El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el Plan de Seguridad del futuro ecoparque de Villafranqueza, y con ello superado el último trámite para empezar su construcción. Se trata de una infraestructura proyectada desde hace años para mejorar el sistema de recogida de residuos en la ciudad.
“La normativa autonómica nos insta a que un municipio del tamaño de Alicante tenga hasta cuatro ecoparques. Sin embargo ahora mismo solo hay uno funcionando, ubicado en Aguamarga. Para el segundo hemos querido empezar por la zona norte, dado que consideramos que es el sector que más urgencia y necesidades tiene por tema de escombros y obras. No queremos que nadie tenga la excusa de no tener dónde llevar esos residuos” nos señala Manuel Villar, vicealcalde y concejal de Limpieza.
«Ahora nadie en la zona norte tendrá excusa para arrojar residuos ilegalmente» M. Villar (vicealcalde)
Contra los vertidos ilegales
Los ecoparques o puntos limpios son instalaciones de recogida selectiva, para realizar una gestión adecuada de residuos especiales por su tamaño o características. Aquí se depositan muebles, colchones, escombros, neumáticos, electrodomésticos, pilas, baterías, ropa, calzado, etc.
El nuevo de Villafranqueza irá ubicado en la calle Baritono Latorre, junto al estadio Antonio Solana. Ocupará una superficie de unos 4.600 m2, siendo una capacidad similar al ecoparque ya existente en Aguamarga.
Precisamente en esta zona periférica de la ciudad, muy próxima a las partidas rurales, es donde más abundan los vertederos y escombreras ilegales. “Esta instalación es una demanda que nos vienen realizando los vecinos de este sector desde hacía tiempo. Esperamos que los arrojos al campo de este tipo de residuos pesados disminuyan ahora que lo tendrán mucho más cerca. De hecho, la policía ya está incrementando tanto la vigilancia como las sanciones” nos señala Villar.
Obra y puesta a punto
La construcción está siendo acometida por la empresa concesionaria Avance y Desarrollo de Obras, con un presupuesto superior a los 700.000 euros. Los trabajos comenzaron el pasado mes de junio y el plazo determinado es de cuatro meses.
Cuando esté culminada la obra desde el equipo de gobierno estiman que se precisara de unos meses más para resolver los trámites administrativos de su gestión. Así pues, se espera que a principios de 2025 ya pueda estar funcionando.
Cabe añadir que el nuevo ecoparque de Villafranqueza constará de una gran superficie de zona verde y arbolado que se extenderá hasta los 1.500 m2. “Será una instalación que generará un impacto visual agradable. Servirá para ayudar al medioambiente, tanto desde el punto de vista del tratamiento de residuos como de la generación de oxígeno a la atmósfera”, nos apunta Villar.
Este nuevo ecoparque contará con una superficie verde de 1.500 m2
Larga espera
En realidad el Ayuntamiento de Alicante ya anunció su intención de construir tres nuevos ecoparques en 2021, pero hasta ahora no habían empezado las obras.
“Ha habido que resolver diferentes cuestiones presupuestarias, de necesidad y de ubicación. Este tipo de instalaciones precisan de unos requisitos urbanísticos concretos, y además hay que consensuarlas con los vecinos. Hay que explicar bien a los residentes que esto es una instalación limpia, y no un vertedero. De ahí que hayamos necesitado estos plazos” nos explica el vicealcalde.
Próximos ecoparques
Una vez la futura instalación de Villafranqueza ya esté en funcionamiento, la intención del ayuntamiento es habilitar los siguientes dos ecoparques que están aún pendientes de construir y de determinar su parcela exacta.
En principio el tercero estará ubicado por el área industrial colindante con Ciudad de Asís, concretamente en el polígono del Llano del Espartal. El cuarto se pretende edificar en la Playa de San Juan. De esta manera se cubrirían los cuatro puntos cardinales de término municipal alicantino.
Cuando toda la citada red de ecoparques entre en funcionamiento, desde el ayuntamiento calculan que Alicante triplicará su capacidad actual para tratar residuos de naturaleza especial.
«Alicante ya recicla más del 50% de los residuos que llegan al vertedero» M. Villar (vicealcalde)
Reciclando más
Según las estimaciones establecidas por el equipo de gobierno municipal, el Centro de Transformación de Residuos de Alicante (CETRA) -más comúnmente llamado vertedero- todavía cuenta con una capacidad para al menos otros diez años, más merced a las últimas reformas de ampliación realizadas en 2023.
Cabe señalar que durante algunos años Alicante incumplió los niveles mínimos de reciclaje marcados por la Unión Europea (UE). No obstante, según el ayuntamiento ahora habríamos superado por fin la barrera del 50% marcada por la normativa europea.
“Actualmente estamos dando una de las mejores cifras de reciclaje en toda la Comunidad Valenciana, a pesar de que hay ciudades con plantas más modernas que la nuestra. En 2017 solo el 30% de los residuos se reciclaban, y en 2024 hemos logrado superar por unas décimas el 50%. Creo que estamos yendo por el buen camino” nos asegura Villar.
Por otra parte el Ayuntamiento de Alicante también dispone de ‘ecopuntos’ móviles que circulan periódicamente por los barrios de la ciudad. Se pueden consultar sus horarios y ubicaciones en la web municipal (alicante.es).
Futuro sostenible
Lo cierto es que ni mucho menos podemos conformarnos con estos niveles de reciclaje, ya que las leyes que emanan de la UE apuntan a ser cada vez más restrictivas en esta materia y su incumplimiento podría acarrear sanciones. En principio a partir de 2025 los municipios europeos tendremos que reciclar el 55% de nuestros residuos, y en 2030 el 60%.
“Con las nuevas instalaciones que vamos a construir, más la maquinaria que queremos incorporar, confío en que sigamos aumentando las cifras del reciclaje. Si esto lo unimos a que hemos ampliado el vertedero, creo que tenemos un futuro bastante sostenible en Alicante” nos asegura el vicealcalde Manuel Villar.