El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha mostrado su “satisfacción” por el “incremento constante” de viajeros de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), lo que le ha llevado a pronosticar que el volumen de pasajeros se aproximará a los 120 millones al finalizar el presente año.
El conseller, junto con el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Javier Sendra, y el director general de Transportes y Logística, Manuel Ríos, ha visitado la sede de FGV en València Sud, donde ha sido recibido por el director gerente de la empresa pública, Alfonso Novo, y su equipo directivo.
Tras una reunión protocolaria, se han dirigido al Puesto de Mando para conocer el “corazón” de Metrovalencia donde se controla la circulación de metros y tranvías por toda la red. Posteriormente, y después de una visita a la representación sindical de la empresa, se han desplazado a los talleres de València Sud, instalaciones en las que se mantienen y reparan las unidades de las Líneas 1 y 2.
El conseller ha destacado “el aumento de viajeros que Metrovalencia y TRAM d’Alacant han experimentado desde el final de la pandemia”, y ha recordado que, en 2019, antes de la COVID-19, “se registraron 81,5 millones de usuarios en FGV, estableciendo el récord de pasajeros hasta el momento” pero que, tras la recuperación de la normalidad, “se han ido batiendo registros históricos año tras año”.
En este sentido, Vicente Martínez Mus ha comentado que “tras las buenas cifras de recuperación de 2022, el pasado año no sólo se mantuvieron, sino que se han superado de nuevo todos los récords, con 90,4 millones de viajeros en Metrovalencia y 18,3 millones en TRAM d’Alacant y, por consiguiente, 108,7 millones en FGV”.
Esta tendencia al alza de año tras año y los datos en los primeros ocho meses hacen pronosticar al conseller que en “este 2024 las previsiones también son optimistas y podemos llegar a alcanzar los 120 millones de pasajeros en FGV, dado que Metrovalencia se va aproximar a los 100 millones, lo que sería también un hito histórico, y TRAM d’Alacant puede rozar los 20 millones”.
Ampliación del tranvía
El también presidente del Consejo de Administración de FGV ha comentado la futura ampliación de la red del tranvía en Metrovalencia y ha anunciado “que en el presente mes de septiembre van a salir a Información Pública los proyectos de la Línea 11, que comunicará el centro de la ciudad, en la estación de Alacant de la Línea 10, con el Puerto; y la Línea 12, que enlazará dicho centro de València en la misma estación de Alacant, con el hospital La Fe”.
El conseller ha resaltado que la Línea 11, aparte de la citada conexión centro-Puerto, es “también necesaria para permitir la llegada de los tranvías de la L10 a los talleres y cocheras de Naranjos y unir dos ejes básicos de explotación tranviaria de Metrovalencia, las Líneas 10 y 11 con las Líneas 4, 6 y 8”.
Con una longitud total próxima a 3 kilómetros en vía doble y una previsión de cuatro paradas, el trazado propio de la Línea 11 comienza en la confluencia de las Avenidas del Saler y Antonio Ferrandis, a donde llega con el tramo común con Línea 10.
En cuanto a la Línea 12, Vicente Martínez Mus ha señalado que su objetivo es “integrar completamente el distrito de Quatre Carreres de la ciudad de València en la red de Metrovalencia, fomentando la conexión de estos barrios con el centro de la ciudad mediante un sistema de transporte sostenible y altamente competitivo en sus tiempos de recorrido”.
El conseller ha citado que “el distrito de Quatre Carreres de la ciudad de València muestra un creciente dinamismo urbanístico, destacando los desarrollos residenciales de Quatre Carreres hasta la calle Antonio Ferrándis, y el sector de Malilla Norte”, además de que “en este sector de la ciudad se sitúan grandes equipamientos urbanos generadores de viajes como el complejo deportivo de la Fonteta, integrado por el Pabellón Fuente de San Luis, la Alquería del Básquet y el futuro Pabellón Roig Arena, sin olvidar el Hospital Universitario La Fe, el centro sanitario de referencia y más grande de la Comunitat”.
La Línea 12, al igual que la Línea 11, parte de un tramo común con la L10 y se dirige hacia La Fe tras la salida a la superficie en Amado Granell-Montolivet. De ahí partirá una nueva plataforma tranviaria de doble vía con una longitud aproximada de 2 kilómetros y 4 nuevas paradas junto a los nodos de mayor atracción y/o generación de viajes.