Entrevista > Melania Llopis / Concejala de Educación (Alicante, 9-julio-1986)
La última incorporación al pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y al equipo de gobierno municipal es Melania Llopis Casero, por el Partido Popular. Esta maestra de Primaria del colegio Miguel Hernández acaba de asumir la Concejalía de Educación.
Aunque quizás su nombre les suene sobre todo por haber sido deportista de élite. Durante casi todos los años de su vida ha estado dedicada de alguna forma a la gimnasia rítmica, ya fuera compitiendo o entrenando. Ahora, debido a la dimisión del edil Santiago Agulló, la ha tocado embarcarse en una nueva aventura vital… la política.
Antes de hablar de política, hablemos un poco de ti. ¿Por qué en su día decidiste ser maestra?
Porque me encantan los niños. Todas las profesiones deberían ser vocacionales, pero sobre todo ésta ya que trabajamos con chiquillos pequeños. Si el profesor que tienen delante no es vocacional, apaga y vámonos. Aunque tenga los mejores másteres del mundo.
La misma pregunta sobre la gimnasia.
Comencé cuando tenía cinco años. No es que mis padres me obligaran, pero también es verdad que con esa edad tampoco es que tengas muy claras las cosas aún y quieres ir probando. Ellos siempre querían que yo y mis hermanas practicáramos algún deporte de referencia. Si uno no cuadraba, nos apuntaban a otro. Y a mí éste me cuadró.
Todo ello a pesar de que no soy una persona totalmente elástica, que es la característica que más se busca en la gimnasia. Esto realmente va en contra de la naturaleza, nosotras no vamos haciendo volteretas o un puente por el pasillo (risas). Para suplir esta parte de contorsionismo que no tenía me tocó trabajar muchísimo, igual que un atleta trabaja la velocidad.
«Creo que el conjunto español de gimnasia rítmica apunta a la plata o al oro en París 2024»
¿Qué posibilidades de medallas ves a la delegación española de gimnasia rítmica en estos Juegos Olímpicos de París?
No solo veo posibilidades, sino incluso te diría que nos veo en lo más alto. Me refiero a la disciplina del conjunto, donde estamos más fuertes que en individual. Me arriesgaría a decir que nos quedaremos entre oro y plata.
También hay que tener en cuenta que esto no son noventa minutos en los que te da tiempo a remontar. Aquí en dos minutos y medio te estás jugando todo el trabajo que llevas un año practicando. Es una presión mental enorme… y más a nivel olímpico.
Una vez cerrada ya esta etapa deportiva de tu vida… ¿por qué decides entrar en política para las elecciones municipales de 2019?
Porque al cerrar una puerta, quise abrir otra. En realidad esto es algo que ya se me planteó hacía un tiempo, pero entonces consideré que no era el momento dado que aún tenía objetivos deportivos que lograr y además no había conseguido aún mi actual plaza fija de maestra.
Además trabajaba en un colegio de Elche. Antes de entrar en política quería quitarme el estrés que me daba mi vida deportiva y el tener que hacer kilómetros todos los días por una carretera… que por cierto está de aquella manera. Igualmente mi intención era formar una familia.
Una vez que ya conseguí todo esto… pues yo no me puedo estar quieta (risas). Así que me embarqué en este proyecto. Tenía ganas de intentar hacer cosas buenas por el pueblo, algunas que ya se hacían años atrás y quería ayudar a recuperarlas. Más aún si es un área que yo domino tanto como es la Educación.
«Mi labor sobre todo consiste en escuchar las necesidades educativas y trasladarlas a Conselleria»
Todos los ayuntamientos tienen una concejalía de Educación, aunque en realidad es una competencia autonómica. ¿Qué se puede hacer desde lo local?
Acabo de aterrizar y no soy política. Lo mío es el magisterio, la docencia y tratar a niños y sus familias. En realidad creo que todo político debería hacer esto, es decir conocer su área desde las raíces. De hecho es lo que estamos haciendo en este equipo de gobierno. Por ejemplo para el área de Sanidad tenemos a Mercedes Torregrosa, que ha sido farmacéutica. Nadie lo sabemos todo, pero haber conocido la base de este ámbito te da una idea bastante amplia.
En este caso quiero ayudar sobre todo desde el camino de la mediación. Como tú bien comentabas, las competencias en educación nos vienen desde València. Así que mi labor será hacer lo más llevadero y ágil el camino que está entre la Conselleria y los colegios. Quiero escuchar a los centros para hacer llegar sus necesidades. Por supuesto siempre dentro de la legislación.
Lo curioso de esta legislatura es que el conseller de Educación, José Antonio Rovira, también es del poble. ¿Crees que esto puede ayudar en algo a San Vicente?
No solamente a San Vicente. Yo le conozco a nivel personal y sé que va a luchar por la Educación en todas partes. No creo que nos beneficie solo a nosotros, sino a todos de una manera u otra.
Apenas llevo un mes en el cargo y no he cogido el teléfono para pedirle hacer esto o lo otro. Considero que todo tiene que fluir conforme a la marcha. A fin de cuentas la misma necesidad que podamos tener nosotros, la pueden tener en todos los sitios. Desde luego sé que nos va a tender la mano a San Vicente, igual que al pueblo de al lado o a toda la comarca.
