Entrevista > Alejandro Ruiz / Pregonero de las Fiestas de la Santa Cruz (Petrer, 10-julio-2000)
El concejal de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Petrer ha sido la persona designada por la Comisión de Fiestas para dar el banderazo de salida a los festejos de la Santa Cruz, que se celebrarán del 1 al 5 de mayo próximos.
Con tan solo diecinueve años, Ruiz se convirtió en el edil más joven de la historia de Petrer en ostentar una concejalía (ahora tiene veintitrés años), así que su elección no ha sido fruto del azar y detrás de su nombramiento hay toda una declaración de intenciones y una evidente apuesta por la juventud.
Según señalaba el presidente de la comisión, Gaspar Barrachina, el objetivo es “abrir mucho más la fiesta a la gente joven con la intención de hacerlas más grandes, más participativas y de todos y para todos”.
Abiertas a todos
El pregonero, por su parte, asume el cargo con algo de “nervios”, pero con la responsabilidad y el compromiso de dar aún más a conocer unas festividades que se celebran en el barrio de La Frontera y están abiertas a la participación de todo Petrer.
Alejandro Ruiz repasa con nosotros los años que lleva al frente de la concejalía que él mismo dirige, de las necesidades de los jóvenes de nuestra localidad y, sobre todo, de ese gran sueño pendiente de construir: un centro de ocio que sirva de lugar de reunión, encuentro y socialización para la juventud.
¿Cómo recibiste la noticia cuando te propusieron ser el pregonero de las Fiestas de la Santa Cruz?
Al principio fue un shock. El presidente de la Comisión de Fiestas, Gaspar Barrachina, me envió un WhatsApp después de las pasadas elecciones municipales diciéndome que tenía que hablar conmigo. Cuando me lo comunicó, pensé en la gran responsabilidad que es ser pregonero de unas fiestas que tienen 55 años, y al pillarme de sopetón, le contesté que me lo tenía que pensar.
Finalmente le dije que sí y que para delante, porque es un orgullo que piensen en ti como persona joven de Petrer.
Las fiestas se celebrarán del 1 al 5 de mayo
Queda poco para el día del pregón. ¿Qué sensaciones tienes a medida que se acerca la fecha?
Es un cúmulo de alegría, pero también de mucha responsabilidad, porque quieres tenerlo todo controlado y cuidado al detalle. Ahora, sobre todo, tengo nervios por intentar acabar de escribir ese pregón y que refleje bien lo que quiero decir, que a veces es complicado.
¿Sobre qué vas a hablar?
Me gustaría enfocarlo mucho en la importancia de que la gente joven, ya no solo por mí o por Gaspar, nos comprometamos de esta manera. Hablaré de la historia de la Santa Cruz, de las Reinas y de las Damas, que al final son las protagonistas, y quiero darle también protagonismo a estas fiestas para que nos podamos sentir orgullosos de la variedad festiva que tenemos en Petrer.
¿Cuál es el grado de responsabilidad que te impones a ti mismo?
Muy alto. Al final estás haciendo un llamamiento a la población para que vengan a disfrutarlas. Creo que, de todas las fiestas, el pregón es uno de los actos más importantes, porque es un grito a los cuatro vientos de que van a comenzar, y para que los vecinos y gente de otros municipios vengan a disfrutarlas.
«Al principio, cuando me comunicaron si quería ser pregonero, fue un shock para mí»
¿Qué implicación tienes con las fiestas? ¿Las habías vivido antes?
Hasta que no empecé a ser concejal en el equipo de gobierno, no; aunque, obviamente, las conocía de antes por ser unas fiestas de Petrer y de haber visto algún pasacalle. Poco a poco están evolucionando, creciendo e intentando extenderse a todo el municipio.
A partir de ahora, con mi implicación como pregonero, las viviré más intensamente y las conoceré más a fondo, porque voy a asistir a prácticamente todos los actos, así que me servirá también de cara al futuro para hablar más de ellas.
La Comisión de Fiestas siempre se ha preocupado mucho en recalcar que no son unas simples fiestas de barrio, sino que son de todo Petrer.
Exactamente, esa es la evolución de la que hablaba. Al final, poco a poco están intentando que no las veamos solo como las fiestas de un barrio, sino que son unas fiestas grandes en Petrer que merecen tener la misma importancia que otras.
Es lo que yo también intentaré transmitir en mi pregón, un llamamiento para que la gente que no las conozca se acerque a disfrutarlas. Están creciendo a pasos agigantados para darse a conocer dentro y fuera de Petrer.
«Son unas fiestas que están creciendo a pasos agigantados»
Tú, en ese sentido, estás sirviendo de correa transmisora para traer gente de otras zonas de Petrer.
Así es, sirvo un poco de nexo para hacer que todo Petrer sepa que existen. Espero que la comisión pueda estar orgullosa de lo que se ha conseguido.
En ese empeño por atraer también gente joven, tu nombramiento como pregonero ha tenido mucho ver.
Sí, eso me trasladó Gaspar. En mi caso, por ejemplo, no cabía en la cabeza de mucha gente que una persona con diecinueve años entrase como concejal. Pero al final, con mi trabajo en el equipo de gobierno y con lo que espero hacer en el pregón, quiero demostrar que el compromiso no está reñido con ser más o menos joven.
Dejemos de lado tu responsabilidad como pregonero y hablemos ahora de tu cargo como concejal en el departamento de Infancia y Juventud. Fuiste la persona más joven en la historia de Petrer en ser concejal y llevas en este cargo desde la legislatura pasada y lo que llevamos de la presente. Desde que estás en el equipo de gobierno, ¿se han cumplido todas las expectativas que te marcaste cuando entraste?
