Entrevista > Elia Barceló / Escritora (Alicante, 29-enero-1957)
La escritora Elia Barceló es un referente del fantástico y la ciencia ficción en lengua hispana. Quedamos con ella por la publicación de su última novela ‘La soga de cristal’, que, según afirma a AQUÍ en Elda, es “la tercera parte de lo que será la tetralogía de Santa Rita”.
Si en ‘Muerte en Santa Rita’ Barceló quiso hacer un homenaje al misterio clásico de Agatha Christie, y en ‘Amores que matan’ al inspector Colombo, en ‘La soga de cristal’ aparecen guiños al personaje de Ripley de Patricia Highsmith y a las intrigas psicológicas que transcurren en mansiones con fantasmas, como la de la mítica ‘Rebeca’, de Daphne du Maurier.
Hablamos con la autora -cuyo sueño por cumplir es “ver la tierra desde el espacio”- que está considerada dentro de la ‘Trinidad femenina de ciencia ficción en Hispanoamérica’, junto con la argentina Angélica Gorodischer y la cubana Daína Chaviano. Elia Barceló firma esta novela dentro del género ‘noir’ mediterráneo, “que finge ser un ‘thriller’ amable”.
«El tema central es el de la manipulación que ejercen las sectas y las religiones»
¿Qué encontrarán los lectores en ‘La soga de cristal’?
Se trata de la tercera parte de lo que será la tetralogía de Santa Rita y es la novela de otoño, pero es un caso cerrado que se soluciona por completo al final, aunque, dentro de la serie, vamos una generación hacia atrás -a 1916- y nos reencontramos con los personajes que ya conocíamos (…). En esta, el tema central es el de la manipulación que ejercen las sectas, así como las religiones oficiales sobre sus adeptos, especialmente sobre las mujeres.
¿Trata tu historia de hacer una crítica social y viabilizar a mujeres de todas las edades?
Me parece muy importante que las mujeres se den cuenta de que la vida no se acaba hasta la muerte; que una no tiene por qué apartarse al llegar a la menopausia. En general, en la narrativa y en el cine, apenas hay modelos de comportamiento, de conflictos y resoluciones de conflictos para mujeres que pasen de los cincuenta años. (…) Para mí es fundamental dar voz y presencia a figuras femeninas de todas las edades, cada una con sus problemas específicos.
¿Juega el Mediterráneo y la Comunitat Valenciana un papel clave como escenario de tus obras?
Por completo. Llegó un momento en que me cansé de que casi todas las novelas negras que no eran anglosajonas vinieran del Norte (o del norte de Europa o del norte de España), y decidí ambientar casos criminales en mi tierra, con su luz vibrante, su sol, su mar y su gastronomía.
«Es importante dar voz y presencia a figuras femeninas de todas las edades»
¿Cómo ves ‘La soga de cristal’ en comparación con tus otras novelas?
Es una novela más oscura, como corresponde al otoño y al tema que he elegido. También son más turbios los secretos y lo sucedido en el pasado. Hay alguna pincelada fantástica, dado que la acción se inicia la noche de difuntos, y la influencia de la religión es central en el desarrollo de la novela. No he perdido el sentido del humor y la gente de Santa Rita sigue riéndose mucho, junto con los lectores.
Más de treinta novelas. ¿Cuál es tu género favorito para escribir?
¡Uff, todos! Mi primer amor es el fantástico, luego la novela negra y de misterio, la histórica, la psicológica… y algo que me da muchísima satisfacción y alegría: la hibridación, la mezcla de géneros, según lo que necesita la narración.
«Decidí ambientar casos criminales en mi tierra, con su luz vibrante, su sol, su mar y su gastronomía»
¿Qué balance haces del sector literario en la actualidad de la Comunitat Valenciana?
La verdad es que yo apenas me fijo en la procedencia de los autores cuyas obras leo. Tengo la sensación de que la literatura, en general, goza de buena salud y de que la narrativa es cada vez más libre y variada, de modo que los lectores tienen muchísimo de donde escoger. Antes, para destacar en el sector literario, uno tenía que instalarse en Madrid o en Barcelona.
Recibiste en 2020 el Premio Nacional de Literatura en la modalidad infantil y juvenil, ¿cuál sería el próximo que te gustaría recibir?
Pedir por pedir, me gustaría recibir un premio de narrativa sin etiquetas, de literatura sin adjetivo. Pero aquí quizá sí que sea relevante vivir en Madrid y conocer y que te conozcan muchas personas del mundo literario, para que, a la hora de proponer nombres para premios literarios, se acuerden de que existes y tienes una obra amplia.
¿Cuáles son los próximos proyectos a corto, medio o largo plazo?
Lo más urgente e importante es escribir la cuarta novela de Santa Rita y cerrar la serie. Estoy ya en ello, pero, con la promoción de ‘La soga de cristal’, no tengo el tiempo ni la tranquilidad de establecer una buena rutina de trabajo. También llevo entre manos una historia fantástica que me hace mucha ilusión, pero tengo el mismo problema: falta de tiempo y de concentración. De todas formas, estoy segura de que conseguiré escribir las dos.