Entrevista > Eva Laguna / Presidenta de FEDELE (Sevilla, 6-febrero-1968)
Del 23 al 26 de octubre se celebrará en el Auditorio Provincial de Alicante (ADDA) la tercera edición de la Semana del Español. Se trata de un gran congreso organizado por la Federación de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE) que en los años anteriores tuvo lugar en Madrid y Salamanca. Ahora llegará a nuestra localidad para reunir a más de 250 participantes que protagonizarán diversos encuentros, actividades y ponencias.
Eva Laguna Roncero dirige una escuela de inglés y español en Sevilla, la cual fundó con solo 21 años de edad. Su institución es una más dentro del centenar de centros de enseñanza que integran FEDELE a lo largo de España, todos ellos acreditados por el Centro Cervantes. Actualmente ella preside también esta federación nacional, y presume del cada vez mayor interés que nuestro idioma despierta en el mundo.
«Alicante es una ciudad muy importante para el turismo idiomático español»
¿Por qué habéis elegido Alicante como sede para la Semana del Español de 2024?
Es nuestro gran evento y estamos encantados de tener esta oportunidad de celebrarlo en Alicante. Todos sabemos que ésta es una ciudad muy importante en cuanto al turismo idiomático.
En esta semana reuniremos a nuestros dos delfines de prescriptores más importantes. Por un lado los agentes que viajan a diferentes partes del mundo, con destinos muy populares pero también con nuevos mercados donde el español empieza a ser muy popular. Y por otro lado nuestros profesores. Todos tendrán sus eventos propios. Además haremos sesiones culturales para que conozcan Alicante y disfrutar con vosotros de vuestra preciosa ciudad.
Durante muchos años los españoles íbamos a Reino Unido, Irlanda, EEUU, etc. para aprender inglés. ¿Estamos ahora recibiendo lo mismo en España?
Ahora mismo estamos en un momento muy importante. Por supuesto que el inglés es el idioma que todo el mundo necesita… pero de alguna manera se ha estancado. Y el francés o el alemán han ido decayendo como optativas.
Te pongo un ejemplo. Desde hace años el Ministerio de Educación de Polonia invierte dinero para formar a profesores de francés con el fin de que enseñen español. Y a día de hoy ya somos el idioma extranjero rey de este país.
Aprovecho para hacer un llamamiento a nuestros propios ministerios de Educación y Asuntos Exteriores. Tenemos que invertir en formar a profesores de español en el resto del mundo para que se enseñe más nuestro idioma a nivel de secundaria y bachillerato.
«El español está desplazando al francés y al alemán como idioma extranjero a aprender en el mundo»
¿Hasta qué punto el turismo idiomático tiene importancia en España?
Los centros que enseñamos español hacemos una labor tremenda en este sentido, porque los turistas idiomáticos que traemos son vitales para nuestro país. Ya no solo por la huella económica que dejan, sino por la calidad de este turismo. No hablamos de un turista festero o de ‘sol y playa’, sino de uno que rompe con la estacionalidad dado que vienen a lo largo de todo el año.
Además así no se concentra todo en el centro de las ciudades, pues muchos centros nos ubicamos en barrios más residenciales. Por tanto estos estudiantes compran en nuestros supermercados, utilizan nuestros autobuses urbanos y se convierten en unos ciudadanos más del municipio.
Comentabas antes que el turismo idiomático es fundamental para países como Reino Unido. Pues para nosotros podría ser igual. El español ya es un idioma de primer orden en mercados importantísimos como Estados Unidos.
¿Estos estudiantes luego suelen mantener la vinculación con nuestro país?
Sí. De hecho muchos de ellos acuden a nuestras escuelas porque quieren prepararse para estudiar en una universidad española. Se convierten en grandes embajadores de la ciudad donde están, y es muy habitual que vuelvan en el futuro con sus familiares, amigos, hijos, etc. Normalmente adquieren una experiencia buenísima que se les queda para siempre en el corazón.
España es uno de los destinos más atractivos del mundo a nivel turístico en general, pero el turismo idiomático nos proporciona además ese salto de calidad. Ahora mismo existe un gran debate sobre la masificación turística y muchos ayuntamientos ya están intentando alejar al turista mochilero y festero que destroza. Por eso es importante apostar por apoyar a todos los centros de FEDELE, dado que estamos atrayendo turistas de gran calidad.
«En los colegios e institutos se enseña español de una forma un poco anticuada»
Hablemos también del aprendizaje del español por parte de los propios españoles. ¿Crees que se enseña correctamente en los colegios e institutos?
Te hablo desde un punto de vista totalmente personal. Creo que se enseña de una forma un poco anticuada. Cuando nosotros enseñamos español en nuestros centros para extranjeros no solo damos gramática o comentarios de texto, sino que tratamos de enriquecerlo con contenidos culturales que sean de valor para el estudiante. Por ejemplo organizamos excursiones a un museo de bellas artes y les animamos a que representen cuadros.
Quizás el gran problema de la enseñanza es que el protagonista no debe ser el profesor, ni el libro, ni la metodología… sino el estudiante. Si logramos que de verdad si sienta partícipe y que le encante lo que está aprendiendo, lo asimilará todo mucho mejor.
Además en la Comunitat Valenciana siempre tenemos eternos debates sobre el número de asignaturas que deben darse en castellano y en valenciano…
Nosotros en Andalucía obviamente no tenemos este tema, pero sí te digo que estamos muy orgullosos de nuestro acento. No queremos perder nuestras raíces y nuestra forma tan especial de hablar. Porque además nosotros nos dedicamos a enseñar el español y toda su riqueza cultural. Así que entiendo perfectamente que en las regiones donde además se hable otro idioma, también se quiera proteger.