El futuro centro de día de Altea ya tiene el camino despejado, después de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TACRC) haya desestimado el recurso que había presentado el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana contra los pliegos de esa instalación y que habían paralizado, de manera preventiva, la adjudicación.
En su escrito al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, los arquitectos valencianos alegaban su desacuerdo con el plazo dado por el Ayuntamiento de Altea para la presentación del anteproyecto del centro de día, así como con el propio contenido de ese documento. Una vez estudiado el caso, el TACRC ha considerado que el Colegio de Arquitectos no está legitimado para interponer este tipo de recursos.
Casi 2,5 millones de inversión
El proyecto planteado por el consistorio de la Villa Blanca para la creación de un centro de día en el municipio contempla una infraestructura que dará servicio con un total de cincuenta plazas, que darán cobertura no sólo a los usuarios alteanos, sino también a los que residen en otros municipios de la comarca de la Marina Baixa.
Este centro de día supondrá una inversión de casi dos millones y medio de euros, con un plazo de ejecución de veinte meses a partir del inicio de las obras que, tras esta resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, está un poco más cerca. Un dinero que, como explica el edil de Urbanismo, José Orozco, contará con financiación del Pla Convivint de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, para poner en marcha “un proyecto que consideramos prioritario para las necesidades de nuestro municipio y comarca”.
El tribunal ha considerado que el Colegio de Arquitectos no está legitimado para interponer este tipo de recursos
Una necesidad comarcal
Con una sociedad algo más envejecida que la media española, la comarca de la Marina Baixa registra una gran necesidad de crear nuevos servicios para personas mayores, ya que, por el momento, sólo cuenta con dos centros para estos usuarios ubicados en Benidorm y en la Vila Joiosa.
Altea, eso sí, cuenta desde hace años con el Centro Especializado de Atención al Mayor (CEAM), que ofrece un servicio de ámbito municipal de atención preventiva y apoya a los mayores en la búsqueda de recursos con los que mejorar su calidad de vida, valiéndose para ello de la coordinación con los servicios sociales generales. En cualquier caso, el propio Orozco subraya que el nuevo centro de día dará servicio, principalmente, a “personas dependientes”.
«Es un proyecto que consideramos prioritario para las necesidades de nuestro municipio y comarca» J. Orozco
Resolución del TACRC
En su escrito al TACRC, los arquitectos valencianos ponían el foco en el plazo de quince días que establecía el pliego para presentar ese anteproyecto, un tiempo que, según argumentaban, provocaba “la práctica imposibilidad” de participar en esa licitación, puesto que, al menos así lo consideraban, era imposible reunir en ese plazo toda la documentación necesaria.
Por su parte, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales ha decidido no aceptar esta reclamación, ya que, a su juicio, ese plazo de quince días no redunda en beneficio específico para alguno de los aspirantes a la licitación y, por lo tanto, afecta a todos por igual. En ese sentido, la resolución del TACRC no aprecia ninguna vinculación con el interés de los arquitectos representados por el Colegio de la Comunitat Valenciana.
Este centro de día se ubicará en una parcela de la avenida Benidorm de 3.000 metros cuadrados
Medio centenar de plazas
Así las cosas, el Ayuntamiento de Altea tiene ya luz verde para iniciar el largo proceso que debe de terminar con la creación de esta instalación, que se ubicará en una parcela de la avenida Benidorm de 3.000 metros cuadrados y que estará gestionada por la Conselleria.
Aunque inicialmente se había previsto que el centro de día contara con una capacidad de sesenta usuarios, el cambio en un decreto del Consell (todavía con el Botànic en el gobierno valenciano) provocó la reducción a cincuenta plazas en un edificio de una sola planta para garantizar la plena accesibilidad al mismo.
Un edificio bien comunicado
El lugar se ha decidido después de haber hecho un estudio de necesidades y un programa funcional, según ha defendido el equipo de gobierno de la Villa Blanca desde el inicio del proyecto. Entre otras cuestiones, aseguran que la ubicación forma parte de la arteria principal del municipio, está bien comunicada, es accesible y está en un entorno cercano a otros centros dotacionales como es la Universidad Miguel Hernández o el instituto Altaia.
Ahora, los futuros usuarios, tanto de Altea como del resto de los municipios a los que dará servicio este centro de día, deberán esperar a que se cumplan los plazos burocráticos necesarios para permitir la entrada de las máquinas a la parcela. A partir de este momento comenzará a contar ese plazo previsto de veinte meses para la finalización de la infraestructura social y su puesta a disposición de la Conselleria.