En 2024 no habrá Presupuestos Generales del Estado. Al menos así lo anunció María Jesús Montero -ministra de Hacienda por el PSOE- tras hacerse pública la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña para el 12 de mayo.
Así, parece que el Gobierno de España en principio ni siquiera presentará un proyecto presupuestario al Congreso, al dar por cerradas las negociaciones con Esquerra Republicana y Junts per Catalunya en plena campaña electoral. Por tanto, las cuentas de 2023 continuarán prorrogadas durante todo este año.
El actual presupuesto estatal contempla 84 euros por alicantino, cuando la media nacional es de 238
A la cola de España
Esta decisión política sin duda acarreará consecuencias para Alicante. Cabe señalar que en los presupuestos 2023 fuimos la provincia menos financiada con inversiones por habitante de toda España. En total nos fueron asignados 160 millones de euros, lo cual supuso unos 84 euros por alicantino cuando la media nacional era de 238 euros por español.
Una situación ni mucho menos nueva dado que en 2022 también fuimos el ‘farolillo rojo’ de las 52 provincias que tiene este país, con 97 euros por habitante. Dos años seguidos siendo los últimos de España… que ahora parece que serán tres.
Se trata en realidad de un fenómeno que ya se viene dando desde incluso más años atrás. En la última década nuestra provincia, aún a pesar de ser la quinta de España que más contribuye fiscalmente, ha estado permanentemente en las posiciones finales de la clasificación de inversiones estatales.
Opinan los diputados
Para profundizar en este asunto hemos conversado con dos de los doce diputados que representan a nuestra provincia en el Congreso, como son el calpense César Sánchez (PP) y el alicantino Txema Guijarro (Sumar).
“Esta prórroga es un nuevo castigo que pondrá en peligro buena parte de nuestra economía. Es evidente que Pedro Sánchez ha abandonado a Alicante. Un año más seremos la provincia con peor inversión per cápita, algo que el PSPV ha permitido durante todo este tiempo, y la ministra Diana Morant debería explicar por qué son incapaces de alzar la voz. No queremos ni más ni menos que nadie, sino solo tener las inversiones que nos corresponden para sustentar nuestro turismo, industria, agricultura y bienestar” nos manifiesta el diputado popular.
“Es evidente que nuestra provincia va a padecer especialmente esta prórroga dado que la inercia del pasado nos puso a la cola de inversiones. Teníamos grandes expectativas en darles un impulso con estos nuevos presupuestos y yo personalmente me había preparado a fondo para dar esta pelea. Es muy frustrante que ahora todo esto se haya abortado, como cuando a un deportista le suspenden la competición en el último minuto” nos reconoce el diputado de Sumar.
También hemos pretendido incluir a alguno de los cuatro parlamentarios alicantinos del PSOE en este reportaje, pero han declinado hacer declaraciones sobre este asunto.
«Esta prórroga es un castigo hacia nuestra provincia» C. Sánchez (PP)
Tren al Aeropuerto
Una de las principales cuestiones en entredicho son las inversiones ferroviarias. Hace ya una década que el Gobierno de España manifiesta su voluntad de construir una conexión de tren con el Aeropuerto de El Altet. En los últimos años incluso se han incluido partidas presupuestarias para esta cuestión, pero quedaron sin ejecutarse.
“Es inaceptable que el quinto aeropuerto de España esté sin conectar con sus dos ciudades más cercanas como son Alicante y Elche. No creo que esto se vaya a ejecutar este año porque las cantidades presupuestadas son de risa. Además necesitamos la ampliación de una segunda pista para poder seguir creciendo como destino turístico”, nos comenta Sánchez.
Sin embargo Guijarro se muestra más optimista al respecto. “Hay algunas inversiones que no vamos a perder porque están presupuestadas desde 2023. Precisamente desde el Ministerio de Transportes nos han asegurado que la construcción de la variante de Torrellano para el aeropuerto sigue su curso” nos señala.
Corredor Mediterráneo y Cercanías
Otra prometida infraestructura ferroviaria que se antoja clave para nuestra provincia es la implantación del Corredor Mediterráneo, un tren de alta velocidad que conecte Andalucía con Francia pasando por todo el litoral español.
