Entrevista > Ricardo Gabaldón Gabaldón / Alcalde de Utiel (Utiel, 8-agosto-1963)
Transcripción: David Rubio / Fotos: Adrián Cedillo
AQUÍ Medios de Comunicación llega a Utiel, y para este primer número hemos querido conversar con su actual primera autoridad. Obviamente nos referimos a su alcalde, Ricardo Gabaldón, quien asumió dicho cargo tras vencer por mayoría absoluta en las elecciones municipales de 2023.
Pocas personas habrá en la localidad que no le conozcan dado que lleva residiendo aquí prácticamente toda su vida. Por si las hubiera, Gabaldón es graduado social y abogado. Precisamente ejercía de presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España hasta que la política volvió a tocar su puerta. Actualmente compagina su cometido como primer edil con su cargo de diputado de Administración General y Bandas de Música en la Diputación de València.
¿Cómo recuerdas la vida en Utiel durante tu infancia?
Muy feliz. Nuestra intención precisamente es que Utiel sea un pueblo próspero, y por aquel entonces ya tenía mucho dinamismo y alegría. Recuerdo en las vendimias a los carros y los tractores de uva circular por las calles, especialmente por la Rambla, camino de la Cooperativa Agrícola. También los días de la feria que se alargaba hasta el 15 de septiembre y las fiestas con nuestra patrona la Virgen del Remedio. Era como un plus de vacaciones, parecía que aquí el verano para los niños no terminaba hasta entonces.
Estudié la educación básica en el colegio Beato Francisco Gálvez, del que tengo magníficos recuerdos, y luego en el instituto de bachillerato que ahora se llama IES Alameda. La verdad es que soy un enamorado de mi ciudad porque siempre he sido muy feliz en ella, y solo durante parte de mi época universitaria he vivido fuera de aquí.
«Utiel es la carta de presentación de toda la provincia de Valencia»
Imagino que desde entonces Utiel habrá cambiado para bien en muchos aspectos, pero también habrá perdido algunas cosas.
Utiel ha cambiado y creo que ahora debemos volver a sentirnos una parte importante de la provincia de València. Creo que lo somos, pero debemos demostrarlo. Y para eso hace falta defender esta localidad con uñas y dientes. En aquella época tenía determinadas cuestiones que quizás hoy no tenga, y tenemos que levantarnos todos para solicitarlas.
Es verdad que hemos pasado momentos complicados. La Administración no ha venido a Utiel en ningún momento, así que nos toca demandar las actuaciones que podamos. Hemos perdido en población y otras cuestiones, y ahora manifestamos que queremos ser partícipes de todo lo haya en la provincia y la Comunidad Valenciana. Para eso obviamente necesitamos la ayuda de la Diputación y la Generalitat, y espero que contemos con ella.
Fuiste presidente del Colegio de Graduados Sociales de València y a partir de 2018 del de toda España, representando a unos 25.000 profesionales. ¿Cómo llega un utielano a este cargo?
Pues mira, en realidad hay la misma distancia de Utiel a Valencia que de Valencia a Utiel. Sin embargo parece que siempre les cuesta más a las instituciones valencianas venir hasta aquí. En aquel momento se me ocurrió formar parte del equipo de gobierno del Colegio.
A la siguiente oportunidad que hubo elecciones para presidente me presenté. Pensé que podía aportar una visión más periférica a los profesionales, lo cual siempre viene bien. Salí elegido y ejercí este cargo doce años. Hice todo lo que pude y tuve una relación magnífica con los colegiados, igual que con las instituciones.
Luego el salto al Consejo General fue ya más por azar. Cuando estaba terminando esta etapa entré en la comisión permanente nacional. Me presenté en las siguientes elecciones y los compañeros decidieron depositar su confianza en mi persona. Estoy tremendamente agradecido de haber ostentado estos cargos, ya que no se puede llegar más lejos en esta profesión. Ahí estuve hasta que tuve que dejarlo porque llegó otra faceta a mi vida… la política.
«Debemos volver a sentirnos una parte importante de la provincia»
Además has tenido tu propia empresa, Gabaldón Abogados y Graduados Sociales. Imagino que esto te ha permitido conocer bien el tejido económico de la ciudad.
Sí, y también he sido presidente de la Asociación de Industria y Comercio. Antes me preguntabas por mi infancia, y por aquel entonces Utiel era un centro comercial al aire libre extraordinario. Tenía todo el centro y más calles plagadas de negocios. Eso es otra de las cosas que estamos perdiendo hoy en día.
