El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en España (Adif) ha comunicado la supresión de dos pasos a nivel sin barrera que mejorarán la seguridad vial y la accesibilidad al tráfico en nuestra comarca. En Villena el paso a nivel sin barrera del Cordel de la Noguera será sustituido por un paso elevado, para evitar que el ganado cruce las vías del tren de esta vía pecuaria en la zona del Morrón.
En la vecina población de Caudete tendrá lugar la otra actuación anunciada, donde otro paso a nivel será suprimido para dar continuidad al camino de la Venta del Gitano. De esta forma se mejoran los accesos rodados a dos enclaves de interés, como son la academia de tenis JC Ferrero-Equelite en Villena y el futuro Parque Tecnológico de Caudete.
Importante inversión
La supresión de estos pasos a nivel vendrá acompañada de la construcción de dos pasos superiores, que incluyen una calzada de dos carriles de tres metros de ancho y arcenes. Estos nuevos accesos contarán además con pretiles de contención, dos zonas laterales para el tránsito de peatones y protección antivandálica sobre la vía.
Estos dos pasos a nivel, incluidos en la línea de ancho convencional La Encina-Alacant Terminal, contará con una inversión conjunta de 8,4 millones de euros. La entidad nacional refuerza de esta forma su objetivo de mejorar la seguridad ciudadana en el tránsito de viejos pasos a nivel sin barrera y la fluidez del tráfico en su entorno.
La supresión incluye una calzada de dos carriles con paso elevado
Accesos dignos a Equelite
La ampliación de instalaciones deportivas de la academia que Juan Carlos Ferrero y Antonio Martínez Cascales gestionan es progresiva año tras año en nuestra ciudad, pese a los cantos de sirena recibidos para mudarse a otras capitales españolas. La fiebre del pádel ha llegado hasta su territorio con la apertura de nuevas pistas para el público y la mejora de otras dos pistas ‘indoor’ a categoría World Padel Tour.
Su alianza con el ‘Mago’ Daniel Sanyo ha hecho crecer la reputación en el pádel de un centro deportivo en el que su imagen más internacional es la del tenista Carlos Alcaraz. En Equelite se celebran algunos de los campeonatos júnior más importantes de Europa, por lo que la mejora del acceso a sus instalaciones, que actualmente cruza por una vía pecuaria, era una necesidad imperiosa.
Con la inversión de Adif de 8,4 millones de euros se incluye la eliminación de otro paso a nivel en Caudete
Transformación del entorno
La licitación anunciada por Adif permitirá dar continuidad a la vía del Cordel de la Noguera, actuación que servirá como medida de protección animal evitando el paso de ganado por las vías del ferrocarril. Esta infraestructura permitirá la conexión de este nuevo puente mediante un nuevo vial, con el camino de acceso a las instalaciones deportivas.
Desde la Administración de Infraestructuras Ferroviarias señalan que los cambios en este enclave junto a la A-31 no quedan ahí, ya que se proyectan nuevos caminos de enlace para dar acceso a las parcelas de la zona. Sin duda una actuación que las revalorizará, donde la accesibilidad mejorará sustancialmente.
Además se incluirá el paso a nivel de la calle La Virgen y la construcción de un paso subterráneo en Miguel Hernández
Nuevas actuaciones previstas
La supresión de este paso a nivel a las faldas del Morrón no será la única actuación prevista por Adif para ejecutar en Villena, puesto que hace unos meses se anunció otro gran paquete de acciones. A finales de 2023 la entidad ferroviaria informaba de la construcción de dos pasos subterráneos para superar las vías del tren, a la altura del final de las calles de La Virgen y Miguel Hernández.
Estos pasos permitirían mejorar los accesos al Polígono Industrial El Rubial y suprimir uno de los puntos negros del tráfico en la ciudad, como es el provocado por las vías del tren junto al supermercado Día. Junto a ellos se anunció la construcción de tres nuevos puentes en la zona del camino de San Juan. Uno junto a la Policía Local y otros dos en los extremos del Polígono de Bulilla.
Una de cal y otra de arena
Si durante los últimos meses todo han sido noticias positivas respecto a la permeabilización de las vías del tren en nuestro término municipal, las perspectivas ferroviarias a corto plazo no prometen ser tan halagüeñas. Tras una reciente reunión del alcalde, Fulgencio Cerdán, y del concejal de Urbanismo, Francisco Iniesta, en Adif, el consistorio local denunciaba el “silencio pasivo” de la Conselleria sobre la construcción de los accesos desde la A-31 a la estación AVE de Villena.
El primer edil de la ciudad ha mostrado públicamente el temor a que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio se olvide de la construcción de un puente que permita salvar la vía convencional desde la autovía para conectar la estación de Alta Velocidad.
El equipo de gobierno se encuentra con la mosca detrás de la oreja con el nuevo gobierno autonómico, en torno a un proyecto que pasó de disponer de 100.000 euros para un estudio preliminar en el Presupuesto 2023 del Botànic, a cero euros en las cuentas presentadas por el gobierno de Carlos Mazón para este año 2024.