Entrevista > Manuel Mestre / Concejal de Orihuela Costa y Playas (Almería, 3-enero-1952)
Tras toda una vida dedicada a servir en el Ejército del Aire, un buen día el teniente general Manuel Mestre Barea decidió meterse en política. Su primera responsabilidad fue como diputado por Vox en el Congreso de los Diputados durante la legislatura 2019-23. Acto seguido se presentó como el candidato de su partido a la alcaldía de Orihuela, y merced al pacto con el PP fue nombrado vicealcalde tras las elecciones municipales.
Antaño ejerció cargos de considerable importancia como Jefe de Mando Personal o Jefe de Mando Aéreo en Canarias, pero actualmente la principal dedicación de este militar es tratar de resolver los muchos problemas y carencias que históricamente arrastra Orihuela Costa.
Antes de hablar de política, ¿por qué en su día quisiste ser militar?
Nací en Almería porque mi madre es de allí, pero me crié en Orihuela. Ingresé en la Academia General del Aire en Murcia tras terminar el bachillerato. Es una vocación que tuve, siendo adolescente veía muchas veces a los cadetes formando y eso llamó mi atención.
«Nuestra costa es la joya de la corona de Orihuela»
Y tras una importante carrera en el ejército… ¿por qué te dio por entrar en política?
Pasé al retiro del Ejército del aire al cumplir 65 años, y la verdad es que no me gustaba como estaba la situación política en nuestro país. Fundamentalmente por el tema de Cataluña y la unidad de España. Así que pensé que podía aportar algo a la solución de los problemas.
De tu época de diputado, ¿hay algún tema que llevaras del que te sientas especialmente orgulloso?
Llevé fundamentalmente temas relacionados con las Fuerzas Armadas, desde la comisión de defensa. También por el hecho de ser de Orihuela me dediqué a pelear algunos asuntos relacionados con el agua.
La verdad es que en cierto modo lo recuerdo con frustración. El Congreso de los Diputados ha perdido protagonismo a la hora de influir en las leyes importantes de la nación. En la mayoría de los casos ocurre que los acuerdos se toman en el despacho y llegan allí simplemente para apretar un botón. Aunque por supuesto hay comisiones que pueden influir en alguna cosa.
El caso es que durante el tiempo que estuve yo allí se aprobaron leyes muy dolorosas para mi partido político como la de Educación, la del aborto o la eutanasia. Creo que son un tipo de leyes que perjudican mucho la convivencia entre los españoles.
La sensación de muchos españoles es que el Congreso se ha convertido en una suerte de gallinero y en un concurso de reproches. ¿Quizás se practica una política algo más sana desde el municipalismo?
Sobre todo eso ocurre los miércoles en las sesiones de control al Gobierno. También te digo que la confrontación política siempre ha existido. Yo no digo que ahora haya más o menos, pero tampoco exageraría. También es cierto que si el mismo presidente habla de poner un muro entre una parte y otra… pues eso genera todavía más confrontación.
«Las playas de Orihuela Costa están de sobresaliente alto»
Tras las últimas elecciones municipales llegáis a un acuerdo de gobierno con el PP. En la negociación del reparto de concejalías, ¿por qué decidiste quedarte con Orihuela Costa y las Playas?
Porque me conozco muy bien la Costa. Siempre he sido un gran asiduo de Campoamor y esta zona, aún sin residir aquí. Yo ya veía una situación muy penosa en aspectos como la limpieza, los viales, los jardines, las playas… y para mí suponía un reto sacar todo esto adelante. A fin de cuentas creo que nuestra costa es la joya de la corona de Orihuela.
Empecemos por las playas. ¿Qué tal está marchando la temporada estival?
Francamente bien. Las playas están en buen estado, y todas tienen banderas azules salvo Cala Estaca porque se produjo un vertido en la temporada anterior. Están muy concurridas, y el agua en perfectas condiciones para el baño. Yo le pondría un sobresaliente muy alto.
