Entrevista > Julia Hidalgo Coloma / Presidenta de la asociación Crialia (Villena, 25-julio-1987)
La asociación Crialia, de apoyo a la crianza y primera infancia, cumple un año de vida con gran aceptación entre las madres y padres primerizos de una generación donde tener hijos es sólo una opción más. Su presidenta, Julia Hidalgo Coloma, destaca el “cambio de modelo de educación autoritaria”, ensalzando la valentía de la primera generación de padres y madres que desea educar de forma más respetuosa con las necesidades de los niños.
Cada quince días, las tribus, mayoritariamente de mamás, se reúnen en espacios públicos habilitados para acoger a sus pequeños. Situación que denuncia que no sea más común, reivindicando la existencia de “más espacios amables con los niños”.
Para quien todavía no os conozca como asociación, ¿cómo definirías a Crialia?
Crialia es una asociación de apoyo a la crianza y la primera infancia, que nace con el objetivo de dar soporte al periodo que va desde que una mujer se queda embarazada, hasta que sus hijos cumplen seis años.
«Se trata de dotar de recursos la maternidad y el inicio de la vida para que puedan ser vividos con gozo y dignidad»
¿En qué fundamentos se basa la asociación?
En la necesidad de proteger la maternidad y el inicio de la vida en los primeros años de vida. Esa protección consiste en dotar de recursos estos periodos vitales y darles la importancia que tienen para que puedan ser vividos con gozo y dignidad.
¿Cómo crees que ha cambiado la forma de educar a los hijos en nuestra sociedad?
Lo fundamental ha sido el paso de un modelo completamente autoritario, donde no se podía cuestionar lo que los padres imponían, a otro en el que la autoridad se ejerce de una manera más respetuosa con las necesidades de los niños.
Repensando los límites y los dogmas establecidos para determinar cuáles nos sirven y cuáles tenemos que cambiar. Estamos pasando del “esto es así porque lo digo yo” a “vamos a ver si esto tiene sentido, si le sirve a mi familia o si hay otra cosa que nos puede funcionar mejor”.
Pese a no haber cumplido un año de vida como asociación, algunos de vuestros actos han colgado rápidamente el cartel de ‘aforo completo’, ¿por qué crees que han tenido tanta aceptación?
Porque son temas que nos preocupan mucho en el día a día. Cuestiones a las que nos tenemos que enfrentar con mucha frecuencia y para las cuales no siempre tenemos las herramientas adecuadas para hacerles frente.
«Es el paso de un modelo completamente autoritario a otro en el que la autoridad se ejerce de una manera más respetuosa»
¿Por qué crees que la tasa de natalidad sigue siendo tan baja en nuestra sociedad?
Puesto que en nuestro país existe una carencia importante de políticas y recursos públicos destinados a apoyar a las familias con hijos. Empezando por los permisos de maternidad, que son irrisorios en comparación con otros países europeos. Deberían ser de, al menos, un año de duración.
¿Qué es lo más importante que has aprendido desde que eres madre?
Una esencial es que hay que rodearse de otras madres que estén en una situación similar a la tuya.
¿Cómo pueden las personas interesadas contactar con Crialia para unirse a la asociación?
Pueden escribirnos un correo a crialia.villena@gmail.com o buscarnos en redes sociales como @crialiavillena. También pueden acudir a cualquiera de las charlas que organizamos o a las tribus que realizamos de forma quincenal.
«Los permisos de maternidad son irrisorios en comparación con otros países europeos; deberían ser de al menos un año»
¿Hay muchos papás inscritos en la asociación?
Hay menos padres de lo que sería deseable. Aunque es cierto que algunas actividades, como la charla de suelo pélvico, pueden ir más enfocadas a las madres; todas aquellas relacionadas con la crianza y con las cosas que les pasan a nuestros hijos, les deberían interesar lo mismo que a nosotras.
¿De qué forma crees que ha cambiado el rol del padre en la educación de los hijos?
Afortunadamente, los hombres están cada vez más implicados en los cuidados, pero todavía somos nosotras las que, mayoritariamente, asumimos la carga mental de todo lo relacionado con la familia.
¿Qué actos tiene previstos la asociación en los próximos meses?
El jueves 21 de marzo hemos organizado una charla sobre nutrición infantil en los primeros años de vida, que impartirán las nutricionistas Andrea Ortega y Silvia Castelló. Y en abril hemos organizado dos actividades que, en principio, son sólo para socios, un taller de primeros auxilios en la infancia y un taller sensorial a cargo de la librería ‘Va de cuentos’.