login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

«Soy una persona tímida pero cuando comienza la música me transformo»

Helena Cantó lleva compitiendo en el Club Rítmica San Vicente desde los cinco años

by David Rubio
lunes, 10-junio-2024
«Soy una persona tímida pero cuando comienza la música me transformo»
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > Helena Cantó / Gimnasta (San Vicente, 14-enero-2001)

 

La rutina de Helena Cantó Aznar es realmente intensa. Cada día se prepara para competir en el equipo de gimnasia rítmica del Club Rítmica San Vicente, al mismo tiempo que estudia el Grado de Ciencias de la Actividad Física y Deportes en la Universidad de Alicante (UA) e incluso entrena a niñas para que sean futuras gimnastas.

También le puedeinteresar

María Soler y Paloma Moreno son coronadas como Reinas de las Fiestas del Cristo 2025 de Sant Joan

Alicante consolida la primera brigada forestal para cuidar los ‘pulmones verdes’ urbanos

FGV destinará más de 40 millones de euros en los servicios de vigilancia y protección de Metrovalencia y TRAM d’Alacant

Eso sí, todo este enorme sacrificio ha cosechado sus frutos. A lo largo de su trayectoria ha logrado medallas en tres Copas de España y un ascenso a la primera categoría del Campeonato Nacional. Su última victoria ha sido ser reconocida por su propio municipio, como Mejor Deportista Femenina, en la Gala del Deporte celebrada el pasado 30 de mayo.

 

¿Cómo te metiste en esto de la gimnasia rítmica?

Nunca he hecho otro deporte. Con cinco años pasé por el pabellón de San Vicente donde se estaba celebrando un festival de gimnasia rítmica y le dije a mi madre: “Quiero hacer esto”. Entonces hice una prueba en el Club Rítmica… y hasta ahora. Actualmente creo que soy la gimnasta más antigua del club.

 

«Debemos estar orgullosos de que San Vicente tenga un club de gimnasia rítmica conocido a nivel nacional»

¿Recuerdas cuál fue tu primera competición?

Creo que fue un torneo interclubes celebrado en Cox y tendría unos siete años. Quedé campeona y me dieron una copa más grande que yo (risas). El maillot que llevaba me lo había hecho mi madre, y recuerdo que tenía un diseño como de payaso (risas).

 

¿Cuándo te sentiste por primera vez que eras realmente buena en esto?

Me costó un poco porque, aunque no lo parezca por el deporte que practico, yo soy una persona bastante insegura y vergonzosa. Recuerdo que siendo pequeña ya me propusieron competir tanto en conjunto como en individual, a diferencia de mis compañeras de la misma edad. Ya luego me metieron en nivel nacional.

 

¿Cómo lo haces para superar esa timidez en un deporte en el que tienes que actuar delante de un público, y sobre todo de un jurado que te está evaluando?

Pues sinceramente… no lo sé (risas). Cuando salgo me transformo totalmente, en concreto cuando escucho el ‘pib’ que precede la música. Ya puedo estar súper nerviosa, que de repente se me olvida todo. Supongo que será por la experiencia de todos los años que llevo.

 

«Estamos trabajando para devolver al Club Rítmica a la primera categoría»

¿Hay algún logro de tu carrera que recuerdes con especial cariño?

Obviamente cuando en 2021 quedamos terceros en categoría senior absoluta y así logramos el ascenso a la primera categoría de España. Era la primera vez que un club de San Vicente competía en un nivel tan alto. Es cierto que luego descendimos, pero estamos trabajando mucho para conseguir recuperarlo.

Considero que, con mucho esfuerzo, ya hemos logrado que este equipo sanvicentero sea conocido en toda España dentro de este mundo de la gimnasia rítmica. Y es algo para estar orgullosos.

 

¿Te consideras una gimnasta más de conjunto o individual?

