Entrevista > Helena Cantó / Gimnasta (San Vicente, 14-enero-2001)
La rutina de Helena Cantó Aznar es realmente intensa. Cada día se prepara para competir en el equipo de gimnasia rítmica del Club Rítmica San Vicente, al mismo tiempo que estudia el Grado de Ciencias de la Actividad Física y Deportes en la Universidad de Alicante (UA) e incluso entrena a niñas para que sean futuras gimnastas.
Eso sí, todo este enorme sacrificio ha cosechado sus frutos. A lo largo de su trayectoria ha logrado medallas en tres Copas de España y un ascenso a la primera categoría del Campeonato Nacional. Su última victoria ha sido ser reconocida por su propio municipio, como Mejor Deportista Femenina, en la Gala del Deporte celebrada el pasado 30 de mayo.
¿Cómo te metiste en esto de la gimnasia rítmica?
Nunca he hecho otro deporte. Con cinco años pasé por el pabellón de San Vicente donde se estaba celebrando un festival de gimnasia rítmica y le dije a mi madre: “Quiero hacer esto”. Entonces hice una prueba en el Club Rítmica… y hasta ahora. Actualmente creo que soy la gimnasta más antigua del club.
«Debemos estar orgullosos de que San Vicente tenga un club de gimnasia rítmica conocido a nivel nacional»
¿Recuerdas cuál fue tu primera competición?
Creo que fue un torneo interclubes celebrado en Cox y tendría unos siete años. Quedé campeona y me dieron una copa más grande que yo (risas). El maillot que llevaba me lo había hecho mi madre, y recuerdo que tenía un diseño como de payaso (risas).
¿Cuándo te sentiste por primera vez que eras realmente buena en esto?
Me costó un poco porque, aunque no lo parezca por el deporte que practico, yo soy una persona bastante insegura y vergonzosa. Recuerdo que siendo pequeña ya me propusieron competir tanto en conjunto como en individual, a diferencia de mis compañeras de la misma edad. Ya luego me metieron en nivel nacional.
¿Cómo lo haces para superar esa timidez en un deporte en el que tienes que actuar delante de un público, y sobre todo de un jurado que te está evaluando?
Pues sinceramente… no lo sé (risas). Cuando salgo me transformo totalmente, en concreto cuando escucho el ‘pib’ que precede la música. Ya puedo estar súper nerviosa, que de repente se me olvida todo. Supongo que será por la experiencia de todos los años que llevo.
«Estamos trabajando para devolver al Club Rítmica a la primera categoría»
¿Hay algún logro de tu carrera que recuerdes con especial cariño?
Obviamente cuando en 2021 quedamos terceros en categoría senior absoluta y así logramos el ascenso a la primera categoría de España. Era la primera vez que un club de San Vicente competía en un nivel tan alto. Es cierto que luego descendimos, pero estamos trabajando mucho para conseguir recuperarlo.
Considero que, con mucho esfuerzo, ya hemos logrado que este equipo sanvicentero sea conocido en toda España dentro de este mundo de la gimnasia rítmica. Y es algo para estar orgullosos.
¿Te consideras una gimnasta más de conjunto o individual?
He hecho ambas cosas en mi trayectoria, pero desde 2017 me dedico solo al conjunto. Me divierte más y estoy más a gusto. Prefiero estar con mis compañeras, dado que me llevo muy bien con ellas y eso repercute en que se vean más mis dotes de gimnasta.
¿Cuál es la situación de la gimnasia rítmica actualmente en España? ¿Optamos a medalla en París 2024?
Cuando yo empecé éste era un deporte que casi nadie lo conocía, de hecho en mi club entonces éramos muchos menos gimnastas que en la actualidad. Ahora, afortunadamente, empieza a salir un poco más en los programas de televisión. Tenemos muchas niñas, y de hecho yo estoy entrenando a algunas de ellas. Es un deporte muy disciplinado, pero a la vez muy bonito que gusta a la gente.
Respecto a las Olimpiadas, el conjunto español está clasificado junto a las dos individuales Paulina Berezina y Alba Bautista. Desde mi perspectiva, creo que el conjunto tiene bastantes posibilidades. En general el nivel del país es alto, especialmente en la Comunidad Valenciana. De hecho a veces es más complicado superar un campeonato autonómico que uno nacional.
«Creo que el conjunto español tiene posibilidades de conseguir medalla en París»
¿Te ves en 2028 yendo a las Olimpiadas de Los Ángeles?
Pues… yo creo que no (risas). Para eso tienes que estar en el equipo nacional, y es necesario pasar por una tecnificación.
De todas formas eso todavía queda lejos. Ahora mismo estamos preparando la segunda parte de la temporada 2024, que comenzará en septiembre con tres cintas y dos aros. Nuestro conjunto está formado por Estela Monzó, Yaiza Molero, Razvan Balan, Guillermo Pastor y yo con nuestra entrenadora Patricia Simón.
Enhorabuena por tu premio a la mejor deportista femenina de San Vicente en 2024. ¿Qué supone para ti este reconocimiento?
Es un orgullo enorme. Me siento súper satisfecha de mí misma por todo el trabajo que hago día a día para sacar adelante la gimnasia y mi trabajo de entrenadora. Creo que he logrado con mi trayectoria deportiva tanto ser conocida en el pueblo como ganar medallas nacionales.
Aprovecho para agradecer a Patricia, porque lleva entrenándome desde que tenía cinco años. Y por supuesto a mis padres… que son los que me llevan a los sitios y después de tantos años continúan yendo a verme a todas las competiciones.
Con esto de competir, entrenar a niñas y estudiar al mismo tiempo… ¿te queda algo espacio para tener vida social?
Poco, desde luego menos del que me gustaría (risas). A veces ni yo misma sé de dónde saco el tiempo. Por las mañanas voy a la UA, para hacer una carrera que requiere bastante esfuerzo físico, y por las tardes o me toca entrenar o estar con las niñas. Así que llego a mi casa hacia las ocho y media de la tarde y tengo que hacer cosas de la universidad.
Soy una persona súper positiva que siempre intenta poner buena cara, pero confieso que a veces la situación me ha sobrepasado un poco de tanto estrés. Aún así de momento lo llevo bastante bien. Ten en cuenta que gracias a la gimnasia soy bastante organizada y disciplinada.