A finales de julio se cerraron provisionalmente las playas de Cala Mosca y la Glea por problemas detectados de contaminación. ¿Está ya totalmente solucionado este asunto?
Sí, fueron episodios muy particulares que de hecho no llegaron a cerrarse ni 24 horas. Sobre todo en la Glea, es un problema que ha podido producirse simplemente por el vertido de un barco y realmente los niveles de contaminación eran muy bajos.
Lo de Cala Mosca ya es otro asunto más complejo. Esto es la prolongación de una rambla en la que se producen acumulaciones de agua que a veces es difícil identificar de donde vienen, por ejemplo puede ser de una piscina ubicada más arriba.
Aquí llegó agua que estaba un poco contaminada. Una vez se limpió y se comprobó que ya había desaparecido esta contaminación, la playa volvió a abrirse sin ninguna complicación. En cualquier caso estamos estudiando cómo ponerle solución a este problema estructural, que podría ser con una escollera o una bomba de achique. Porque aunque el charco ya ha desaparecido, posiblemente pueda volver a aparecer.
«Necesitamos que sea una empresa externa la encargada de la limpieza viaria»
En julio también se produjo una llegada masiva de algas a las playas. ¿Se está solucionando esto?
Sí, ya está solventado. Eso se lleva desde Costas, pero ya se retiraron.
La limpieza se gestiona desde otra concejalía, pero como edil de Orihuela Costa… ¿crees que ha mejorado en el último año?
Actualmente este servicio lo están realizando empleados y técnicos del Ayuntamiento. Esto acarrea consecuencias como que si hay una baja o se estropea un camión puede tardar más de un mes en remplazarse. Si fuera una empresa externa, con unas responsabilidades que cumplir, esto se podría subsanar al día siguiente.
Tal y como estamos ahora no hay medios ni plantilla suficientes. Y quizás la implicación de los trabajadores tampoco sea lo suficientemente fuerte como para sacar adelante toda la limpieza, tanto en la Costa como en Orihuela ciudad.
¿No ha habido algún refuerzo de verano?
Estamos implementando un refuerzo de la plantilla, fundamentalmente de empleados agrícolas a través de procesos de contratación. También hemos traído a la Costa algún medio más como camiones, barredoras o sopladoras. Todos sabemos que aquí la población se multiplica mucho en verano.
«La entrada de la nueva empresa pública Ildo supondrá una mejora en el mantenimiento de los jardines»
Otra de tus tradicionales reivindicaciones es el mantenimiento de los parques y jardines. La misma pregunta, ¿se ha mejorado en el último año?
En este caso este servicio sí está externalizado a una empresa privada. Sin embargo lo que pasa es que el contrato acabó hace unos dos años, y esta prolongación tiene su problemática dado que los precios han subido desde entonces.
Lo que hemos hecho es establecer la empresa pública Ildo, que fundamentalmente trabaja con personal disminuido que tienen dificultades para conseguir otros tipo de trabajos. Esta compañía tiene técnicos con experiencia en jardinería, y empezará a funcionar a mediados de este mes de agosto. Creo que esto le va dar un gran empujón al tema de los jardines y viales verdes en Orihuela Costa.
Este año por fin se ha aprobado un presupuesto anual en Orihuela, y se han incluido 17 millones de euros en inversiones para Orihuela Costa. ¿Crees que esto será un punto de inflexión para la zona?
En realidad son 17 millones gestionados entre diferentes concejalías y que se destinan a la costa. La suma es mayor si contamos otras inversiones que se realizan en la zona, por ejemplo la de Limpieza.
Pienso que sí será un punto de inflexión. Hay dinero, y ahora debemos de tener la capacidad de gestionarlo. Esto siempre es complicado, particularmente en el Ayuntamiento de Orihuela. Tenemos unas leyes muy garantistas en España que exigen mucho control con el secretario, el interventor, los técnicos, etc. Quizás esto la gente corriente no lo entienda, pero lleva mucho tiempo.
Una de las primeras actuaciones contempladas con todo este dinero es la barandilla en Playa Flamenca. ¿Cómo marcha esto?
