El Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP) ya ha publicado las bases del Plan de Empleo Social 2024. En este año consta de 42 puestos de trabajo que desempeñarán diferentes funciones para el Ayuntamiento de Xàbia.
“La esencia de esta oferta de empleo es su función social. Es una puerta a la empleabilidad para que estas personas trabajen durante unos meses y puedan incrementar su perfil laboral. Y a la vez reforzamos departamentos y brigadas municipales que agradecerán mucho el tener más efectivos” nos señala Enrique Escrivá, concejal de Recursos Humanos.
Solicitudes de empleo
Los empleos ofertados son de dieciséis peones de cometidos varios: ocho oficiales de obras, vías públicas o jardinería-forestal; cuatro operarios de limpieza; y catorce conserjes o controladores de espacios públicos.
Las solicitudes a este Plan de Empleo Social se pueden presentar presencialmente en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de la avenida Trenc d’ALBA o mediante la sede electrónica del Ayuntamiento de Xàbia. El plazo finalizará el próximo 28 de mayo.
Igualmente los candidatos deberán cumplir ciertos requisitos. Es imperativo estar inscrito en el servicio público de empleo Labora desde hace al menos un mes, no recibir prestaciones de desempleo superiores a 500 euros, poseer permiso de conducción B y no tener deudas fiscales municipales.
Dado el carácter social de este plan de empleo, entre los solicitantes se priorizará a aquellos que llevan un mayor tiempo en desempleo, los pertenecientes a familias beneficiarias de ayudas municipales en 2023, los que se encuentran dentro de familias numerosas y monoparentales o los que cuentan con familiares dependientes. También se valorará la experiencia previa en puestos similares.
Los trabajos serán para labores de jardinería, limpieza, prevención de incendios o conserjería entre otras
Reforzar el ayuntamiento
Los contratos laborales firmados por estas 42 personas beneficiarias del Plan de Empleo Social tendrán vigencia hasta el próximo 31 de diciembre. En principio la previsión es que puedan incorporarse durante este verano.
Escrivá espera que estas incorporaciones sirvan también para aliviar el trabajo de los actuales operarios municipales. No en vano el Ayuntamiento de Xàbia actualmente tiene sobre un 20% de sus plazas de personal sin cubrir.
“Si este personal se antoja necesario durante todo el año debido al déficit que sufrimos, pues todavía más ahora que entramos en la temporada estival. Vamos a incrementar los efectivos para labores como la prevención de incendios, la adecuación de zonas verdes, y el mantenimiento de infraestructuras. Seguro que van a desempeñar una labor muy útil de la que saldremos reforzados tanto el ayuntamiento como ellos mismos” nos comenta el concejal de Recursos Humanos.
Hasta el 28 de mayo durará el plazo para solicitar entrar en el Plan de Empleo Social
Relación de Puestos de Trabajo
En aras de resolver estos problemas de escasez de funcionariado, actualmente desde el equipo de gobierno municipal se está en proceso de elaborar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para mejorar las condiciones laborales y la eficiencia del ayuntamiento.
“Hemos tenido ya un primer encuentro con representantes de los sindicatos y la consultora, en el que se expuso un borrador sobre cómo se van a valorar los diferentes cometidos o factores que desempeñe cada empleado en su puesto de trabajo. Próximamente la empresa tiene que entregarnos un proyecto donde vengan reflejados los costes de las modificaciones que se producirían. Nos gustaría que este trabajo fuera más rápido, pero tenemos confianza en que salga adelante y de la manera más consensuada posible” nos comenta Escrivá.
Carrera profesional
Por otra parte también se quiere implantar próximamente la carrera profesional en el funcionariado como ya existe en otros ayuntamientos, de manera que perciban un incremento salarial progresivamente en los próximos años.
“Estamos redactando el reglamento y está ya bastante consensuado con las diferentes partes. La idea es comenzar a implantarlo a partir de 2025. Hay muy buena predisposición por parte de los miembros de la mesa de trabajo”, nos asegura el edil de Recursos Humanos.