Da mucha rabia tratar de resolver un trámite con la administración y verse sin capacidad digital para ello. O bien porque no tienes certificado digital, o no sabes cómo obtenerlo, o lo tienes pero tu navegador es incompatible con el de la administración en cuestión en la que estás pretendiendo entrar a resolver un impuesto, una solicitud o cualquier otro trámite administrativo.
Ya no sólo la tecnología se impone en la relación con el ayuntamiento, la diputación, la conselleria o el Estado, sino en el propio trabajo cuando se te pide enviar una foto con resolución. O transformar un archivo de un formato a otro. Los casos son inabarcables y marcan la diferencia de la adaptación a los nuevos tiempos digitales. El Ayuntamiento de Alfafar no quiere que eso les suceda a sus vecinos.
Formación práctica
El Ayuntamiento de Alfafar, a través de las concejalías de Mayores y de Servicios Municipales, refuerza los cursos y talleres sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) con el objetivo de reducir la desigualdad respecto a su acceso y uso. Habida cuenta que la administración resulta cada vez más digitalizada, el consistorio ha querido reaccionar para que su vecindario no se quede atrás en términos tecnológicos.
En el área de ADL, Empleo y Formación, en Aula Mentor, en el Taller de Digitalización Informática, se ofrecen siete plazas, con doce horas de formación práctica gratuita, a personas inscritas en la bolsa de empleo de la ADL y empadronadas en el municipio. “Este curso es una oportunidad para adquirir conocimientos y habilidades básicas en alfabetización digital, para que la ciudadanía utilice las tecnologías de manera efectiva en su día a día”, explica Noelia Moreno, concejala de ADL, Empleo y Formación.
Las concejalías de Mayores y de Servicios Municipales refuerzan sus cursos y talleres
Desde el nivel básico
Este curso, de un nivel básico, pretende que el alumnado se inicie en alfabetización digital. Así pues, la idea es que los vecinos aprendan a distinguir las partes del ordenador (teclado, ratón y USB), a conocer el sistema Windows (crear y organizar archivos en Drive, comprimir usando zip y distinguir entre los archivos más utilizados), a manejar Internet (descarga de imágenes, creación de documentos pdf, envío de correos electrónicos, realizar búsquedas seguras y descargar imágenes), y a utilizar herramientas como WhatsApp Web, Canva y WeTransfer.
Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar, recuerda a este periódico que las administraciones deben modernizarse y digitalizarse para adaptarse a los nuevos tiempos y ser cada vez más eficientes. Sin embargo, advierte que este proceso debe hacerse a la vez que se guía a la ciudadanía para que avance al mismo tiempo. “A través de esta formación, eliminamos las barreras tecnológicas y nos preparamos para el futuro inminente, con el compromiso de no dejar a nadie atrás”, asevera Adsuara.
Entre los contenidos están el correcto manejo de Internet y aprender el envío de correos
El SAM, a pleno rendimiento
Hay que recordar que el consistorio puso en marcha, hace poco más de año y medio, el Servicio de Atención a Mayores (SAM), que ya ha atendido a más de medio millar de personas y cuyos objetivos específicos son combatir la necesidad de conocimientos de los mayores para acceder a servicios digitales, interpretar documentación burocrática o facilitar la realización de trámites y gestiones, contribuyendo a disminuir esta desigualdad tecnológica en este sector de la población.
Tanto el SAM como estos cursos forman parte del compromiso que el consistorio tiene con la población, tanto con la juventud como con las personas más mayores, para que adquieran las competencias digitales necesarias para avanzar al mismo tiempo que lo hace la administración, reduciendo “de esta manera la brecha digital existente en la sociedad actual, pero también con la propia administración para adecuarla haciéndola accesible, moderna y propia del escenario tecnológico en el que nos encontramos”, apuntan desde el ayuntamiento.
«Este curso está dirigido a la ciudadanía para que utilice las tecnologías de modo efectivo» N. Moreno
Aula Mentor
Aula Mentor Alfafar también ha cambiado su horario, atendiendo los lunes y los jueves por la tarde, de 16 a 19 horas y, como novedad, los miércoles por la mañana, de 10 a 13 horas, en virtud de las solicitudes realizadas por las personas interesadas. Con la ayuda de un tutor cualificado, se realizan acciones como actualizar el currículum, elaborar cartas de presentación, ayudar en la búsqueda en las distintas plataformas de empleo y utilizar la nube para el almacenamiento de documentos.
Sobre las ayudas al realizar trámites telemáticos, destacan clases centradas en cómo solicitar un certificado digital, pedir cita en el Servicio Público de Empleo (SEPE), presentar instancias generales o solicitar un informe de vida laboral.
Los fondos europeos
Por otro lado, la concejalía de Mayores que dirige Fina Carreño, acogiéndose al programa formativo ofrecido por la Conselleria de Innovación y Fondos Europeos, ha puesto en marcha los cursos que llevan por título ‘Cómo comunicarnos con tecnología digital’ y ‘Tu día a día con el móvil’.
Estos cursos disponen de veinticinco horas de formación y dos niveles (básico e intermedio) dirigidos a mayores de 65 años y jubilados, ya que, como afirma Carreño, se trata de un sector de la población que suele presentar dificultades para manejarse con aparatos tecnológicos de uso diario, como los teléfonos móviles o las tabletas.