Lo cierto es que la asociación sigue existiendo, y funciona bastante bien. Lo que nos toca hacer es revitalizar el comercio y la industria para que todavía haya muchos más asociados. Espero recuperar aquella viveza y riqueza que recuerdo de cuando era pequeño.
Lo que ocurre es que antes se compraba todo en los comercios y ahora muchas de las compras son online. Esto es muy difícil de solucionar desde una alcaldía.
Evidentemente no se puede ir contra el futuro, pero esto no significa que no debamos intentar que el comercio se reinvente para que siga estando. Indudablemente a mí me gustaba ver cómo estaban antes los escaparates, las luces y las calles, eso daba vida a la localidad.
En aquella época había muchos autónomos, y ahora siguen luchando. Yo siempre he sido un gran defensor de estas personas que invierten su tiempo y patrimonio en sacar adelante sus negocios. Hoy en día tienen muchas dificultades. Lo que más me fastidia es ver una persona que está a punto de jubilarse y va a cerrar la persiana porque no tiene relevo generacional.
«Cuando era niño recuerdo que Utiel era un centro comercial al aire libre»
Esto está ocurriendo mucho también en el campo.
Nuestra ciudad es eminentemente agrícola y ganadera. Luego siempre ha habido esa vertiente comercial emprendedora que continuaba con ese empuje de la agricultura y ganadería. Y el carácter de los utielanos es muy hospitalario y agradecido con todos aquellos que vienen a nuestra ciudad. Por eso era un gran centro comercial.
Ahora tenemos que seguir atrayendo a la gente para ofrecerles todo nuestro comercio, patrimonio, cultura y fiestas que tenemos. Estoy seguro de que cuando nos conozcan estarán encantados con nosotros. Algunos incluso se quedarán, y otros se irán para regresar.
¿Crees que toda la política nacional agrícola y ganadera está llevando a que no exista este relevo generacional?
Estamos un poco vinculados a la Unión Europea en ese sentido. Creo que no hemos sabido defender a este sector primario que tan importante es. Desde luego en mi ciudad todos sabemos que somos un centro ganadero importantísimo y en agricultura tenemos la denominación de origen de Utiel-Requena.
Sin embargo no hemos conseguido hacer ver la importancia que tiene este sector. Ellos no son contrarios a nada, sino los que están cubriendo nuestras necesidades básicas. Y además en sí mismos generan un ecosistema que puede ser muy interesante para el medioambiente. Los debemos ver como aliados. Primero hay que tener buen conocimiento de lo que hacen estas industrias agrícolas y ganaderas, para poder defenderlo. No se pueden coger determinadas banderas para echar por tierra todo lo que estas personas están haciendo.
¿Qué se puede hacer desde las administraciones para ayudarles?
Creo que esto ya se está empezando a hacer en los gobiernos de la Comunidad Valenciana y en la Diputación. En Utiel llevamos también una moción para defender a los sectores agrícola y ganadero. Desde luego desde este municipio no vamos a parar para que se les reconozca este papel y se apoye a estas personas.
«Me fastidia ver a una persona que está a punto de jubilarse y cierra la persiana porque no tiene relevo generacional»
¿Por qué en su día decidiste meterte en la política?
Ya fui concejal y teniente de alcalde desde 2011 a 2015 y por aquel entonces sonaba mi nombre generalmente cuando había elecciones. Sin embargo nunca se llegó a propiciar hasta ahora. Estaba de presidente en el Consejo General, y me convencieron para ver si podía hacer algo por mi ciudad.
Soy muy utielano y me gusta mucho mi ciudad, creo que se me nota. Todo lo que pueda aportar por intentar que Utiel crezca y progrese, quiero intentarlo. Si no hago más será porque no pueda, pero desde luego por ilusión, ganas, horas y trabajo…. no va a ser.
Además, he tenido la suerte de encontrar unos compañeros de viaje a los que quiero agradecer su trabajo. Somos un equipo de gobierno formado por diez personas muy comprometidas con Utiel, tanto la ciudad como las cinco aldeas. Están trabajando día y noche. También estamos teniendo un gran respaldo desde la Diputación y la Generalitat de València.
Aparte de la influencia que pueda ejercer el candidato, ¿qué consideras que fue lo que más influyó de tu programa electoral para que se diera el vuelco electoral?
Pienso que los votantes vieron un compromiso y una trayectoria de trabajar por Utiel desde hace mucho tiempo. Aquí prácticamente todos nos conocemos, y es lógico que sepamos quien intenta hacer cosas.