“Necesitamos una apuesta más decidida porque el Corredor llega muy tarde y está poniendo en riesgo nuestra competitividad. Además la red de Cercanías Alicante-Murcia está en una situación tercermundista, y necesita una modernización cuanto antes”, reclaman desde el PP.
“Me consta que hay voluntad política para seguir avanzando en el Corredor, y cualquier retraso que pudiera haber este año será por cuestiones de obra pero no por la prórroga presupuestaria. Lo que sí me temo que tendrá que esperar es la electrificación de los Cercanías y la retirada de vías en San Gabriel y el Puerto tan reclamada por los vecinos”, nos aducen desde Sumar.
«El Corredor Mediterráneo seguirá avanzando a pesar de la prórroga» T. Guijarro (Sumar)
Carreteras
En materia de carreteras también tenemos varias obras pendientes en nuestra provincia, sobre todo en tramos que están saturados de tráfico. Una de las actuaciones más reivindicadas es el desdoblamiento de la N-332 a su paso por Torrevieja, igual que incorporar un tercer carril en la A-70 desde Elche hasta el túnel de San Juan.
En principio lo que sí se contempla es la culminación del tercer carril de la A-7 hasta la Región de Murcia. El tramo que falta de Crevillent a Orihuela fue licitado el pasado otoño por el Ministerio de Transportes y ya han comenzado las expropiaciones.
Sánchez también reclama la remodelación del tramo de la A-31 entre Monforte del Cid y Villena dada su elevada accidentalidad. De hecho el último siniestro mortal se produjo este pasado marzo.
Infraestructuras hidráulicas y de seguridad
Igualmente el diputado popular nos recuerda otras inversiones que su grupo parlamentario ha demandado para la provincia, y que probablemente ahora tendrán que esperar al menos un año más.
En el ámbito hidráulico los populares reclaman cien millones de euros para mejorar las depuradoras, con el fin de poder reutilizar más agua para usos agrarios como forma de paliar los recortes realizados sobre el trasvase Tajo-Segura. Igualmente exigen la reforma de infraestructuras de seguridad en estado de deterioro, como el cuartel de la Guardia Civil de Jacarilla o la comisaria de la Policía Nacional en Benidorm.
“Presentamos casi cien enmiendas, pero todas fueron rechazadas por el Gobierno. Ahora hemos registrado también varias preguntas al respecto, pero solo hemos recibido respuestas vagas. No tienen ningún compromiso con la provincia de Alicante” se lamenta Sánchez.
«Perderemos otro año para realizar la conexión ferroviaria con el aeropuerto» C. Sánchez (PP)
Financiación autonómica
Por si todo esto fuera poco, las consecuencias de esta prórroga igualmente podrían ser negativas a nivel de toda la Comunitat Valenciana. Cabe señalar que en las últimas dos décadas nuestra autonomía ha sido también la más perjudicada de España por el actual sistema de financiación, en el cual el Estado recauda la mayoría de los impuestos y luego redistribuye parte de dicha recaudación entre las diferentes comunidades autonómicas. Actualmente la deuda histórica estatal contraída con nuestra región ya asciende a 37.000 millones, cifra superior a la de cualquier otra comunidad.
Para más inri este sistema, que tanto nos daña, lleva pendiente de reforma desde 2014. Mientras tanto nuestro presidente autonómico, Carlos Mazón, ha demandado al Gobierno de España un fondo de nivelación para tratar de paliar provisionalmente este perjuicio a la Generalitat Valenciana.
“Recuerdo que Compromís votó a favor de la investidura de Pedro Sánchez en 2020 a cambio de la promesa de renovar el sistema de financiación en menos de un año. El Gobierno ha engañado permanentemente a todos los valencianos y sobre todo a los alicantinos. Y lo último ha sido perder ahora también el fondo de nivelación al no tener presupuestos”, nos señalan en el PP.
“Es verdad que la ministra de Hacienda ha dado bastantes largas en este tema, pero la reforma del sistema financiero es muy urgente y no está necesariamente vinculada a tener presupuestos. Aquí el problema es conseguir una mayoría parlamentaria, y si no al menos una condonación de deuda que permita aliviar la situación de nuestra comunidad al ser claramente la más perjudicada. Nosotros lo reclamaremos” nos aseguran en Sumar.
