. Sin embargo cuando llegamos a gobernar nos percatamos que aún no se había materializado la cesión en el registro. Para ello es necesario que antes el equipo técnico del ayuntamiento redacte una serie de informes sobre el solar. Es lo que hemos estado haciendo estos meses, y nos falta todavía otro informe sanitario que lo remitiremos en breve a la conselleria” nos explica la edil Mercedes Torregrosa.