Entrevista > Óscar Francés Blanes / Actor (Alcoy, 30-enero-1968)
Óscar Francés Blanes nació con estrella, no solo por ser el sobrino preferido de Camilo Sesto -nuestro artista internacional más conocido-, sino por venir al mundo el mismo día y año que Felipe VI. Aparte de ese dato anecdótico, nuestro protagonista siempre quiso ser actor, incluso de pequeño, “cuando no paraba de hacer payasadas”.
Una desgracia hizo que perdiera a su padre durante la adolescencia, acogido por su tío en su casa de Torrelodones (Madrid). En la capital acabó de formarse como persona y comenzó a hacer sus primeros pinitos en la interpretación, apareciendo en ‘Solo o en compañía de otros’ (1991), y trabajando como modelo publicitario o en radios locales.
Regresó a Alcoy, donde notó muchísimo el descenso de oportunidades, pero no le importó, porque necesitaba estar con los suyos. Ejerció otras profesiones, hasta que en 2019 le volvió a picar el gusanillo de la interpretación con ‘Dime quién soy’, rodada íntegramente en nuestra localidad. Desde entonces no ha parado, con pequeños papeles en ‘Camilo Superstar’ -merecido tributo al gran Camilo-, ‘Valeria’, ‘L’Alqueria Blanca’, ‘La ley del mar’…
¿Cómo fueron tus inicios en el mundo artístico?
Estuve muy influenciado inicialmente por mi padre, Manuel, integrante del grupo teatral La Cazuela, y se puede decir que llevaba en la sangre la interpretación. Después viví con mi tío -casi un segundo padre- en Madrid unos quince años, que también me marcaron. A través de él aprecié muy de cerca el mundo artístico, conociendo a muchísimos famosos.
¿A qué edad marchas a Madrid?
Con apenas dieciséis años, al fallecer mi padre. En Torrelodones, donde residía, entré en el grupo de teatro Torrearte y allí me subí por primera vez a un escenario, además de trabajar en una emisora local, haciendo de dj, programas musicales y hasta de economía.
«A través de mi tío Camilo viví el mundo de la interpretación, y conocí a muchos famosos»
Al propio Camilo le encantaba eso de ser actor.
Por supuesto; en el mundo del cine hubiera hecho mucho más que ‘Jesucristo Superstar’ y ‘Los chicos del Preu’ (1967). De hecho, se le quedó una espinita clavada, porque tenía escrito un guion para hacer una película junto a Lola Flores, en los ochenta. Pero nunca se llegó a realizar, en parte por las apretadas agendas de ambos; lo iba aparcando y cuando falleció ‘La Faraona’ se enfrió el tema.
¿Qué tipo de actor eres?
Pienso que bastante versátil, me adapto a todo. Hace poco he debutado en el cine de terror, me ha agradado y los directores han quedado encantados con mi actuación. En total he intervenido en unas veinticinco producciones, entre películas y series.
Me siento bastante orgulloso de todo lo que he hecho, comenzando por ‘Solo o en compañía de otros’ (1990), con Agustín González, basada en el crimen real de los marqueses de Urquijo. Era una época en la que el cine español estaba dando un giro muy grande: se cuidaba todo mucho más, se hacían mejores guiones, menos comedias tipo Esteso y Pajares…
«Me siento un actor bastante versátil y estoy orgulloso de todos los papeles que he hecho»
¿Alguna más que quieras destacar?
Claro, la serie ‘Réquiem por Granada’ (1991), donde estuve a las órdenes de Vicente Escrivá -uno de los mejores directores valencianos- y pude viajar por casi toda Andalucía, donde se llevó a cabo el rodaje.
¿Te suelen dar papeles secundarios?
Sí, excepto en una serie, donde tuve más protagonismo, la mayoría de mis trabajos han sido de secundario o figuración especial. Este sector es muy complicado y nunca he utilizado el nombre de mi tío para progresar; si me han cogido en un casting ha sido por méritos propios.
Llevo 35 años en el sector, porque comencé igualmente como modelo. Vivir de esta profesión es complicado; a numerosos actores muchas veces no nos dejan demostrar lo que valemos y durante un tiempo lo dejé, trabajando en otros sectores, hasta que regresé para un pequeño papel en ‘Dime quién soy’.
«Vivir de esta profesión es difícil; a muchos actores no nos dejan demostrar lo que valemos»
¿Cómo surgió la posibilidad de participar en una peli de Guy Ritchie?
Precisamente porque se trata de la misma productora que la serie que acabamos de mencionar. Me propusieron estar en ‘El pacto’ (2023) y ¡ni me lo pensé! Se rodó en la zona árida de Alicante y hago de un pastor afgano que ‘salva’ la vida al protagonista, interpretado por el popular actor Jake Gyllenhaal.
Recientemente has participado en un ‘alocado’ proyecto.
Se llama ‘Spam’, dirigido por Víctor Nácher y Esaú Pastor, y por el momento hemos hecho el tráiler de una película que no existe. Todo fue un poco por casualidad, porque el director me invitó a ir a la grabación y, de repente, participé en una escena. Les gustó tanto que acabaron fichándome para más.