Entrevista > Alejandro Ruiz / Concejal de Fiestas y de Infancia y Juventud (Petrer, 10-julio-2000)
Con las primeras hojas del mes de octubre cayendo del calendario y casi recién estrenado el otoño, Petrer se asoma un año más a sus entrañables fiestas patronales en honor a la Virgen del Remedio. Pasión, devoción y fiesta entrecruzan sus caminos una vez más para hacernos partícipes de unos días de celebración hacia nuestra querida patrona, la Marideu.
Además de las actividades eminentemente religiosas, el guion de actos viene cargado de un amplio programa que pone en pie la concejalía de Fiestas. Las novedades este año llegarán el día 5 de octubre de la mano del pregón, que realizará María Dolores Tormos (ver entrevista en este número), que en esta ocasión tendrá tintes inclusivos, gracias a la incorporación de un sistema especial para que las personas con problemas auditivos puedan también seguirlo con total normalidad.
Actividades para disfrutar
Podremos disfrutar de las actividades habituales como los pasacalles musicales, la ofrenda de flores, el baile de los Nanos i Gegants, el siempre espectacular correfoc, las carasses recorriendo el centro histórico, y el espectáculo pirotécnico, que tendrá un protagonismo especial con la alborada iluminando los cielos de nuestra localidad. Tampoco faltarán a su cita los conciertos musicales, con propuestas pensadas tanto para un público joven como adulto.
Alejandro Ruiz, concejal del área, nos desgrana una programación en la que el objetivo es “llegar a toda la población a través de un amplio abanico de eventos”.
¿Qué actos son los más destacables este año?
Las fiestas comienzan el día 5 con el pregón. Este año va a ser un pregón inclusivo porque, en colaboración con Apanah, vamos a incorporar un sistema de bucle magnético para que las personas con problemas de audición, y que tengan un audífono o implante coclear, puedan escucharlo sin interferencias ni ruido de fondo. También, vamos a poner una pantalla con subtítulos para que pueda ser seguido por todos. Este sistema ya se implantó un año, pero con la pandemia se dejó de hacer y ahora queremos recuperarlo.
Otros actos también destacables serán la ofrenda de flores del día 6; y el lunes 7, día de la Virgen del Remedio, tendremos pasacalles y misas en su honor. Todo ello se completará con actos para los niños como hinchables y pasacalles de los Nanos i Gegants, además de las actividades que organizan los barrios a través de las asociaciones de vecinos, que harán que Petrer tenga fiesta de punta a punta. Además, el tradicional correfoc el día 9 de octubre, y las carasses los tres últimos fines de semana del mes.
«Sin pirotecnia no se entienden las fiestas de Petrer»
Los conciertos son uno de los ejes principales de las fiestas, ¿qué grupos vendrán a Petrer?
El primero será el viernes 4 con un concierto pensado para un público adulto a cargo de la banda Días de Radio, que ofrecerá versiones de canciones de los años setenta, ochenta y noventa. El día 8 vendrá el grupo indie La La Love You. Y, por último, el 12 de octubre, tendremos la sesión de Los 40 Petrer Pop.
Todos los conciertos serán de carácter gratuito y se celebrarán en el Parque 9 d’Octubre, a excepción del de Días de Radio, que será en el Campet.
¿Cómo nos sorprenderá este año la parte pirotécnica?
Sin pirotecnia no se entienden las fiestas de Petrer. El pistoletazo de salida será después del pregón con la alborada, que ya es un sello de identidad y que cada año va adquiriendo más espectacularidad. Tenemos un enclave muy bonito con nuestro castillo, que al estar en alto mejora la calidad pirotécnica y hace que sea uno de los actos más esperados por todos.
El domingo 6 tenemos la traca, que se pone por la zona del Derrocat, y el 7, día grande de las fiestas, la mascletá.
«También crean vínculos de comunidad y de hermandad»
¿Cuál es el perfil que habéis buscado con la elección de la pregonera?
Tratamos de que un año sea un hombre y otro una mujer para oír tanto voces masculinas como femeninas. El objetivo es dar voz a gente del pueblo para que nos cuente sus vivencias y experiencias, y todo lo que para ellos han sido las fiestas de la Virgen, tanto a nivel lúdico, como social y religioso.
¿Crees que unas fiestas como estas hacen pueblo?
Totalmente. Al final, en Petrer, este tipo de fiestas hacen que la gente se anime, salga y comparta. Petrer se llena de gente y hay muchos que viven fuera y vienen estos días. Ves a los amigos, te vas de comida con la familia, etc. En definitiva, se hace comunidad y hermandad. Es algo que hay que potenciar cada vez más, porque esa es la esencia del municipio.
Los conciertos de música se celebrarán en el Parque 9 d’Octubre y en el Campet
¿De qué forma las vives como concejal de Fiestas?
Con mucha responsabilidad, aunque también con cierto miedo de que algo no salga según lo esperado. Al final, detrás tengo un gran equipo y se cuida todo al detalle. Pero una vez metido dentro se disfruta.
Por ejemplo, con el concierto del año pasado de Despistaos y La Fúmiga me lo pasé muy bien. La música en valenciano me gusta mucho y La Fúmiga es uno de mis grupos favoritos. Ahí me olvidé de que era concejal y disfruté como un vecino más. Al final, hay que saber combinar ambas partes.
Ya solo nos queda pedirte que nos animes a que no nos perdamos estas fiestas.
Desde aquí, invito a todos los que nos lean, sean de Petrer o de fuera, a que vengan y a que salgan a la calle, a que llenen cada uno de los actos con alegría, con ilusión y con ganas, y que luego, vayan donde vayan, hablen de Petrer y de sus fiestas patronales, porque es algo que nos hace grandes y de lo que podemos sentirnos orgullosos.
Tenemos unas fiestas que al final lo que hacen es aumentar nuestro sentimiento de comunidad y de arraigo por Petrer.