La revista ‘Trabajos de Prehistoria’ difundía un artículo sobre la procedencia extraterrestre de alguna de las piezas de hierro del Tesoro de Villena. Una investigación desarrollada por Salvador Rovira-Llorensa, Martina Renzib e Ignacio Montero-Ruiz, en la que se detallaban los resultados obtenidos del análisis de un brazalete y una semiesfera hueca de hierro.
Gracias a la espectrometría de masas, los investigadores detectaron una aleación de hierro y níquel cuya procedencia sería el meteorito Mundrabilla, el cual se estrelló en la Tierra hace un millón de años. Los datos del estudio revelan que se trata de los objetos meteoríticos más antiguos de hierro encontrados en la Península Ibérica, datados entre el 1.400 y el 1.200 a.C.
Aquel 1 de diciembre del 63
La historia del Tesoro de Villena comenzó con la aparición de un curioso brazalete entre la grava de una obra en la calle Madrid en octubre de 1963. El investigador y arqueólogo villenense José María Soler se puso tras su pista, tras ser catalogado como oro puro por un joyero local. Soler inició una investigación de cada centímetro del paraje de donde procedía la grava empleada en las obras.
El 1 de diciembre de 1963, Soler escribió a su amigo y fotógrafo Miguel Flor para que se desplazase hasta la Rambla del Panadero con cámara y flash. Allí acababa de descubrir un tesoro compuesto por 66 objetos de casi diez kilos de peso, compuesto en un noventa por ciento por oro de 23,5 quilates, que completaban plata, hierro y ámbar. Se trata, hasta el día de hoy, del tesoro áureo de la Edad del Bronce más importante de Europa, junto al de Micenas en Grecia.
La espectrometría de masas ha desvelado elevadísimos niveles de níquel en el hierro, algo propio del metal meteorítico
Evidencias científicas
Su origen y significado siempre han envuelto de misterio al Tesoro, ya que se desconoce a quién perteneció y cuál fue el motivo para que fuese escondido dentro de una vasija en una rambla, a pocos kilómetros del poblado del Cabezo Redondo. Esta nueva investigación arroja luz sobre el mismo, ya que los resultados analíticos realizados a las piezas de hierro indican “con gran probabilidad” que se trata de objetos elaborados con hierro meteorítico.
Un material que se encuentra en cierto tipo de meteoritos procedentes del espacio exterior, los cuales están compuestos por una aleación de hierro y níquel, con una composición de níquel superior al 5% de su peso. Contrasta con el hierro terrestre obtenido por reducción de los minerales del manto de la corteza, el cual presenta tasas de níquel prácticamente indetectables en los análisis.
Los investigadores plantean que provenga del otro lado del Mediterráneo, donde se descubrió la daga de Tutankamón
Pruebas de constatación
Los análisis se han desarrollado utilizando técnicas como la espectrometría de masas, un método que permite conocer la composición de los objetos de forma no invasiva. Para confirmar si estos objetos fueron elaborados con anterioridad al inicio de la producción de hierro terrestre, se debería realizar la extracción de una muestra de metal para su observación en un microscopio metalográfico.
Dado el valor patrimonial del tesoro, se descarta el uso de técnicas invasivas, por lo que la alternativa para su constatación pasa por el traslado de las piezas a laboratorios con equipos especializados en métodos no invasivos. Espectrometría Gamma, emisión de rayos X inducida por protones, tomografía computarizada o la radiografía con muones son técnicas de un elevado coste económico que permitirían confirmar la procedencia extraterrestre del hierro.
El MUVI abrirá sus puertas el 17 de mayo, donde exhibirá el Tesoro en una sala independiente
Un vuelco a la historia
Aunque los investigadores todavía no están seguros de quién creó los objetos y dónde se originaron, sí se puede afirmar que se trata de los primeros y más antiguos objetos meteoríticos de hierro encontrados en la Península Ibérica. Estos resultados ofrecen una nueva visión de las avanzadas prácticas metalúrgicas del final de la Edad del Bronce, desconocidas hasta la fecha.
Los únicos artefactos descubiertos que incluyen hierro meteórico del primer milenio antes de Cristo son una punta de flecha encontrada en Suiza del año 900 a. C. y algunos objetos descubiertos en Polonia, datados un siglo después. Según Montero-Ruiz, autor del artículo, “una opción es que estos objetos vinieran del otro lado del Mediterráneo, donde se han descubierto otros elementos como la daga de Tutankamón”.
Reapertura del Museo
El Tesoro de Villena, su historia, misterios y belleza, podrá volver a admirarse en Villena tras la apertura del nuevo Museo de Villena (MUVI), el próximo 17 de mayo. El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, así lo anunció en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), celebrada recientemente en Madrid.
Este nuevo MUVI acogerá obras del antiguo Museo Arqueológico y Etnográfico de Villena, las cuales se pondrán en valor tras un delicado proceso de musealización en el antiguo edificio de la electroharinera. El nuevo museo acogerá piezas desde la Prehistoria hasta el siglo XX, donde además del Tesoro, se podrá disfrutar, entre otras, de las obras barrocas del pintor local García Hidalgo, cedidas por el Museo del Prado, o de la colección dedicada al Chicharra, con piezas únicas nunca antes exhibidas del histórico ferrocarril.