Entrevista > Pilar Lucas Martínez / Gerente del Departamento de Salud de Elda
Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia, Pilar Lucas es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, con un máster en Seguridad del Paciente y Calidad Asistencial, y diplomada en Psiquiatría.
Es bastante buena conocedora del departamento por dentro, dado que entre 2013 y 2014 ya ocupó el cargo de gerente, además de haber sido en 2011 y 2012 la subdirectora médica del hospital de Elda. Ha tenido también cargos de responsabilidad en el Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, en el Centro Penitenciario Alicante 1 y en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario.
Atender las necesidades sanitarias
Acabar con las listas de espera y acercar la sanidad a todos los ciudadanos son dos de los principales retos a los que se enfrenta en su nuevo cargo. La nueva gerente es conocedora de las necesidades asistenciales de los pacientes y nos explica que uno de los principales objetivos, que siempre deben regir la política sanitaria, es la de dar una asistencia de calidad y humanizada.
Pilar Lucas es consciente de la realidad actual que existe en el Hospital General Universitario de Elda, con la escasez de profesionales médicos en algunas especialidades, como anestesia o dermatología, que están retrasando en exceso algunas operaciones.
Un problema que está en vías de solución tras la aprobación por parte de la Conselleria de Sanidad de un decreto ley de medidas extraordinarias, dirigidas a garantizar la asistencia sanitaria y en condiciones de equidad en el Sistema Valenciano de Salud, con el objetivo de “dar respuesta a las necesidades estructurales de los departamentos de salud”, en palabras del conseller de Sanidad, Marciano Gómez.
Catorce municipios integrados
Recordemos que nuestro Departamento de Salud atiende de forma integral a cerca de 200.000 personas, pertenecientes a los municipios de Benejama, Biar, Campo de Mirra, La Cañada, Elda, La Algueña, La Romana, Monóvar, Novelda, Salinas, Sax, Petrer, Pinoso y Villena. Para ello cuenta con el hospital de Elda como centro de referencia, además de varios centros de especialidades, centros de salud y consultorios auxiliares repartidos por todas estas localidades.
El área de salud de Elda atiende a casi 200.000 personas pertenecientes a catorce municipios de la zona
¿Cómo están siendo estos primeros meses de trabajo desde que el pasado octubre accedió al cargo de gerente del Departamento de Salud de Elda?
Ya hemos pasado los noventa días de gracia que dicen. Aunque el lugar sea conocido y el trabajo ya lo había desempeñado anteriormente, al estar diez años fuera son meses difíciles, porque hay que volver a conocer, a recordar y a actualizarse en los procedimientos y en los protocolos. También con las plantillas, que son distintas.
Son meses muy apretados de trabajo, con muchos datos nuevos y con muchas áreas que conocer y estudiar. Cuando aceptamos un cargo como el de gerente, lo hacemos con responsabilidad y sabemos a lo que nos enfrentamos, pero a la vez lo hacemos con mucha ilusión y siempre con las ganas de mejorar el departamento al que nos incorporamos, para que crezca lo máximo.
¿Qué hospital dejó cuando se fue y qué hospital se ha encontrado ahora?
Cuando pasan los años todo cambia. En el momento en que nos fuimos el equipo directivo acabamos contentos, porque se había avanzado mucho en el hospital. Se consiguió que el centro fuera universitario, con unas plantillas bastante bien dimensionadas y con la capacidad de mejora. Ahora me he encontrado un hospital grande, con muchas posibilidades y que ha cambiado mucho.
Eso, precisamente, es humanizar la actividad sanitaria, porque cuando los espacios son más grandes, más luminosos y están más cuidados, redunda en la atención que percibe el paciente.
Es un hospital estructuralmente muy bueno, con un problema que existe en la mayoría de departamentos en este momento, como es la falta de personal sanitario. Es una situación que está afectando al departamento de salud, aunque también es verdad que va por especialidades, porque algunas están más mermadas que otras.
«Estos primeros meses en el cargo han sido de mucho trabajo»
¿Cuáles son los propósitos de mejora que lleva en la agenda para los próximos cuatro años?
Queremos atender lo mejor posible las necesidades médicas asistenciales de los pacientes del departamento. Acercar la sanidad a los pacientes para que tengan buena accesibilidad, que las consultas sean lo más rápidas posible y que las listas de espera se reduzcan. Sobre todo, dar una asistencia de calidad y humanizada.
La humanización en la asistencia sanitaria es un tema que realmente me preocupa y me interesa. Creo que la sanidad tiene que pensar muy bien a qué pacientes va dirigida y adaptarse mucho a ellos.
Como apuntaba antes, el hospital de Elda arrastra desde hace tiempo un problema importante con la falta de profesionales en determinadas especialidades médicas, que comprometen el servicio que se da al paciente. ¿Qué se puede hacer para reducirlas?
Lo primero es que haya más efectivos para atender las consultas. El primer paso es ver cómo atraemos a esos profesionales, haciendo que el departamento sea atractivo para que los médicos nos elijan para venir a trabajar.
Tenemos que lograr que los residentes que van acabando las especialidades elijan nuestro hospital. Teniendo las plantillas lo más completas posible seríamos capaces de hacer más cosas. Además, hay que conseguir que los profesionales que tenemos estén contentos y no elijan otros departamentos distintos al nuestro.
