Entrevista > Augusto Almoguera / Director del Festival ‘Cortesina’ (Alicante, 5-octubre-1990)
Este julio se celebra la tercera edición del Festival de Cortometrajes ‘Cortesina’ en Alicante. El jueves 4 de julio a las seis de la tarde se proyectarán en Puerta Ferrisa (al costado del ayuntamiento) los primeros diez cortos finalistas, y el viernes 5 a la misma hora, en el Teatro Arniches, los diez restantes. Dichas producciones han sido seleccionadas de entre 324 propuestas que han llegado a la organización de este certamen. Los premios se entregarán ese sábado en una gala celebrada en el Arniches.
El Cortesina es un festival cuya temática común es promocionar el cine donde las mujeres sean las protagonistas. Detrás de este proyecto está la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la provincia de Alicante (AEPA). Por su parte el cineasta alicantino Augusto Almoguera es el director de este singular evento cinematográfico.
¿Cómo surgió la creación de este festival allá por 2022?
Yo soy realizador audiovisual, he dirigido varios cortometrajes y llevo un par de años trabajando en AEPA. Tenía un compañero de carrera oriolano llamado Víctor Manuel Sánchez que organizaba un festival en el matadero de Madrid, y donde me seleccionaron un corto mío. Me gustó mucho la organización y le propuse hacer uno en Alicante sobre cine femenino.
Pensando un nombre que no fuera un tópico tipo ‘Mujeres y cine’ o ‘La importancia de las mujeres’, se nos ocurrió homenajear a una directora española que fuera pionera. Sinceramente hasta entonces no conocíamos a Helena Cortesina, la descubrimos a raíz de investigar un poco. Nos hizo gracia que su nombre daba un doble juego para un festival de cortos, y además era valenciana. Fue más bien como si ella nos encontrara a nosotros y no al revés (risas).
«Entre los cortos finalistas hay muchos géneros como comedia, fantasía, ciencia-ficción, terror, etc.»
Para quien no la conozca demasiado, ¿quién fue Helena Cortesina?
Fue una mujer apasionante. Entre sus méritos está haber sido la primera mujer productora de España, modelo de Soroya, colaboradora de Lorca… Sin embargo al llegar el Franquismo fue borrada del mapa, incluso la película que había dirigido se destruyó y solo queda un fotograma. Ella tuvo que huir a Argentina, donde trabajó como actriz en varias películas y series importantes.
Precisamente en la gala de clausura del sábado 6 de julio estará Irene de Lucas, especialista en directoras pioneras, para hablar de Cortesina. También proyectaremos un vídeo hecho con inteligencia artificial para poder escucharla directamente a ella, realizado por Lourdes Martínez. Hemos conseguido reconstruir su voz a base de cortes de películas suyas… es muy impactante.
Este año os han llegado 324 cortos, un 60% más que el año pasado. ¿Cómo habéis conseguido esa evolución tan rápida del festival? Algunos mueren en su primera edición…
Creo que poco a poco el Cortesina se está a dando a conocer cada vez más. Este año ha habido mucho nivel, y de hecho en 2025 nos gustaría añadir un día más para aumentar el número de cortos finalistas. Es realmente complicado elegir solo veinte entre más de trescientos y se han quedado fuera algunos muy buenos.
Desde luego detrás hay mucho trabajo durante todo el año. También te digo que nos gustaría tener menos incertidumbre, porque siempre vamos confirmando las ediciones año por año. Creo que ahora hemos conseguido asentarlo un poco más, gracias a la colaboración de empresas y a la firma de convenios con la Universidad Miguel Hernández de Elche y otros festivales de la provincia. Ojalá podamos celebrar más ediciones.
«En la gala de clausura veremos un video de Helena Cortesina hecho con Inteligencia Artificial»
La temática es la mujer, pero imagino que dentro de ese factor común habrá mucha variedad…
Sí, porque en realidad tampoco es una temática en sí. La única condición es que la mujer tiene que tener una gran importancia en los proyectos para visibilizar su papel en el cine. Pero no tiene que ser solo sobre igualdad o un tema reivindicativo. Perfectamente pueden ser producciones de suspense, comedia, fantasía, animación, ciencia-ficción, etc.
De hecho hemos intentado hacer una selección bastante variada en la que hay muchos géneros. Además una de las personas invitadas es Carlota Pereda (directora de ‘Cerdita’ y ‘La ermita’) para que dé una masterclass. Ella está especializada en películas de terror, un género en el que precisamente no hay muchas mujeres dirigiendo.
¿Entre los participantes hay cortos realizados por alicantinos?
Hemos seleccionado cinco cortos de Alicante entre los finalistas. Este año el nivel ha sido muy bueno, se nota mucho que ha vuelto Ciudad de la Luz y eso anima a que los estudiantes produzcan. De hecho por primera vez vamos a dar una mención al mejor cortometraje alicantino.
«La reapertura de la Ciudad de la Luz está animando a que haya más cineastas alicantinos»
¿Con que otros festivales de la provincia habéis firmado convenios?
Es otra novedad de esta edición. Vamos a otorgar la mención FantaElx por la cual un corto participante se proyectará en dicho festival, y el mejor corto alicantino irá al Festival de Crevillent.
¿Cuáles son los premios que se repartirán?
Este año tenemos dos jurados, uno oficial y otro joven. El primero está compuesto por personalidades alicantinas de la cultura y decidirá los tres primeros premios más otro especial patrocinado por el colectivo Mujeres por la Igualdad.
El segundo está formado por estudiantes que aportan otro tipo de visión, de hecho en la selección ya puntuaron de manera bastante diferente al jurado oficial. Ellos otorgarán el premio al mejor corto alicantino, la mención FantaElx y otra mención especial.
También hay un premio del público que será votado por todos los asistentes que vengan a visionar los cortometrajes los días 4 y 5.