Este municipio tiene un tejido asociativo impresionante, y en muchas ocasiones ha paliado la inacción de la Administración. Yo mismo he sido presidente de la asociación de industria y comercio. También de la Masa Coral Utielana, con la que hemos hecho actuaciones increíbles culturales conjuntamente con la Unión Musical y la Agrupación Escénica Enrique Rambal, como zarzuelas enteras, conciertos extraordinarios, homenajes e incluso conseguimos una sede propia. Imagino que toda esta voluntad de conseguir cosas… al final es lo que queda.
«Si Utiel dispusiera de suelo industrial podríamos atraer a muchas empresas»
¿Cuál es el motivo para qué haya tanta asociación en Utiel?
Porque en realidad hay muchas personas que hacen esto mismo y trabajan desinteresadamente para estas asociaciones. Algunas de ellas tienen una vigorosidad importante. Aquí tenemos hasta tres comisiones falleras de una fuerza increíble.
En realidad Utiel está al principio de la provincia de València y de la Comunidad Valenciana. Somos una especie de carta de presentación de todo lo que hay aquí, y lo hacemos incluso con las Fallas. Espero que en València se den cuenta de esto.
En la investidura dijiste que quieres impulsar la economía, pero a su vez bajar los impuestos. ¿Cómo se consigue esto?
Es complicado, y para esto necesitamos ayuda de todo el mundo. Nuestro compromiso por supuesto está. Hace pocos meses presentamos, junto con el IVACE y la Conselleria, la ampliación del polígono de El Tollo. También vamos a mejorar las infraestructuras tanto de este polígono como de El Melero, con una inversión de casi medio millón de euros.
Por supuesto a parte de nuestras ganas, necesitamos el apoyo de todas las instituciones. Yo confío en que esto se dé y así podamos conseguir que haya industria, empleo y empresarios. Si tuviéramos ahora mismo suelo Utiel albergaría muchas posibilidades de atraer empresas, pero no lo tentemos todavía desarrollado. Es un hándicap y hemos perdido mucho tiempo, aunque todavía lo podemos recuperar.
«La Plaza de Toros debe ser un atractivo turístico más para Utiel»
Esto imagino que no será breve, porque hará falta modificar el Plan General…
Sí, esto tardará unos años. Desde luego nosotros no vamos a cesar en ese empeño para que sea lo antes posible.
Respecto a lo que me preguntabas antes de bajar los impuestos, es nuestro compromiso y lo estamos haciendo, aunque sea en porcentajes pequeños. Ya hemos bajado el IBI, la contribución rústica, las terrazas para los hosteleros y el agua para los comercios. Vamos a hacer algunos gestos que pueden ser pequeños, pero que vayan más allá de simplemente congelarlos.
Se ha acabado también la monumental Plaza de Toros con un aforo para 5.000 personas, es decir donde prácticamente cabe medio Utiel. ¿Qué uso se le va a dar?
Pues el que creamos conveniente para actuaciones de todo tipo, siempre y cuando se respete el patrimonio. Puede haber actividades culturales, festivas y toros. De hecho, este septiembre se celebró una corrida que despertó mucha ilusión entre los seguidores de este arte.
También queremos darle un cometido turístico. Es una plaza extraordinaria en la que estamos continuamente invirtiendo bastante dinero. Aquí tenemos una peña taurina encargada de gestionar un museo ubicado allí mismo que bien merece la pena visitarlo. Es un atractivo más de la ciudad y que queremos poner a disposición de todas las personas que vengan a Utiel.
«Poco a poco vamos a cumplir con todas las demandas que nos trasladan los alcaldes pedáneos»
Otro de los grandes proyectos es unir las aldeas para que no se sientan ajenas al centro urbano. ¿Cómo se puede conseguir?
En el equipo de gobierno sabemos la importancia que tienen las aldeas y estamos muy comprometidos con ellas. Quizás han estado un poco abandonadas, y así es cómo se sienten. Nuestra intención es revertir esta sensación.
Ya desde septiembre tienen un medio de transporte que no tenían, como son los autobuses, y estamos mirando para que haya una comunicación todavía más fluida. Aunque por supuesto no nos quedaremos ahí y tenemos que vincularlas muchísimo más.
Este verano has visitado las aldeas en varias ocasiones…
Sí, y la verdad es que siempre he vuelto encantado de ver toda la gente que está allí. Quiero que los vecinos vean también el compromiso que tenemos con ellos y con los alcaldes pedáneos, que son quienes están a pie de calle y trasladan las necesidades al Ayuntamiento. Poco a poco iremos tomándolas todas en consideración. Algunas antes y otras después, pero lo sacaremos todo adelante.