Esa es una pregunta que me hago muchas veces. Soy muy autoexigente y aún queda mucho por hacer. Al final para conseguir los objetivos no está solo la predisposición, sino que también hay otra serie de factores muy importantes como los presupuestos y el equipo que tienes. Pero creo que sí hemos conseguido mucho.
Cuando entré en Juventud solo había una trabajadora, con unos recursos superlimitados, ya no solo económicos, sino humanos y materiales, y ella y yo hacíamos lo que podíamos. Ahora somos un equipo muy grande, con gente muy válida y mucha creatividad, que están al pie del cañón todo el día pensando cosas y dándole a Petrer y a la gente joven de aquí la importancia que se merecen.
«Hemos avanzado en materia juvenil, pero aún nos queda camino por recorrer»
¿Cuánto te queda por recorrer en ese camino?
Nos queda mucha inversión, nos falta tener un centro más digno y más grande para la gente joven y ofrecer más alternativas de actividades. Pero creo, y así me lo ha trasladado gente de mi entorno, que estamos haciendo cosas que hacía tiempo que no se hacían por la juventud y por la infancia.
Dentro de mi autoexigencia, ese camino que me impuse aún no lo he alcanzado, ojalá estuviera ya en él, pero creo que cada escalón que se sube es un pasito para hacer de Petrer una ciudad más joven y, sobre todo, más comprometida con los jóvenes.
Petrer no destaca especialmente por ofrecer un ocio abundante para niños y adolescentes, ¿eres consciente de esta carencia que tiene nuestra población?
Claro. Y también no tener un centro digno para ofrecer todo ese ocio. A partir de ahí comenzamos a intentar programar actividades y poco a poco hemos ido creciendo. Nos hace falta, ya digo, ampliar ese abanico de eventos que ofrecer. Ahora tenemos más actividades y más cursos. Abrimos la concejalía todas las tardes de lunes a viernes, cuando antes solo era por las mañanas y únicamente para información.
Para los adolescentes también estamos trabajando mucho con voluntariados y con actividades multiaventura, que han tenido una muy buena acogida. Soy consciente de que aun así hace falta mucho más, pero como decía, dentro de esa escalera, los pasos que vamos dando los hacemos escuchando a la gente joven para que ellos sean los agentes del cambio.
«Me encanta escuchar a la gente, porque todo nos hace mejorar»
La hoja de ruta para lograr esos propósitos es el Plan de la Juventud, que se aprobó la pasada legislatura. ¿Se están cumpliendo sus objetivos?
Este plan nos establece el camino que tenemos que seguir en materia juvenil y en él participaron dando su opinión jóvenes de todo Petrer. También recogimos otras perspectivas a nivel técnico y a nivel político desde otras áreas y desde otros partidos políticos, lo que nos permite ser lo más representativos posibles. Pero sí, muchos objetivos de ese plan estarían cumplidos o cumpliéndose.
¿Qué momento actual está viviendo la juventud de Petrer? ¿Qué problemática te está trasladando la gente joven?
Sobre todo, lo que más se demanda es ocio. No tenemos un gran espacio para desarrollarlo ni unas salas grandes para hacer actividades. En la más grande que tenemos nos caben treinta personas y eso para un municipio que tiene 34.000 habitantes y donde la juventud es un porcentaje elevado, es muy poquito.
Ese Plan Joven recoge más actividades de ocio y una zona donde hacerlas. Al final nos toca irnos a otros espacios municipales o al aire libre.
Hace tiempo se habló del Mercado Central para convertirlo en el gran centro de ocio que dices, pero ese espacio no tiene actualmente ningún uso. ¿Qué ha pasado con este proyecto que está paralizado? ¿Sigue en pie?
Está sobre la mesa, pero necesita de una inversión muy elevada, y aunque la situación económica de Petrer está saneada, al final se trata de unos tres millones de euros de coste. Es un objetivo que tenemos y ojalá que siguiera para delante, bien en el mercado o en otro sitio. Lo necesitamos no solo para hacer actividades, sino también como un lugar de encuentro, de interacción y de socialización.
«El objetivo es que Petrer cuente con un gran centro de ocio juvenil»
¿Sería ese el objetivo número uno de la legislatura?
Sí. Otro de los objetivos ha sido cambiar nuestra imagen, pues, cuando entramos, Juventud la tenía muy anticuada y muy relacionada con el ayuntamiento. Al final es necesario ese vínculo con el ayuntamiento, pero pienso que este departamento tiene que tener también su esencia propia.
Los jóvenes tienen que sentirse identificados con Juventud y para ello acabamos de crear una nueva imagen, un logo, un diseño y una web con el objetivo de ser un poco más dinámicos.
Una web que sea interactiva y que con un clic se pueda conocer al equipo, todas las actividades que desarrollamos y los espacios que tenemos. Que sea una web por y para los jóvenes.
¿Aprecia la juventud de Petrer el trabajo que se está haciendo desde la concejalía?
Yo creo que sí. A mí me encanta escuchar a la gente, porque todo nos hace mejorar y sentirnos orgullosos de lo que hacemos bien. Me gusta participar en algunas de las actividades que organizamos y verlas desde dentro. Una cosa que me gustaría tener es una programación anual como tienen, por ejemplo, en cultura, en donde se vea bien todo lo que ofertamos.
Queremos que cualquiera que tenga una idea nos la diga y venga a plantearnos cosas.