«Hay que hacer atractivo el departamento para que los profesionales vengan a trabajar aquí»
Por lo tanto, ¿cuáles serían las fortalezas y las debilidades del área de salud de Elda?
En cuanto a las fortalezas, tenemos una plantilla de profesionales muy buena, con mucha ilusión y con ganas de crecer en el sentido profesional. Destaco el factor humano tanto de médicos, como de enfermeros, auxiliares y todo tipo de agentes que intervienen en el proceso asistencial de un paciente.
Luego, también tenemos otra fortaleza que son los propios pacientes. Son ciudadanos cada vez más informados y que intervienen ellos mismos en su proceso asistencial con sus decisiones.
¿Y las debilidades?
La única que tenemos es coyuntural, y es la necesidad de cubrir los puestos de trabajo, especialmente en algunas especialidades como anestesia o dermatología. Es una carencia que no solo es de Elda, ocurre en muchos departamentos.
Las medidas extraordinarias, aprobadas recientemente por la Conselleria de Sanidad para mejorar las condiciones laborales de los profesionales en el departamento de Elda, son una buena noticia…
Desde luego. La Conselleria está muy preocupada por atender las necesidades de aquellos departamentos que estamos en situación de difícil cobertura, es decir, con plazas de facultativos que se tiene mucha dificultad para cubrirlas. Es una prioridad de la conselleria que todos los pacientes de la Comunidad Valenciana sean atendidos con las mismas garantías.
«Es muy buena la calidad asistencial de nuestro departamento»
¿Percibe, por tanto, que la Conselleria es sensible a las carencias y a las demandas que le llegan desde aquí?
Sí, está totalmente atenta y nos tienen muy en cuenta, porque saben que tenemos unas necesidades básicas que cubrir, como son algunos puestos médicos.
En términos generales, ¿cómo es la calidad asistencial de su departamento?
Creo que muy buena. El departamento tiene muy buenos profesionales sanitarios en su conjunto, tanto facultativos, como médicos y no sanitarios.
La medicina a nivel global, ¿ha cambiado mucho desde que usted estuvo aquí hasta ahora?
Claro, la medicina es una ciencia viva que va evolucionando constantemente. Van cambiando las técnicas diagnósticas, los tratamientos y todo en general.
«La medicina es una ciencia viva que evoluciona constantemente»
¿Ha tenido ya la ocasión de reunirse con los responsables políticos de todos los municipios que abarca el área de salud de Elda?
Con todos no. Como he dicho, los primeros meses fueron muy intensos aquí en el hospital, y por ello he tenido poco tiempo libre. Pero ya me he reunido con algunos alcaldes y la idea es la de tener una relación muy cordial y muy flexible con todos los ayuntamientos.
Y con los que ya se ha visto, ¿qué demandas o necesidades le han transmitido?
Han sido unas tomas de contacto en cuanto a cobertura de plazas en centros de salud, en estructuras de mejora en los centros, etc. Ha sido una puesta en común de situaciones que se pueden mejorar. Creo que debe haber una coordinación muy frecuente entre lo que es la parte sanitaria y la de ayuntamientos.
¿Es lo mismo medicina familiar que atención primaria?
Hay un paralelismo entre ambas. La atención primaria es el primer bloque que el paciente solicita cuando tiene un problema de salud, por eso se llama así. Es el primer escalón de la asistencia médica. La medicina de familia viene a ser lo mismo, los especialistas que están atendiendo la atención primaria son especialistas en medicina familiar y comunitaria.
«Debe haber una buena coordinación entre la parte sanitaria y los ayuntamientos»
Como experta en psiquiatría, ¿todos en alguna etapa de nuestra vida necesitaríamos atención psiquiátrica?
Dicen que en algún momento de nuestra vida todos pasamos por una época en la que parece que se altera la salud mental. Normalmente, nuestros recursos mentales son capaces de poder abordar cualquier situación de este tipo y superarla por sí mismos, pero en cualquier momento de la vida hemos pasado una situación de ansiedad, un momento depresivo o un estado de decaimiento.
La mayoría de las personas lo pueden llegar a superar y conseguir que eso no se convierta en una patología, pero en otros casos de mayor vulnerabilidad o que la situación que viven es distinta, puede convertirse en un problema.
Mucha gente es reacia todavía a dar el paso de dirigirse a una consulta psiquiátrica cuando tiene algún problema de salud mental. ¿Cómo se pueden vencer esos miedos?
Hace tiempo se estigmatizaba ir a una consulta de salud mental. La psiquiatría es una especialidad y ese prejuicio que había anteriormente ya no existe. La gente cada vez la demanda más y está dentro de la cartera de servicios de los hospitales.
Antes hablaba de la humanización en la profesión médica. ¿Cómo es de importante que la persona que llega a una consulta se sienta arropada por el profesional médico?
Resulta fundamental. La humanización es necesaria en todos los aspectos de la vida y en todas las áreas, y es algo que no se debe de olvidar. En el ámbito sanitario, si cabe, es más necesario que el paciente reciba una atención cordial y personal.
Es verdad que en un momento dado te puedes encontrar a un médico que no está lo acertado que debería, pero creo que en estos momentos los sanitarios de toda España son grandes profesionales y personas con una gran humanización.