Entrevista > María Santonja / Creadora de contenidos (Alcoy, 25-diciembre-1976)
María Santonja, con amplios conocimientos en el sector de la cosmética, vive uno de sus mejores momentos profesionales, también en parte gracias a unos vídeos que cada vez tienen una mayor visualización. Sin embargo, como aclara, “montarlos conlleva su complejidad y tiempo”.
Apasionada de Alcoy, de nuestras tradiciones y, sobre todo, de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos, perteneció durante muchos años a la filà Andaluces, los Contrabandistas. Ahora participa igualmente de un modo activo, a través de otras de sus pasiones: bailar.
El hecho de nacer el día de Navidad le otorgó ya desde pequeña una estrella que mantiene intacta, manifestando orgullo por su ‘patria chica’. Con nuevos proyectos ya en marcha, sin duda ‘la Santonja’ está de moda en Alcoy.
¿Cuál es tu trayectoria?
Comencé bien pronto a trabajar, en una perfumería -donde estuve trece años-, formándome también en estética. Hice asimismo un máster en Moda y Calzado en Elche, e iba estudiando todo lo relacionado con la comunicación.
En mi actual empresa, Germaine de Capuccini, especializada igualmente en cosmética, llevo dieciocho años. Empecé en atención al cliente, pues las redes sociales no existían entonces, y fui creciendo dentro de la compañía, siendo actualmente social media manager de la misma.
«Ciertamente no paro en las redes sociales, aunque hay mucho trabajo detrás que pocos valoran»
¿Cuándo te inicias en las propias redes?
Anteriormente tenía un portal web, en el que escribía sobre moda y tendencias, hasta que se pusieron en boga las redes sociales, primero Facebook y después Instagram, que son mucho más rápidas y directas. Te dan la posibilidad de llegar a mucha más gente.
En este sentido, eres sumamente activa.
¡También hay mucho trabajo detrás! Ciertamente no paro, aunque poca gente lo valora. Las empresas que contactan ahora conmigo sí son plenamente conscientes de que no es tan sencillo, que hay mucha labor aparte de grabar, y el alcance que tiene, por supuesto.
¿Orgullosa de ser alcoyana?
Por supuesto. Nací aquí, como el resto de mi familia; no conozco a ninguno de mis antepasados que no sea de Alcoy, aunque algunos sí me consta que emigraron a Venezuela, por ejemplo. Me encanta indicar nuestras singularidades, como mostré en ese vídeo que se inicia con la frase ‘Soy de Alcoy y en Alcoy…’.
«Estoy orgullosa de ser alcoyana; nací aquí, al igual que todos mis antepasados que conozco»
¿Cuánto tardaste en hacerlo?
Tenía muy bien pensadas las localizaciones según la frase, por lo que sabía dónde grabar cada una de ellas. Grabarlo no fue mucho tiempo. Costó mucho más el montaje, que hice yo misma. Colgué otro vídeo de tomas falsas, para que los seguidores vean que no es tan sencillo. Lo grabé en valenciano, que es mi lengua materna, y lo subtitulé en castellano.
¿Cuál es tu vinculación con las fiestas?
He salido toda la vida, desde pequeña, de la mano de mi padre, que era Contrabandista, ocupando el número dos de la filà en el momento de su fallecimiento. Antes desfilábamos con un traje de mujer, diferente al actual, que se ha unificado (el de ambos sexos), y bailaba, en distintos ballets.
Después, por diversas circunstancias -trabajaba en fiestas-, dejé la filà, hasta hace unos años. Ahora participo bailando junto a los cargos.
¿De qué modo viviste las últimas?
Con mucha intensidad. Salí con el capitán Cristiano, Daniel Cano, de la filà Alcodianos, que además es amigo, al igual que todas las damas y caballeros. Iba delante de Dani, bailando con el Ballet Gawazi, y no pude apreciar que entró llorando en la plaza, de emoción; lo vi más tarde.
«Pertenecí muchos años a la filà Andaluces y ahora participo mediante otra pasión, el baile»
¿Qué representan para ti las propias fiestas?
Son un sentimiento, y los alcoyanos que son festeros viven todo el año por y para la fiesta. Están todo el año haciendo Montepío (ahorrando), y varios años si tienen que ocupar algún cargo, ser escuadra o caballero.
Puede ser que todos los ahorros se concentren en las fiestas y no en un viaje, por ejemplo, como se hacen en el resto de localidades. Aquí se vive para esos días, nos lo tomamos muy en serio.
¿Cuáles son las otras aficiones que tienes?
Me encanta la moda y el deporte, que he practicado toda la vida; muchísimos, excepto tenis y pádel, que no se me dan nada bien (ríe). Mi equipo, obviamente, es el Alcoyano, más ahora que uno de mis hijos, de quince años, juega en el Cadete A, donde han ganado la liga.
Intento también recorrer, siempre que puedo, otros rincones de España. Tenemos un país precioso, con miles de sitios que visitar. Fuera no he conocido todo lo que me gustaría; sí he estado varias veces en Noruega, donde reside mi hermano.
Próximos proyectos.
Están contactando conmigo para nuevos trabajos, en Alcoy, que pronto se podrán ver. Por fortuna, al no ser mi trabajo, sino un hobby, todo lo que viene, bueno es.