El dispositivo especial de seguridad de las Fiestas de Elche contará con un total de 3.587 efectivos entre agentes de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y miembros de la Unidad Adscrita a la Policía Autonómica. Son 734 agentes más que en el año anterior “para que nada ni nadie impida que celebremos nuestras fiestas con seguridad” ha indicado el alcalde, Pablo Ruz.
El dispositivo policial se ha acordado esta mañana en la Junta Local de Seguridad y Emergencias en la que han participado, además del alcalde, el comisario jefe de la Policía Local, César Zaragoza; el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Pedro Montore; el inspector jefe de la Unidad Adscrita de la Policía Autonómica, Fernando Gómez; el secretario general, José Antonio Cuadros; el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Emilio Argüeso; el comandante Óscar Saolín, de la compañía de San Vicente del Raspeig, en representación de la Guardia Civil; el teniente de la Guardia Civil de Santa Pola, Jorge Oliver y los concejales de Recursos Humanos y Festejos, Juan de Dios Navarro e Inma Mora.
El dispositivo va a contar concretamente con 2.053 policías locales, 1.200 agentes de la Policía Nacional, 300 de la Guardia Civil y 34 de la Unidad Adscrita a la Policía Autonómica. A los que se suman más de un centenar de voluntarios de Protección Civil, servicios sanitarios y dotaciones de bomberos que velarán por el buen funcionamiento de las fiestas. El objetivo es dar seguridad a todas las celebraciones festivas que contempla la programación con especial a tención a los menores y a las mujeres.
Tal y como ha explicado el alcalde, Pablo Ruz, “tener unas buenas fiestas se fundamenta en tener unas fiestas seguras porque sin seguridad no hay libertad y sin libertad no existe nada de lo que nosotros hemos construido. Hemos subido el nivel de seguridad para elevar también el nivel de tranquilidad”.
Por su parte, el comisario jefe de la Policía Local, César Zaragoza ha puesto en valor que “Elche es una ciudad segura y que eso se va a plasmar en las fiestas patronales”. Además, Zaragoza ha confirmado que “el escenario que manejamos es de tranquilidad, de fiestas pacíficas, donde no esperamos tener grandes problemas, pero estamos preparados por si ocurre lo contrario. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado se van a desplegar a todos los niveles de forma coordinada y preparada para poder enfrentar cualquier incidente”.