He hecho ambas cosas en mi trayectoria, pero desde 2017 me dedico solo al conjunto. Me divierte más y estoy más a gusto. Prefiero estar con mis compañeras, dado que me llevo muy bien con ellas y eso repercute en que se vean más mis dotes de gimnasta.

 

¿Cuál es la situación de la gimnasia rítmica actualmente en España? ¿Optamos a medalla en París 2024?

Cuando yo empecé éste era un deporte que casi nadie lo conocía, de hecho en mi club entonces éramos muchos menos gimnastas que en la actualidad. Ahora, afortunadamente, empieza a salir un poco más en los programas de televisión. Tenemos muchas niñas, y de hecho yo estoy entrenando a algunas de ellas. Es un deporte muy disciplinado, pero a la vez muy bonito que gusta a la gente.

Respecto a las Olimpiadas, el conjunto español está clasificado junto a las dos individuales Paulina Berezina y Alba Bautista. Desde mi perspectiva, creo que el conjunto tiene bastantes posibilidades. En general el nivel del país es alto, especialmente en la Comunidad Valenciana. De hecho a veces es más complicado superar un campeonato autonómico que uno nacional.

 

«Creo que el conjunto español tiene posibilidades de conseguir medalla en París»

¿Te ves en 2028 yendo a las Olimpiadas de Los Ángeles?

Pues… yo creo que no (risas). Para eso tienes que estar en el equipo nacional, y es necesario pasar por una tecnificación.

De todas formas eso todavía queda lejos. Ahora mismo estamos preparando la segunda parte de la temporada 2024, que comenzará en septiembre con tres cintas y dos aros. Nuestro conjunto está formado por Estela Monzó, Yaiza Molero, Razvan Balan, Guillermo Pastor y yo con nuestra entrenadora Patricia Simón.

 

Enhorabuena por tu premio a la mejor deportista femenina de San Vicente en 2024. ¿Qué supone para ti este reconocimiento?

Es un orgullo enorme. Me siento súper satisfecha de mí misma por todo el trabajo que hago día a día para sacar adelante la gimnasia y mi trabajo de entrenadora. Creo que he logrado con mi trayectoria deportiva tanto ser conocida en el pueblo como ganar medallas nacionales.

Aprovecho para agradecer a Patricia, porque lleva entrenándome desde que tenía cinco años. Y por supuesto a mis padres… que son los que me llevan a los sitios y después de tantos años continúan yendo a verme a todas las competiciones.

 

Con esto de competir, entrenar a niñas y estudiar al mismo tiempo… ¿te queda algo espacio para tener vida social?

Poco, desde luego menos del que me gustaría (risas). A veces ni yo misma sé de dónde saco el tiempo. Por las mañanas voy a la UA, para hacer una carrera que requiere bastante esfuerzo físico, y por las tardes o me toca entrenar o estar con las niñas. Así que llego a mi casa hacia las ocho y media de la tarde y tengo que hacer cosas de la universidad.

Soy una persona súper positiva que siempre intenta poner buena cara, pero confieso que a veces la situación me ha sobrepasado un poco de tanto estrés. Aún así de momento lo llevo bastante bien. Ten en cuenta que gracias a la gimnasia soy bastante organizada y disciplinada.

Previous Post

«Las Hogueras son una forma de vida»

Next Post

«Hoy por hoy es imprescindible para nosotros el sistema de venta online»

Next Post
«Hoy por hoy es imprescindible para nosotros el sistema de venta online»

«Hoy por hoy es imprescindible para nosotros el sistema de venta online»

«Los médicos jóvenes carecen de incentivos para quedarse aquí»

«Los médicos jóvenes carecen de incentivos para quedarse aquí»

«La película optará a los Goya 2025»

«La película optará a los Goya 2025»

  • Curiosidades
La Generalitat salva de la extinción a la Silene de Ifac gracias al plan de recuperación de esta especie protegida

La Generalitat salva de la extinción a la Silene de Ifac gracias al plan de recuperación de esta especie protegida