«El 97% de las familias sanvicenteras han obtenido el colegio que pidieron para sus hijos»
Una de las principales decisiones que ha tomado como conseller ha sido imponer el distrito único escolar en los municipios. ¿Qué opinión tienes al respecto?
Está muy bien enfocado, a nivel de números. Fíjate que hacia el 97% de las familias se les ha dado la primera opción que han demandado. No estamos hablando de que se haya perjudicado a ningún colegio por esto.
¿Qué te parece el cierre de aulas que se ha decretado en centros como el Victoria Kent o el Raspeig?
En contra de lo que a veces se dice, esto no ha tenido nada que ver con el distrito escolar. Todos sabemos que el índice de natalidad está bajando. No es algo que queremos hacer desde la Administración, sino que los números están encima de la mesa y desgraciadamente nos toca hacerlo. Lo contrario sería insostenible.
Ojalá yo como maestra pudiera tener una clase con diez alumnos, pero esto no se sostiene por ningún sitio. Debemos cumplir las ratios establecidas por la normativa. En realidad esto no ha sido un cierre definitivo, más bien se han dejado en ‘stand by’. Es decir, se cierra para este curso pero si al que viene se incrementan los alumnos pues se volverá a abrir.
«Mientras que la natalidad siga bajando, es insostenible mantener todas las aulas»
¿De cara al futuro crees que habrá más colegios afectados en San Vicente?
En alguno más también se van a hacer cierres de aulas ya para este mismo curso. A ver, ojalá tuviera una bolita mágica para saber lo que va a pasar. Sin embargo todo apunta a que el índice de natalidad está bajando cada vez más.
¿Cómo marchan las obras del Plan Edificant? ¿Cuáles quedan aún pendientes?
Ahora mismo tenemos en marcha casi todos nuestros coles e institutos del municipio. Esto es una carrera de fondo. Primero se aprueba en el consejo educativo municipal, luego hay que hacer una solicitud a la Conselleria, te contestan, regresa otra vez al técnico del Ayuntamiento, se realiza una memoria de proyecto… Actualmente en tres de nuestros colegios la pelota está en la Conselleria, porque tiene que dar el visto bueno de esta obra.
Hay otros proyectos que van más avanzados, como es el caso del nuevo instituto. La redacción del proyecto ya está en licitación. Nosotros hemos hecho una priorización para determinar cuáles son los colegios que necesitan antes estos recursos. Todos queremos nutrirnos del Edificant, pero algunos tienen más prioridades.
«Hemos demandado a la Conselleria la implantación de pérgolas en varios colegios»
¿En principio cuáles tienen prioridad en cuanto a reparaciones o reformas?
Por ejemplo tenemos pendiente poner zonas de sombra, con las típicas pérgolas, en varios centros, es algo de lo más demandado por los colegios y está ahora mismo en terreno de la Conselleria. Aquí por supuesto interviene mi función de preguntar e insistir.
También hemos solicitado la construcción de un gimnasio para un colegio, diferentes reformas de comedor y la renovación de calefacción o de electricidad. Acabamos de terminar la obra del IES Haygón con la adecuación de un almacén.
¿Dónde se ubicará el futuro instituto de Secundaria? ¿Con ello se resuelven todas las necesidades académicas de San Vicente a medio plazo?
Por la zona de los juzgados, en un descampado que está ahí. Queremos que se construya lo antes posible porque ahora mismo hay bastante saturación en nuestros institutos. Hace unos años hubo un boom, y ahora las criaturas han crecido. Así que los institutos se están llenando y los colegios se están vaciando. Necesitamos descongestionar, y creo que con el nuevo ya estaremos bastante bien.
«Estamos instalando alarmas en los centros, que estarán directamente conectadas con la policía»
Recientemente unos vándalos entraron en el CEIP Raspeig, y se están colocando alarmas en los diferentes centros…
Sí. No solamente han asaltado el Raspeig, anteriormente también entraron en alguno otro. No queremos poner un mero sonido disuasorio, sino instaurar un sistema de respuesta mucho mayor y más rápido cuando entren.
Con estas alarmas se agilizará todo el procedimiento ya que avisará directamente a la central, a la Policía y a la persona responsable que se haya establecido como puede ser el director o el jefe de estudios del centro. Ahora mismo todavía estamos en proceso de instalarlas.
El pasado julio se celebró una nueva edición de las ‘Jornadas de Intercambio de experiencias educativas’ en el IES Gaia. ¿Los participantes llegasteis a algunas conclusiones interesantes?
Son unas jornadas que están enfocadas sobre todo a los institutos y su objetivo es que nos nutramos entre todos. Es decir, que lo que no se le ocurre a uno, pues se le ocurra a otro. Si este proyecto funciona en mi centro, aquí lo enseño por si otros también quieren ponerlo en marcha. Este invierno también haremos unas jornadas parecidas, pero más para los coles.
Por ejemplo en el CEIP Miguel Hernández estamos realizando un programa llamado ‘Manipumates’ por el cual se trabajan las matemáticas desde la manipulación, que es mucho más efectivo que escribiendo. Por supuesto que también hay que escribir para calcular, pero a los niños les entra mucho mejor algunos conceptos si los practican manipulando y jugando con sus manos.
Otros proyecto interesante que comentamos fue la creación de equipos de mediación con alumnos. Porque a esa edad normalmente le cuentas tus problemas antes a tus amigos o hermanos que a los adultos como los padres o profesores.