Entrevista > María Jesús Torres / Gerente de la Asociación para la Sostenibilidad e Innovación Rural (ASIR) (Bigastro, 5-julio-1968)
El proyecto que estos grupos de acción local han puesto en marcha abarca un territorio que integra productores de 155 pueblos rurales de la Comunitat Valenciana, con claros objetivos: fomentar el desarrollo rural a través de la promoción y comercialización del producto agroalimentario local, artesano y de calidad, y lograr la sinergia con otros sectores del territorio como el turismo, la gastronomía y el pequeño comercio.
Supervivencia de las zonas rurales
Son conscientes de la importancia de preservar y desarrollar las zonas rurales, y del papel fundamental que representa la agricultura y sus productores en la sostenibilidad del territorio. Todo ello sin olvidar el punto de vista económico, de identidad territorial y como protección del paisaje agrario, el ambiental y la calidad de vida.
Durante 2024, se han propuesto dar visibilidad a los pequeños productores y productos agroalimentarios locales, a través de acciones de promoción, difusión y de concienciar a los consumidores sobre la importancia de consumir producto agroalimentario local y la venta de proximidad.
¿Cuál es su diagnóstico después de un año de inicio del proyecto?
En el 2023 hemos estado dedicados a la búsqueda de otras zonas rurales valencianas interesadas en trabajar con los pequeños productores agroalimentarios, para así apoyar su actividad económica y el papel que juegan en la supervivencia del medio rural.
«El sector agrario se enfrenta a la falta de rentabilidad de su producción»
¿Nos podría decir qué han conseguido hasta ahora?
Conseguimos que el proyecto tenga una dimensión y un alcance más amplio, con el que poder generar relaciones comerciales y sinergias de interés a nivel regional.
El proyecto abarca un territorio que integra productores de 155 pueblos rurales valencianos, y hemos diseñado los primeros pasos de identificación y contacto. Hemos creado un directorio de productores compartido de todas las zonas participantes, y hemos desarrollado una campaña de promoción donde el productor y su producto sean los protagonistas.
¿Qué territorios abarca el proyecto?
Los territorios integrados son los de la Muntanya d´Alacant, Utiel- Requena, Turia Calderona y Castellón Sur. Ahora nos toca ejecutar a lo largo de todo el año lo diseñado, y esperamos tener resultados en el mes de septiembre.
¿Cuáles son las zonas de nuestra provincia que más apoyo necesitan y por qué?
Desde nuestra perspectiva, son los municipios más pequeños de interior y montaña de menos de 5.000 habitantes, incluyendo también la población de las pedanías más alejadas de los cascos urbanos.
Nuestra provincia dispone de una franja costera y una red de ciudades que desarrollan una potente actividad económica basada en el turismo, los servicios y la industria. Frente a esta realidad, existe otra que tradicionalmente ha sido la agraria y rural, que requiere en estos momentos de un esfuerzo de definición de su papel.
«Es necesaria una transformación y una vinculación con el territorio»
El sector agrario está precisamente ahora en pie de guerra y motivos no les faltan. ¿Cuál es vuestra opinión de la situación que se está viviendo?
El sector agrario se enfrenta a la falta de rentabilidad de su producción dentro de un mercado globalizado, y todos debemos apoyarles por la defensa de una renta digna para el agricultor y sus familias.
¿Qué están haciendo los grupos de acción local y la asociación que usted representa en este conflicto, y qué soluciones plantean?
Nuestro papel como grupo en el territorio es el de fomentar y apoyar el desarrollo de proyectos e iniciativas, tanto públicas como privadas, para la diversificación económica y desarrollo sostenible de las zonas rurales.
Para eso gestionamos el programa LEADER con fondos del FEADER. No actuamos directamente en la producción agraria, pero sí podemos apoyar a productores y empresas en la parte de comercialización y transformación agroalimentaria.
¿Cómo se puede potenciar nuestro sistema agroalimentario local?
Uno de los cuatro objetivos generales de nuestra nueva estrategia 2023-2027 es precisamente el de potenciar el sistema agroalimentario local.
Con objetivos específicos relacionados con la visibilización y sensibilización del producto local entre la población, y el apoyo a proyectos que aporten valor añadido a la producción. Es necesaria una transformación y una vinculación con el territorio, y su comercialización a través de canales cortos. También apoyamos inversiones en la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las empresas agroalimentarias.
«Resulta complicado el futuro con el agua y no solo para el sector»
Si las restricciones de agua llegan aquí, tal y como está ocurriendo en algunas zonas de España, ¿qué futuro le ve a las próximas cosechas y a la vida rural?
Nuestra provincia siempre ha sido una zona deficitaria de agua. Creo que somos un territorio experto en la gestión y reutilización del agua, a partir de los sistemas tradicionales de riego y su cultura de organización.
Actualmente, como territorio y para la supervivencia agraria, nos encontramos efectivamente ante su principal reto. Creo que ya desde hace mucho tiempo nos toca enfrentar la situación de déficit yendo más allá de la defensa de los trasvases, que evidentemente se están viendo afectados por el déficit de otras regiones, y también por las imposiciones y restricciones medioambientales que pretenden combatir el cambio climático.
¿El abastecimiento está en peligro?
El futuro es complicado no solo para el futuro del sector, sino podría serlo también para el abastecimiento de la población y por tanto nos toca enfrentar el reto entre todos, profundizando en la gestión eficiente del agua.
Es necesario asumir un compromiso mediante prácticas más sostenibles, uso de la tecnología y procesos de trabajo que impliquen ahorro y aprovechamiento de un recurso básico y escaso.
¿Qué acciones tienen previstas para dar visibilidad a los pequeños productores?
Empezaremos inicialmente desde la identificación de quiénes son, qué hacen y su localización, para posteriormente centrarnos en lanzar una campaña de promoción para darlos a conocer.
Crearemos relaciones comerciales entre ellos y entre las tiendas minoristas locales, restaurantes y alojamientos, y servicios turísticos.