20-agosto-2025
Crean una gran base de datos y un software para combatir la resistencia de los hongos a los medicamentos

Crean una gran base de datos y un software para combatir la resistencia de los hongos a los medicamentos

19-agosto-2025
Un nuevo método basado en inteligencia artificial predice el papel del cambio climático en las olas de calor

Un nuevo método basado en inteligencia artificial predice el papel del cambio climático en las olas de calor

18-agosto-2025
Load More

Noticias más vistas

  • Javier Botía sufre un grave accidente al intentar una ilusión de Yunke en un pueblo de Cuenca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comienza el servicio de zona azul gratuito durante el mes de agosto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Batalla del Tollo: orgullo y coraje de Utiel frente a Napoleón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Utiel mejora la accesibilidad de la piscina del polideportivo con la instalación de una silla elevadora

Utiel mejora la accesibilidad de la piscina del polideportivo con la instalación de una silla elevadora

25 de agosto de 2025
València recoge más de 183.000 toneladas de residuos en los primeros seis meses de 2025

València recoge más de 183.000 toneladas de residuos en los primeros seis meses de 2025

25 de agosto de 2025
Detenido un varón con casi un kilo y medio de cocaína tras ser interceptado en un control policial rutinario

Detenido un varón con casi un kilo y medio de cocaína tras ser interceptado en un control policial rutinario

25 de agosto de 2025
Vigilancia y seguridad en los 15 kilómetros de costa de Santa Pola

Vigilancia y seguridad en los 15 kilómetros de costa de Santa Pola

25 de agosto de 2025
El Museo del Misteri triplica sus visitas en agosto respecto al año anterior

El Museo del Misteri triplica sus visitas en agosto respecto al año anterior

25 de agosto de 2025
El curso escolar 2025-2026 en Elda dará comienzo el miércoles 10 de septiembre tras la celebración de las Fiestas Mayores

El curso escolar 2025-2026 en Elda dará comienzo el miércoles 10 de septiembre tras la celebración de las Fiestas Mayores

25 de agosto de 2025
Detenido un joven acusado de apuñalar a una persona para robarle en Torrevieja

Detenido un joven acusado de apuñalar a una persona para robarle en Torrevieja

25 de agosto de 2025
Más de 1.500 niños y niñas han disfrutado de la Escuela de Verano Municipal de Orihuela 2025

Más de 1.500 niños y niñas han disfrutado de la Escuela de Verano Municipal de Orihuela 2025

25 de agosto de 2025
Villena celebra la 9ª edición del festival Hop con circo, teatro y danza en el barrio del Mercado

Villena celebra la 9ª edición del festival Hop con circo, teatro y danza en el barrio del Mercado

25 de agosto de 2025
María Soler y Paloma Moreno son coronadas como Reinas de las Fiestas del Cristo 2025 de Sant Joan

María Soler y Paloma Moreno son coronadas como Reinas de las Fiestas del Cristo 2025 de Sant Joan

25 de agosto de 2025
Alicante consolida la primera brigada forestal para cuidar los ‘pulmones verdes’ urbanos

Alicante consolida la primera brigada forestal para cuidar los ‘pulmones verdes’ urbanos

25 de agosto de 2025
El Hospital Doctor Balmis estrena un nuevo modelo de microscopio quirúrgico de alta precisión para cirugía craneal

El Hospital Doctor Balmis estrena un nuevo modelo de microscopio quirúrgico de alta precisión para cirugía craneal

25 de agosto de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Utiel mejora la accesibilidad de la piscina del polideportivo con la instalación de una silla elevadora
25 de agosto de 2025
València recoge más de 183.000 toneladas de residuos en los primeros seis meses de 2025
25 de agosto de 2025
Detenido un varón con casi un kilo y medio de cocaína tras ser interceptado en un control policial rutinario
25 de agosto de 2025
Vigilancia y seguridad en los 15 kilómetros de costa de Santa Pola
25 de agosto de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.