Sin pactos a la vista
Ante esta situación, una pregunta obligada a ambos diputados alicantinos es si conciben la posibilidad de aprobar unos presupuestos en el Congreso sin necesidad de contar con el apoyo de los partidos catalanes independentistas. ¿Podría el actual gobierno de izquierdas en minoría (formado por PSOE y Sumar) llegar a un acuerdo con la derecha nacional (PP y/o Vox)? Las posiciones parecen muy lejanas.
“En una situación normalizada, efectivamente lo lógico sería pactar los presupuestos con la oposición. Sin embargo en España se ha demostrado que la derecha cuando no maneja el poder considera que todo lo demás es un polizón de su espacio. Con esa actitud es muy difícil, ellos se presentan siempre como una oposición granítica” nos aduce Guijarro.
“Es muy complicado negociar un presupuesto con partidos que rechazan sistemáticamente todas las enmiendas que presentamos. Lo que necesitamos realmente es un cambio de gobierno para que atienda como se merece a la provincia de Alicante” nos manifiesta Sánchez.
«Aún sin presupuestos reclamaremos una condonación de la deuda de la Generalitat» T. Guijarro (Sumar)
Sin proyecto presupuestario
Lo cierto es que PP y Sumar sí coinciden en un aspecto. Es imposible llegar a un ningún acuerdo si el Ministerio de Hacienda ni siquiera eleva un proyecto presupuestario de 2024 al Congreso para su votación. Por eso ambos piden a la ministra Montero que al menos lo intente.
“Presentar presupuestos no es una opción, sino una obligación constitucional. No hacerlo acarrea consecuencias graves para todo el país como pérdida de confianza, dificultad para canalizar los fondos europeos y problemas para ejecutar partidas que no pueden incrementarse” nos señala Sánchez.
“Había negociaciones ya bastante avanzadas, pero ahora parece que el Ministerio ha encontrado la excusa perfecta. Es verdad que con las elecciones catalanas todo se complica más, pero en el Congreso ya hemos aprendido a lidiar con estas dinámicas y en el fondo este acuerdo se podría haber hecho. Hay muchas cosas importantes en juego que han quedado en suspenso” nos dictamina Guijarro.
La hacienda propia
Y para acabar de rizar el rizo, el presidente catalán Pere Aragonés acaba de poner otra propuesta encima de la mesa. Públicamente ha pedido la creación de un cupo similar a los ya existentes en Euskadi y Navarra que permitiera a la Generalitat de Cataluña salirse del régimen común de financiación autonómica. Según sus cuentas, así dicha región percibiría el doble de ingresos económicos que en la actualidad.
Dados los nefastos resultados que el actual sistema de financiación ha supuesto para la Comunitat Valenciana -desde luego mucho peores que para Cataluña- cabe preguntarse si ésta también pudiera ser una opción interesante para nosotros.
“Yo no me opongo al cupo valenciano. Quizás la solución no sea importar exactamente el modelo vasco o navarro al resto de comunidades, pero sí algo parecido. Ahora mismo casi todas las competencias están transferidas a las autonomías, pero la carga fiscal recae en Madrid. Esto es una de las grandes disfunciones de nuestro estado de bienestar y nos aboca siempre a unas negociaciones endiabladas de compensaciones imposibles” opina Guijarro.
“Desde luego con Pedro Sánchez todo es posible. Con tal de mantenerse en la Moncloa cederá a los independentistas lo que sea necesario. Pero yo creo que ésta no es la solución. España necesita un gobierno que trate a todos con igualdad y haga una redistribución justa del dinero para que no haya españoles de primera y de segunda” nos apunta César Sánchez.
PP y Sumar piden a la ministra de Hacienda que presente un proyecto presupuestario al Congreso
Mirando a 2025
Así las cosas, parece que por el momento en Alicante no tenemos una mejor baza que esperar pacientemente hasta el año 2025, con la esperanza de que el Gobierno de España se acuerde un poco más de nuestra provincia. La ministra Montero ha asegurado que ya se está trabajando en elaborar dicho proyecto presupuestario.
“Espero que la negociación comience cuanto antes para llegar a octubre con el proyecto ya presentado. A estas conversaciones vamos a ir con una doble ambición para conseguir por fin todo lo acumulado que tenemos pendiente en Alicante” nos promete Txema Guijarro.