El pasado mayo el Ayuntamiento de Alfafar hacía pública su nueva campaña ‘Casa de tots. Cosa de tots’ para concienciar a la población de ser más respetuosos con el medio público. Ahora el equipo de gobierno municipal quiere desarrollar una de las patas más importantes de esta iniciativa, que es acabar con los excrementos caninos que se depositan en las calles.
Para ello se pretende instar a los ciudadanos que tienen perros como mascotas a que los registren en la base de ADN canino habida en la Mancomunidad de L’Horta Sud con el lema ‘També (si el censes) és d’Alfafar. Cabe señalar que dicho registro no es opcional, sino que constituye una obligación fijada por la ordenanza municipal.
Las mascotas sin censar
“Mucha gente no le da la importancia que tiene a registrar a sus perros. Ya no solo para temas de limpieza viaria sino incluso para su propio bienestar animal. A veces nos hemos encontrado casos en los que los dueños les han quitado el chip y les han abandonado. Con el ADN podemos identificarles siempre” nos comenta Amparo Sanjuán, concejala de Sanidad.
Sin embargo, según nos manifiestan desde el Ayuntamiento, actualmente solo alrededor de un 60% de los perros residentes en el municipio están censados. De hecho nos reconocen que probablemente la cifra sea todavía más baja dado que se estima que hay 2.000 canes viviendo en Alfafar, pero pudiera haber algunos de los que no se tenga constancia.
La Policía Local está solicitando en la calle la documentación a los propietarios de perros
Actuación policial
Tras realizar dos campañas informativas en las que se enviaron cartas a todos los alfafarenses instando a registrar sus mascotas caninas, ahora el equipo de gobierno municipal ha dado el paso de actuar mediante la Policía Local.
“Los agentes están pidiendo documentación en las calles a los propietarios de mascotas y esto está funcionando bastante bien. En un mes se han logrado 56 altas más en el registro” nos manifiesta Sanjuán.
En el caso de que los agentes de la Policía Local identifiquen a un propietario con su mascota sin registrar, este hecho delictivo puede acarrear una multa de trescientos euros. No obstante antes de sancionar se está concediendo una prerrogativa de diez días de plazo a los dueños para que regularicen la situación del can.
Por no registrar a un perro en el ADN la sanción es de 300 euros
Sanciones por no recoger
Por otra parte si un perro deja su excremento en vía pública y el dueño no se molesta en recogerlo, la sanción también es de trescientos euros. Igualmente si el animal orina en un elemento urbano como la fachada de un edificio o una farola, el propietario tiene la obligación de limpiarlo aplicando una solución de agua y vinagre portada en una botella.
“Hay gente que considera que si encuentra un solar sin construir, allí su perro puede defecar sin problema. Esto no es así. En los alrededores hay viviendas, y eso que dejas huele. Más aún en verano. No cuesta nada recogerlo y tirarlo a la papelera. Igual que limpiar los orines e intentar que los hagan en los árboles y desagües. Al final esto es cosa de educación. Siempre digo que si el perro es tuyo, su regalito también lo es” nos apunta la edil de Sanidad.
Para registrar al perro el proceso es indoloro y no se necesita acudir al ayuntamiento
Coordinación entre municipios
En este sentido, desde el Ayuntamiento se ha impartido un curso de formación específica a la Policía Local, para enseñar a los agentes cómo se realiza correctamente la recogida de las muestras para poder proceder con la identificación del ADN canino en el laboratorio.
Cabe recordar que esta iniciativa consiste en una acción coordinada por parte de la mancomunidad de L’Horta Sud, por lo que llevar al perro a pasear hasta otro municipio de los alrededores tampoco exime del cumplimiento de esta normativa.
Cómo registrar a tu perro
Para registrar a tu mascota en la base municipal de ADN canino se puede entrar en la web tpv.adncanino.es/hortasud. Aquí se deberá rellanar un formulario y a continuación se recibirá un código vía email. El siguiente paso es pedir cita en alguna de las clínicas veterinarias del municipio facilitando dicho número recibido.
Una vez llegados a la clínica veterinaria, el proceso es tan sencillo como extraer saliva del animal de forma totalmente indolora. Al propietario se le entregará una chapa con un código QR.
“Ya no hace falta acudir al ayuntamiento, el proceso es mucho más rápido. También queremos concienciar a los veterinarios locales para que cuando les llevan a un perro a ponerle el chip, les recuerden a sus clientes que además hay que registrar su ADN” nos comenta Sanjuán.
Amén de toda la citada actuación policial, desde el Ayuntamiento también se está enviando cartas informativas de nuevo a aquellos residentes de los que se tiene constancia que han adquirido un perro en los últimos meses.