La concejalía de Playas y la Policía Local organizaron una charla el viernes en la Granadella con el fin de implicar a los vecinos y empresarios de esta cala y la del Portitxol en las medidas de protección incluidas en el Plan de Autoprotección elaborado por el Ayuntamiento hace unos años.
En un año tan seco como este, la seguridad de las playas y de todos los que las disfrutan es una prioridad para el Ayuntamiento y de ahí que sea necesario implicar a todos los sectores que trabajan tanto en la Cala de la Granadella como en la del Portitxol, así como a los residentes de la zona. Vecinos, empresarios de hostelería, empresarios de servicios turísticos (concesionarios de hamacas y sombrillas y empresas de turismo activo), el servicio de vigilancia y socorrismo (Cruz Roja Xàbia), el servicio de control de accesos y del aparcamiento así como el personal municipal: Policía Local y técnicos de las concejalías de Servicios, Playas y Medio Ambiente. Junto a ellos, el concejal de Playas, Juan Ortolá y la alcaldesa, Rosa Cardona.
Por este motivo, desde la concejalía y la Policía Local celebraron este encuentro de la mano de la empresa especializada Medi XXI (encargada de elaborar los planes de autoprotección) para proporcionar a todos ellos unas instrucciones prácticas y directas sobre como proceder en caso de un incendio en el entorno de las calas.
Durante el encuentro se abordaron cuestiones como: la identificación de riesgos y prevención de incendios; los protocolos de evacuación y puntos de encuentro seguros; el uso de equipos de extinción disponibles en la playa; acciones inmediatas en caso de detectar un incendio y la colaboración con los servicios de emergencia.
Tras la charla, el edil de Seguridad, Juan Ortolá, ha agradecido la asistencia de todos los empresarios de la zona y ha afirmado “todos juntos tenemos que trabajar para estar preparados para una situación de emergencia en nuestras calas”. Por ello “la preparación y estas charlas son necesarias para que cada uno sepa lo que tiene que hacer en caso de emergencia”.
Por su parte, la alcaldesa, Rosa Cardona ha destacado el grado de compromiso de los empresarios y servicios “con la protección de la cala de la Granadella y el Portitxol” y que se han puesto a disposición del ayuntamiento para ayudar en caso de producirse una situación de emergencia.
Cardona ha recordado que desde hace unas semanas está en Xàbia ya el retén del Consorcio Provincial de Bomberos, que junto con “la agrupación de Protección Civil y los Voluntarios de Balcón al Mar se encargan de vigilar todo nuestro término municipal en estos meses de verano y se movilizan de inmediato en caso de producirse cualquier conato de incendio”.