Entrevista > Juan Ramón Adsuara / Diputado de Fondos Europeos, Administración Electrónica e Innovación (Vilavella, Castellón, 29-julio-1974)
Es fin de semana y Juan Ramón Adsuara, diputado de Fondos Europeos, Administración Electrónica e Innovación, se levanta pronto para acudir a un ayuntamiento de la provincia. Acto seguido vuelve a subir al coche para participar en un acto en otra corporación municipal. Aunque su agenda de trabajo es trepidante, hace el esfuerzo por atender a AQUÍ grupo de comunicación.
En sus nuevas competencias en la Diputación de València, al también alcalde de Alfafar se le presenta un reto apasionante a la hora de modernizar este organismo. Es consciente de ello y lo afronta con un entusiasmo admirable. Multiplica su preparación académica y profesional, se reúne con expertos y atiende las necesidades municipales. En esta entrevista nos desglosa sus retos.
¿Qué parte es la que más te apasiona de tu nuevo cargo en la diputación?
Pues lo primero de todo es agradecerle al presidente la confianza que ha depositado en mí, sobre todo en Fondos Europeos, Administración Electrónica e Innovación. De alguna forma es un área que se había trabajado poco, que se halla en constante cambio y en unos años será referente.
Tenemos muchos retos por delante, entre ellos el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) aplicada a la Administración. Las órdenes del presidente son claras: que haya un antes y un después. Aquí estamos apoyando la digitalización, las ‘startups’… Estoy convencido de que tenemos la capacidad de transformar la realidad.
«No puede ser que diputación, ayuntamientos y consellerias tengan ‘softwares’ distintos»
¿Y la que más respeto te da?
Ver hasta qué punto se acota o se hace un buen uso de la inteligencia artificial. Ahora mismo está aterrizando en la Administración pública, donde ya se trabaja en algunos proyectos como las bases de datos, el padrón. Es ya una realidad, pero podemos ir mucho más allá.
La IA avanza muy deprisa. Su avance y el marcarle o encajarla jurídicamente no consigue ir a la par. La legislación va más lenta que la propia tecnología. Además, no es fácil hacer pedagogía a los funcionarios. Hay que entender que ha venido para quedarse y revolucionar la Administración.
De todos modos tú no eres nuevo en política ni mucho menos. ¿O esto siempre es como empezar desde cero?
En este cargo, sin duda es casi como empezar desde cero. Aparte de aceptar el reto, no me he querido conformar con aceptar y dejarme llevar. A nivel personal estoy formándome continuamente para estar al día en todas las tendencias y novedades tecnológicas.
Quiero empaparme de ellas para que esa tecnología aterrice en el día a día de la mejor manera posible para todos: ciudadanos y Administración.
¿Los fondos europeos sufren especial vigilancia?
No. Lo único es que Europa es muy exigente a la hora de su ejecución y de su justificación. Cuando recibes un fondo de la Unión Europea has de tener claramente ejecutado su cronograma y justificado aquello que es común para toda la Unión Europea.
El diez por cien ha de estar ejecutado el primer año. Muchas veces hay conflictos con instituciones en ciertos plazos y ejecuciones con la ley de contrato española, que es mucho más lenta y farragosa. Hemos hecho en España una ley tan complicada que es difícil de aplicar lo europeo.
«Tenemos que entender que la inteligencia artificial ha venido para quedarse y revolucionar toda la administración»
¿Consideras que están bien aprovechados por parte de la Administración española?
Muchas instituciones han renunciado por la incapacidad de poder justificarlos. Sin garantías de ejecución y justificación (que es muy exigente), pues a veces más vale decir que no que decir que sí y no poder cumplir. Muchos ayuntamientos y empresas se encuentran en esa situación.
¿Dónde crees que existe más necesidad para dirigirlos?
En las estrategias urbanas basadas en la agenda urbana. En la movilidad sostenible. En el calmado del tráfico rodado en la ciudad y sus áreas metropolitanas. En dotar de zonas amables el centro de las ciudades. En cuidar el patrimonio…
Pero también en la expansión urbanística para que sea sostenible y se piense en verde. Tampoco se deben olvidar las políticas sociales, pues se antoja fundamental luchar contra la soledad no deseada, por un lado, pero por otro lado luchar en favor también de la juventud.
«Empresas e instituciones han renunciado a fondos europeos por no poder justificarlos»
¿Han aumentado con respecto a partidas pasadas o se mantienen igual?
Sí, sí. Las partidas por parte de Europa han ido en aumento.