Esto nos lleva locos (risas). Nos está costando, pero el dinero está y el proyecto también. Estamos a punto de sacarlo a licitación. Es una reivindicación histórica que además le da prestigio a esta explanada tan bonita que tenemos en Playa Flamenca.
«Queremos renovar los tres ascensores existentes en Orihuela Costa de cara al próximo verano»
También se quería instalar un nuevo ascensor en Barranco Rubio.
Aquí hay dos ascensores, y uno de ellos se estropeó hace tiempo. Ya hemos realizado una licitación y adjudicado a una empresa su reparación. Probablemente no tengamos solucionado el problema hasta final de agosto, porque hay un tema de piezas que tienen que pedirlas al extranjero.
Lo cierto es que desde Campoamor hasta la playa hay una bajada que es muy difícil de transitar especialmente para las personas mayores. Sobre todo si van con las sombrillas, sillas y demás bártulos de playa. Así que hemos puesto un servicio de lanzadera durante todo el verano.
Además vamos a invertir dinero para sustituir los tres ascensores que tenemos en la Costa, es decir los dos de Barranco Rubio y el de Punta Prima. Esperamos tenerlos ya todos funcionando el verano que viene.
Igualmente se proyectan inversiones de mayor calado como el puente de la AP-7 o el depósito de agua. ¿Cuándo crees que veremos esto hecho realidad?
No me atrevo mucho a hablar de fechas, pero seguro que estarán empezados a finales de este año. El de la AP-7 consiste en una ampliación para peatones y bicicletas. Respecto al depósito de agua, aumentará muy considerablemente nuestra capacidad de suministro de agua en caso de avería.
Otra reivindicación histórica es la construcción de un centro cultural…
Esto todavía no se ha adjudicado, pero está encima de la mesa. Lo hemos dotado económicamente, y a partir de ahora vamos a ponernos con el proceso administrativo.
También te digo que no creo que vaya a estar solucionado antes de terminar este año. Yo no soy de los que dan grandes expectativas innecesariamente.
«Vamos a habilitar aulas prefabricadas hasta que se construya el tercer colegio de la Costa»
Además quiero preguntarte por proyectos de la Costa que no dependen del Ayuntamiento sino de otras administraciones. Por ejemplo el tercer colegio de Primaria. ¿Qué noticias tenemos al respecto?
Es una reivindicación muy importante porque los dos colegios que hay están sobresaturados. Por el momento desde el Ayuntamiento hemos querido darle una solución provisional habilitando una parcela nuestra para poner contenedores que sirvan de aulas. Este proceso ya está en marcha, aunque no creo que lleguemos a septiembre. Espero que podamos trasladar alumnos aquí a mitad de curso.
En cuanto a la construcción del auténtico tercer colegio hecho de ladrillos, es algo que tenemos que seguir pidiendo a la Conselleria de Educación. Por desgracia todavía no está ni en proyecto.
¿Y qué tal marcha lo del nuevo centro de salud?
Nuestro equipo de gobierno desde luego apuesta por ello, dado que actualmente solo hay uno en la parte sur de la Costa hacia la zona de Agua Marina. La parte norte está muy desatendida y obliga a los enfermos a trasladarse demasiado.
Ahora mismo sabemos que la Consejería de Sanidad tiene en proyecto ampliar el centro ya existente, pero nosotros apostamos porque se hagan ambas cosas. Es algo que está todavía un tanto verde, aunque yo soy optimista de que lo consigamos.
Para terminar. Una de vuestras principales promesas electorales era recuperar los toros en Orihuela. ¿Lo veremos pronto?
Me gusta que me hagas esta pregunta. La verdad es que estaba muy encarrilado con el vicepresidente Barrera. Sin embargo como sabes el gobierno se ha roto y ya no hay representantes de Vox. Así que… ¿qué va a pasar con el nuevo consejero de Cultura?
Pues tendremos que volver a hablarlo para retomar el tema. No me atrevería a decir nada más hasta entonces.