Entrevista > Fabián Villena / Psicólogo y escritor (Elda, 18-enero-1978)
Su sonrisa es verdaderamente contagiosa y al hablar con él entiendes qué es eso de una ‘persona vitamina’. Fabián Villena ha hecho del optimismo y la actitud positiva una forma de vida, y además de triunfar como coach y conferenciante, su libro ‘Actitud positiva inteligente’ ha subido de escalafón tras el fichaje por la editorial Penguin Random House.
«Hay dos tipos de educación: una que te enseña a ganarte la vida y otra que te enseña a vivir»
Comencemos por el principio, ¿qué es eso de la actitud positiva inteligente?
Es una filosofía de vida y de trabajo. Es un punto intermedio entre una actitud negativa que solo se queda con lo malo de cada persona y circunstancia, y una actitud de optimismo naif, donde piensan que si son positivos todo saldrá bien.
Se trata de adoptar una actitud realista, constructiva y positiva de la vida. Comprender la realidad para luego jugar nuestras cartas de la mejor forma posible.
¿Prefieres ser feliz o estar tranquilo?
El filósofo colombiano Gerardo Schmedling señalaba que la felicidad es sinónimo de 0% de sufrimiento. Probablemente eso sea una utopía, pero puede ser un punto al que dirigirnos.
Si nos perturbamos menos veces, con menos intensidad y nos dura menos, seremos más felices.
¿Por qué nadie nos enseña inteligencia emocional? ¿Para cuándo esta asignatura en las aulas de los colegios?
Hay dos tipos de educación: una que te enseña a ganarte la vida y otra que te enseña a vivir. El sistema educativo se ha centrado en lo primero, en cómo ganarnos la vida, pero no trabaja habilidades básicas para tener una vida plena, como son la gestión emocional, las habilidades sociales o la inteligencia financiera.
Afortunadamente esto está cambiando y cada vez son más los centros que se interesan en trabajar estas competencias con su alumnado y profesorado.
«Fichar por Penguin Random House es un salto para estar con muchos de los mejores autores de nuestro país»
¿Qué supone para ti fichar por una de las editoriales más grandes de nuestro país?
Pues una gran alegría, ya que es una oportunidad para que mi libro pueda resultar de utilidad a muchas más personas.
Fichar por Penguin Random House es un salto para estar con muchos de los mejores autores de nuestro país, como Rafael Santandreu o Borja Vilaseca. Además, me gusta poner en valor a mi tierra y su gente. Me hace ilusión que las historias de personas que admiro de aquí, como Antonio Ruescas o Fide Mirón, puedan inspirar a lectores de toda España y América Latina.
En tu biografía destacas tu trayectoria como vendedor en mercadillos, ¿qué te enseñó esa formación no reglada que es la ‘universidad’ de la calle?
Sobre todo a ser muy práctico y empático. A desarrollar mi capacidad de adaptación y a valorar lo que valen las cosas. Es muy importante el equilibrio entre la formación reglada, con la ‘universidad’ de la vida.
Todo lo que aprendí durante esos quince años del negocio familiar vendiendo zapatos en los mercadillos me ha ayudado a ser mejor conferenciante y formador en la psicología aplicada a las empresas. Eso no quita que no deje de formarme en universidades y escuelas de negocio. Aunque algunas formaciones son caras, más cara es la ignorancia.
Para conseguir un trabajo en una entrevista, ¿qué peso darías a la formación y a la actitud del entrevistado?
¿Qué crees que es lo que está valorando la persona que te hace la entrevista? Tus conocimientos y experiencia ya la saben, la pone en el currículum. Lo que realmente está valorando esa persona es si le generas confianza o no; es una decisión con un gran componente emocional.
«La vida es muy corta como para perder nuestro tiempo con tontadas; haz más de aquello que te hace feliz»
En un mundo tan edulcorado, donde todo es felicidad en redes sociales, ¿por qué la depresión y la ansiedad parecen haberse adueñado de la población?
Porque cada vez trabajamos más lo exterior y menos el interior. Estamos buscando la felicidad donde no está: en el éxito y el reconocimiento externo. Si no lo conseguimos, frustración. Si lo conseguimos, nos damos cuenta de que no hay vacío interior que pueda llenarse con el reconocimiento exterior.
¿Eres partidario de la mentalidad de tiburón que algunos promulgan?
Creo que es importante ser coherente con tus propios valores y no juzgar a los demás. En mis valores no está la mentalidad de tiburón, aunque respeto que para otros esté en su naturaleza.
Uno de los mayores expertos del mundo sobre Influencia, Robert Cialdini, destaca seis principios para influir en los demás, y precisamente uno de ellos es el de reciprocidad. Cuando haces algo por alguien, esa persona se siente predispuesta a devolverte el favor nada más que pueda. Por ello, a medio y largo plazo, la vida me ha demostrado que cuando doy algo de corazón, me termina devolviendo mucho más.
¿Qué consejo de vida darías a cualquier persona?
Que la vida es muy corta como para perder nuestro tiempo con tontadas o en discusiones absurdas. Haz más de aquello que te hace feliz y da sentido a tu vida.