¿Cuál es tu primera gran inversión ahora mismo en el horizonte para dichos fondos?
Cada comarca tiene sus necesidades. Lo primero que vamos a subvencionar es que cada territorio tenga su propia estrategia. Por ejemplo, el Rincón de Ademuz tiene el reto demográfico de la despoblación y la del turismo; así pues, debería conservar su patrimonio, fomentar el turismo y mejorar su vivienda para anclar la población.
En la de l’Horta Sud, por ejemplo, tenemos un problema de disponer demasiada infraestructura que corta la comunicación entre municipios y con la Albufera; hay mucho tráfico y contaminación… Al ser un área metropolitana también tiene el problema de asumir la población que expulsa València por el precio de la vivienda. Llevar a cabo una expansión sostenible, en definitiva.
Uno de los grandes problemas para los ciudadanos, si no el que más, es la administración electrónica, pero es poco conocido. ¿Estás de acuerdo?
Efectivamente. Y así lo dicen los estudios. Hay un 48% de la población que se mueve por la administración electrónica. Pero luego el resto, es decir, la mayoría, se mueve presencialmente. Eso quiere decir que no se trata solamente de dotar de herramientas fáciles.
Es igual de importante poner en marcha una política de lucha contra la brecha digital para que los ciudadanos sepan que la gestión del ayuntamiento se puede hacer por el móvil: consultas, pagos, reclamaciones…
«La expansión urbanística ha de ser sostenible y se debe diseñar pensando en verde»
La brecha digital generacional, por un lado.
Una persona joven es capaz de poner mil filtros a TikTok… pero es incapaz de interactuar o hacer cualquier gestión electrónica con su ayuntamiento. La mayoría de los adolescentes y jóvenes ni sabe lo que es la firma digital, y menos cómo firmar digitalmente o que esto se puede hacer.
Por otro, en las zonas hay falta de cobertura de red.
Telefónica está cambiando el cobre por la fibra. Será más rápido y de más calidad. Está trabajando el 5G+ y el 6G. Y adonde estos no alcancen que lo haga vía satélite. Si no llega con esas vías la Diputación de València invertirá para que el 97% de la provincia esté cubierto en 2026.
Esa red resulta de máxima prioridad, dado que se antoja eje fundamental a la hora de innovar. Sin embargo, es verdad que muchas veces los alcaldes sufrimos muchos conflictos: Telefónica, Iberdrola o empresas que ven cómo las ordenanzas municipales exigen unos requisitos de difícil encaje con estas empresas.
También está la falta de formación en informática. En educación hay falta de profesorado para impartir esta asignatura y derivadas.
Y a nivel funcionarial, diría yo. Resulta que las grandes empresas hacen ofertas de trabajo a los informáticos que trabajan en la Administración, de tal modo que estas empresas cogen a los funcionarios, que se toman una excedencia y se van porque cobran más de lo que están cobrando.
En la Administración sufrimos esta carencia de informáticos. Hay una gran demanda. Qué decir en las grandes capitales, donde esto se incrementa por otras motivaciones como la distancia del hogar, que hace que el informático decida abandonar la Administración. Poseemos un nivel de demanda que no podemos cubrir, esa es la realidad.
«Se tiene que luchar contra la soledad no deseada; es uno de los motivos por los que no se deben olvidar las políticas sociales»
Y luego está el ‘software’ y navegadores de la Administración incompatibles con la del usuario… Quizá el mayor problema de todos.
Hemos hecho una mesa de innovación digital en la Comunitat Valenciana para trabajar todos con las mismas tecnologías. Es un acuerdo para sumar sinergias. No puede ser que la diputación tenga un ‘software’, los ayuntamientos otros, y luego las consellerias otros distintos. Los ingenieros han de tener una interfaz común. Vamos a trabajar en esa línea.
En relación con la innovación, ¿cuáles son tus objetivos?
Trabajamos diferentes líneas. Por un lado, nuestro deseo es poder generar una potente red de talento y luego dotar de un firme apoyo al nuevo ecosistema de empresas emergentes. Así, se trata no sólo de apoyar a los jóvenes, sino también a las ‘startups’ y ponerlas en contacto.
Nuestro deseo es apoyar las citas donde se produzcan las sinergias de innovación, tanto a nivel municipal como comarcal; estoy hablando de volcarnos en los congresos, seminarios y ferias de ‘networking’ para conseguir de este modo innovar la industria valenciana. Ojalá logremos ese objetivo para poder ser así referentes en innovación.