En el área metropolitana se han propuesto terminar con los desperdicios que sus vecinos (y no vecinos) arrojan en solares, laterales de contenedores o en la misma calle. Pese a los carteles amenazantes de ‘abocador clausurado bajo amenaza de multa’, con los que se trata de disuadir a vecinos y trabajadores de fábricas para que no arrojen desperdicios, son muchos los que desatienden las normas de civismo.
No es sólo ya una cuestión de civismo y de respeto a la ley, se trata también de una cuestión medioambiental. Zonas arboladas de La Cañada se han visto salpicadas por residuos. La diversificación de los contenedores para el reciclaje ha supuesto una ayuda, además del preceptivo número municipal para aviso de recogida de residuos y otros enseres.
Sin embargo, la gran apuesta ha sido el ecoparque. Situado en el Parque Empresarial Táctica de Paterna, justo frente al Polígono Fuente del Jarro, está perfectamente señalizado para que todo el mundo pueda llegar hasta él sin tan siquiera abrir una aplicación de móvil. Además, el ecoparque dispone de un horario muy amplio de atención, a fin de facilitar el depósito de residuos de todo tipo.
Matrícula y código postal
Nada más llegar al ecoparque, situado en la calle Algepser número 97 del Parque Empresarial Táctica, aparece una barrera de acceso con una garita. De la misma, surge un técnico que lo primero que hace es tomar nota del vehículo que pretende acceder a las instalaciones de este.
“¿Qué lleva en el vehículo… qué trae?”, pregunta nada más subir la barrera de acceso. Uno se siente como cuando cruzaba la frontera en Andorra hace varias décadas. Tras explicar el material que se desea depositar en el ecoparque, el técnico pregunta el código postal al conductor del vehículo para registro interno, y acto seguido le indica el lugar del ecoparque donde deberá depositar cada residuo.
Tiene una superficie de 5.000 metros cuadrados, lo que lo convierte en el más grande del área metropolitana
Desde 2017
Fue en otoño de hace ahora siete años cuando se inauguraron las instalaciones del ecoparque, que goza de una superficie de 5.000 metros cuadrados, convirtiéndolo en el más grande del área metropolitana y uno de los más grandes de la provincia de València.
Se puede depositar de manera diferenciada restos de poda, madera, colchones y vidrio
En tiempo récord
Este recinto del ecoparque se construyó en un tiempo récord de seis meses. Además, estas instalaciones ofrecen a la ciudadanía este servicio de manera gratuita. El ecoparque, que ofrece servicio a toda el área metropolitana, está abierto de lunes a viernes de 8 a 21 horas ininterrumpidamente, y los fines de semana y festivos de 9 a 14 horas.
Cuenta con dieciocho contenedores de recogida de residuos de veinticinco y dieciséis metros cúbicos, donde los vecinos pueden depositar de manera diferenciada restos de poda, madera, colchones, vidrio, papel y cartón, escayola, escombro, voluminosos, neumáticos, envases ligeros, etc.
Además, cuenta con una caseta de control y un espacio de 68 metros cuadrados con cubierta ventilada, para el alojamiento de los contenedores de residuos peligrosos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) (aceites, residuos plásticos, metales, fluorescentes, pilas, aerosoles, toners, baterías radiografías).
Su desnivel facilita la descarga de los residuos desde el coche hasta los contenedores
Ergonomía
En su construcción y diseño también se aprovechó el desnivel de esta parcela, sita en la parte alta del Parque Empresarial Táctica, casi en la última calle que separa este polígono de la colina que da acceso al centro comercial Carrefour, para crear dos plataformas a distinto nivel. Esto se llevó a cabo para facilitar al usuario la descarga de los residuos desde el coche hasta cada uno de los contenedores.
También dispone de una báscula para el pesaje, cuando se considere, de los residuos que se van a depositar en el ecoparque. La parcela cuenta con dos salidas y entradas independientes: una para vehículos particulares y otra para camiones de carga y descarga de contenedores, facilitando así el tránsito de vehículos.
Esperando en el exterior
En la zona de entrada al ecoparque, en la misma calle Algepser, algunas mañanas y tardes, furgonetas particulares aguardan la llegada de turismos y vehículos de empresas. El motivo son los electrodomésticos aún aprovechables o material susceptible de ser vendido antes de que los vehículos accedan al ecoparque. Los técnicos no pueden impedir su presencia en el exterior.
Los ocupantes de estas furgonetas preguntan muchas veces a los visitantes al ecoparque para ver si pueden quedarse con dichos objetos. Se trata, en numerosas ocasiones, de las mismas furgonetas que recorren los barrios del municipio.