Al mismo tiempo que fuiste investido alcalde te llamaron también para formar parte del equipo de gobierno de la Diputación. ¿Qué es exactamente el área de Administración General que tú gestionas?
Todo el motor de la Diputación. Se trata de una pieza básica y muy importante que me genera un gran compromiso con esta institución y con el presidente, que fue quien me propuso para ello.
La Administración General lleva toda la parte de personal, formación y recursos humanos. De hecho, ahora mismo se están realizando varios procesos de estabilización. Por otro lado también abarca el patrimonio, parque móvil, ofitec, imprenta, BOP, archivo, etc. En definitiva, una serie de cuestiones importantísimas.
«Con poco que se nos ayude, aquí podemos hacer muchísimo»
Además también llevas la delegación de las Bandas de Música…
Esto es una delegación que me encanta. Ahora estamos tratando de impulsarla, porque estaba un poco abandonada. Queremos realizar varios proyectos y dar a conocer las bandas ya no solo en la provincia, sino en el resto de España e internacionalmente. Por eso hemos realizado varias actuaciones, como la de revitalizar el certamen, y queremos crear una banda sinfónica juvenil de la Diputación.
¿De qué forma crees que puede beneficiar a Utiel que tú tengas este cargo en la Diputación?
No lo sé. Yo lo que voy a hacer es comprometerme al máximo con ambos cargos. Intentaré que mis competencias y objetivos como alcalde se cumplan, al igual que con los objetivos que el presidente provincial me ha marcado en la Diputación. Si todo ello puede producir sinergias, pues fenomenal. En principio son competencias dispares, pero yo intentaré desarrollarlas al máximo.
¿Qué consideras que se puede hacer desde la Generalitat para preservar la población en las localidades del interior? Es algo que se dice mucho, pero quizás de momento no se haga tanto.
Lo primero es que se tiene que conocer, visitar y desarrollar más el interior. Quizás suena un poco atrevido que nosotros hablemos de despoblación cuando otras zonas de España están con un riesgo de desaparición muchísimo mayor. Aún así si no queremos que nos suceda lo mismo, debemos hacerlo ver. Una persona que viva a 45 minutos de Valencia debe tener las mismas condiciones que allí.
Hay que potenciar estas poblaciones, porque además esto acarrea una gran ventaja. Si nos ayudan un poco tendremos más empleos, y así contribuiremos mucho a descongestionar la ciudad. Porque en Utiel se vive genial. Aquí tienes de todo, y si necesitas algo de la capital pues llegas en tres cuartos de hora. Dispones de las ventajas de un pueblo, y al mismo tiempo de poder acercarte a Valencia.
«Es una lástima que tengamos una red ferroviaria tercermundista»
Ya para terminar, ¿cuáles son las respuestas a las reivindicaciones del tren?
Es una lástima que tengamos una red ferroviaria tercermundista. Estamos siendo ninguneados. Tanto es así que termina en Utiel, en vez de seguir al resto de pueblos de la Comunidad Valenciana. Es una línea que tarda dos horas en llegar a València, como ocurría hace un siglo. Me resulta increíble que no se haya invertido, y que la idea iluminada que se le ocurrió al gobierno de turno haya sido cerrarla aquí para que no siguiera hacia Madrid.
Todos necesitamos tener sanidad, sea un pueblo de 100 o 1.000 habitantes. Y otro derecho básico es el transporte público. Ya ni siquiera digo de calidad, es que aquí directamente se nos ha vetado. Es una aberración que se debe corregir. Invirtiendo en comunicaciones ganamos todos. Por supuesto que la red de alta velocidad debe de estar, pero conviviendo con la tradicional. Porque si no solo estamos haciendo red para unos pocos. El gobierno socialista de la nación no debe consentir esto.
Normalmente se aduce que esta línea no es rentable…
Y la Sanidad tampoco es rentable. Pero te digo más, yo estoy convencido de que sí podría serlo el tren desde Utiel tanto a Madrid como a València. Lo que pasa es que actualmente es un tren absolutamente tercermundista. Tarda dos horas, y además te puede venir con otra media hora de retraso. O igual de repente te llega un aviso de que no funciona y van a poner un autobús. Es una lotería, con unas condiciones deplorables. No se está dando un servicio, y por eso es deficitario.
En Utiel, junto a la Diputación y la Generalitat, estaremos siempre a favor de este servicio. No solo para nosotros, sino también a otros municipios. Se nos ha hecho un daño irreparable a todos estos pueblos. Este asunto está ahora judicializado y ya veremos como acaba.