Entrevista > María Dolores Juan / Plataforma por la reversión del Hospital Vinalopó (Crevillent, 30-agosto-1960)
Usuarios del departamento de salud dependiente del hospital público de gestión privada de Ribera Salud, en las poblaciones de Elche, Crevillent, Aspe, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes; así como asociaciones vecinales, pensionistas, profesionales de la salud y movimientos sindicales, han creado la ‘Plataforma por la reversión del Hospital del Vinalopó’ de Elche.
Único concertado en la Comunitat
Ser un hospital concertado implica que el hospital de gestión privada tiene un acuerdo, en este caso con la Generalitat Valenciana. Estos acuerdos implican la financiación pública del hospital a cambio de proporcionar servicios de salud a pacientes derivados por el sistema de salud pública.
Es el último que queda por volver a la gestión pública, como ya lo han hecho, con el actual gobierno de la Generalitat, el hospital de Dénia, que también estaba gestionado por Ribera Salud, y en breves fechas el de Manises.
Tras una primera toma de contacto, la plataforma se prepara para realizar acciones y despertar el interés de la ciudadanía, dándoles a conocer lo que consideran una situación insostenible, teniendo en cuenta que si en mayo no se revierte renovarían su concesión como hospital concertado y seguiría perteneciendo a la empresa privada. Esta decisión depende de la Generalitat.
«Esta plataforma hace un llamamiento a la movilización de la sociedad»
La asistencia es deficitaria
Los participantes de esta plataforma han considerado que es una injusticia que una parte de la sociedad cuente con una asistencia sanitaria deficitaria respecto al resto de la población que pertenece a departamentos de salud cien por cien públicos.
La creación de esta plataforma no es un hecho aislado. Ya desde hace un tiempo existe otro colectivo que se mueve a través de Facebook, ‘Hospital Vinalopó afectados’, para denunciar lo que consideran posibles negligencias o trato inadecuado. Esta página se creó en 2014 y tiene en la actualidad cerca de 1.500 seguidores.
Incertidumbre entre los trabajadores
Entre tanto, parte del colectivo de trabajadores considera que no están bien informados de la situación por parte del comité de empresa, lo que les genera cierta incertidumbre por los rumores que circulan en torno a sus puestos de trabajo.
Contactamos con la secretaria general de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras (CCOO) en la comarca y Vega Baja, donde Yolanda Ferrández nos asegura que los trabajadores no tienen nada que temer, sino todo lo contrario. Dice que la reversión del hospital solo les generaría beneficios en sus condiciones laborales, y que sus puestos de trabajo están asegurados.
María Dolores Juan es la presidenta de la Federación de Asociaciones de vecinos de Crevillent, y forma parte de esta plataforma.
«Hay carencia de profesionales sanitarios en este hospital»
¿Cuáles son sus principales reivindicaciones?
Faltan profesionales para atender a la gran demanda de pacientes. Por ponerte un ejemplo, te diré que en pediatría hay un pediatra y medio para 1.500 niños más que en el Hospital General de Elche, que cuenta con quince pediatras para una población menor. Esto ocurre en todas y cada una de las áreas, y las listas de espera para ser atendidos en algunas de ellas son interminables.
Por otro lado, en atención primaria, y según los últimos datos obtenidos, a cada médico de cabecera le corresponde un 43% de pacientes más que en los departamentos de gestión pública. En el caso de pediatría la diferencia es del 36%.
¿Y en cuanto al funcionamiento del hospital?
También hay muchas deficiencias. Por ejemplo, te cambian las fechas de las citas o te las anulan sin ninguna justificación. En definitiva, hay carencia de profesionales sanitarios en este hospital y sus centros de salud dependientes, retrasos en atención primaria y elevadas ratios de pacientes por médico en comparación con los centros sanitarios totalmente públicos.
Por poner un ejemplo, en reconstrucción para cáncer de mama hasta hace bien poco solo había un cirujano, ahora hay dos, y las listas de espera para este tipo de intervenciones eran y siguen siendo interminables.
Es el único que queda público con gestión privada tras la ya anunciada reversión del de Manises
¿Cree que esta situación pone en juego la salud de los pacientes?
Mira, la salud de las personas no puede ser un negocio, y este hospital ha ganado en los dos últimos años veintidós millones de euros. Creo que tienen medios de sobra para invertir en mejorar la calidad de vida del paciente y las condiciones sanitarias del hospital.
La atención sanitaria por parte de la empresa concesionaria se ha basado, en los últimos años, en el desmantelamiento de la atención primaria en los municipios donde tiene que dar atención, en la precariedad laboral de los profesionales sanitarios y la carencia de personal. Un sistema, como hemos visto en el resto de departamentos privatizados, que ha acabado con el clamor ciudadano pidiendo la gestión pública.
¿Cuál sería el llamamiento a los ciudadanos?
Esta plataforma hace un llamamiento a la movilización de la sociedad, para exigir un trato igualitario y justo en cuestiones tan importantes como la salud de las personas. La sanidad no puede ser un negocio, y no puede estar en manos privadas de una empresa que lo que busca, legítimamente, es obtener beneficios económicos.
Que se unan a nosotros, porque la salud es cosa de todos. Que esto no tiene nada que ver con política, solo tiene que ver con defender una sanidad digna y pública para todos.