Entrevista > Raúl Mesa / Jugador de vóley playa (Zaragoza, 16-abril-1982)
Raúl Mesa lo ha sido (casi) todo en el vóley playa, y forma ya parte de las páginas doradas de este deporte en Benidorm. Aunque dice que ya “vive de las rentas” de la calidad que una vez tuvo, de vez en cuando todavía salta a la cancha y pone en aprietos a los más jóvenes.
Lo hace por diversión, porque hoy en día sus desvelos están en otro lugar: en llevar adelante el proyecto del Club Vóley Playa Poniente.
Este mes de octubre habéis conseguido la plata en el Campeonato de Europa de clubes, pero me voy a ir once años antes, a 2013, al momento fundacional del club. ¿De dónde surge la idea? ¿Tiene algo que ver con que tú ves el final de tu carrera llegar y no quieres desvincularte de este deporte?
Se juntaron dos cosas. Después de la Olimpiada de Londres, en la que me quedé a las puertas de clasificar, ya tenía pensado no continuar a nivel profesional. Además, las competiciones de vóley playa estaban cada vez delegando más a los clubes esa responsabilidad.
Me di cuenta de que, sobre todo en categorías inferiores, no existía esa cobertura que tienen en otros deportes. Fue por eso que cuatro amigos, Rafa, David, Dani y yo decidimos fundar un club sin tener ni idea de lo que significa su gestión.
«Desde 2013 el crecimiento del club ha sido exponencial, brutal»
Visto lo visto, no ha ido mal.
Desde entonces, el crecimiento ha sido exponencial, brutal. Empezamos con siete niños en un Benidorm en el que el voleibol masculino había muerto. Quizás eso fue un enganche para también poder captar niños y que pudiesen hacer ambas disciplinas: la playa y la pista.
Hemos terminado consiguiendo una instalación tan increíble como es la que tenemos en la playa de Poniente.
Tan buena que, unida esa calidad a tu nombre, se ha convertido en un lugar donde vienen a entrenar jugadores y clubes de muchos sitios. Ejerce, por lo tanto, de atractivo del turismo deportivo.
Te puedo decir que este mes nos visitan varios grupos y vamos a tener a más de cien noruegos pasando por nuestra instalación… en un mes como octubre, en temporada baja.
Como dices, ya no es sólo una instalación para Benidorm, sino para atraer turismo, para la práctica deportiva y para fomentar la imagen de la ciudad.
¿Por qué un día un niño llamado Raúl Mesa decide darle tan duro al vóley playa?
Sinceramente, a mí me descartaron de la Selección Júnior de Pista. En un par de ocasiones fui internacional júnior, y a la hora de la selección final, me quedé dentro de los dieciséis mejores, pero sólo fueron doce.
Luego, jugué un Campeonato de España Júnior de vóley playa en mi primer año y lo gané. Ahí es cuando ya el seleccionador de categorías inferiores me llamó para ir a Tenerife y entrar en el Centro de Alto Rendimiento.
«Los hermanos Bello han sido la clave para los éxitos de esta temporada»
Es un mensaje importante para todos esos niños que, por el motivo que sea, se convierten en ‘descartes’ de un equipo o de un deporte. Tú lo fuiste y luego has sido campeón de Europa, 9º en unos JJOO y 158 veces internacional.
Siempre uso mucho una palabra: serendipia. Todo pasa por algo y todo termina encajando. Al final, tuve la suerte de que me descartasen en esa Selección Nacional Júnior y eso hizo que el seleccionador de vóley playa me pudiese ver… ¡y no se equivocó!
Con Lili y contigo Benidorm ha tenido a dos de los mejores deportistas españoles del vóley playa de la historia. Sin embargo, siendo una ciudad con playas donde se puede jugar y entrenar todo el año, me parece que deberíamos haber sido capaces de sacar más talento. ¿Compartes ese punto de vista?
Claro. Tenemos en la base mucha cantidad. No digo que no haya calidad, pero estoy detectando un problema de salud brutal y veo a muchos niños con sobrepeso. Además, y no sé por qué, no nos viene gente alta. En resumen, tenemos muchos jóvenes con una cultura alimenticia muy deficiente y no tenemos chicos altos.
Eso no significa que no sean buenos ni que no puedan jugar, ni mucho menos; pero para llegar a un top, a unos Juegos Olímpicos, nos quedamos cortos.
Centrémonos en 2024: ¿es la mejor temporada de la historia del club?
Sin duda. De hecho, no sé si podremos volver a repetir una temporada tan buena que se ha rubricado con un subcampeonato de Europa. Viendo cómo son los equipos que había en Montpellier y la capacidad económica que tienen otros clubes, veo complicado que se den los factores que se han dado en esta temporada para conseguir este título.
Ojalá se den; voy a trabajar para conseguirlo, pero la verdad es que ha sido un cúmulo de circunstancias que nos han permitido meternos ahí.
«Estoy detectando un problema de salud increíble y veo muchos niños con sobrepeso»
Enuméramelas.
Básicamente, que he podido cerrar a última hora el fichaje de los hermanos Bello, que han sido campeones de la Copa del Rey y que están en un pico de forma increíble. Ellos han sido la clave.
En esa Copa del Rey los Bello se midieron en la semifinal a otro equipo del Club Vóley Playa Poniente de Benidorm, la tuya. ¿Cuántas veces te dijeron que iba a haber ‘biscotto’ en ese partido?
(Ríe) Ya sabes que en esa semifinal nos dieron un baño increíble. Son muy profesionales y unos chicos muy centrados. Lo que pasa es que ellos son españoles, pero juegan en Inglaterra porque sus padres fueron a trabajar allí. En su día, cuando tuvieron que elegir país para representar, en España teníamos una tirada de jugadores de mucha calidad. Ellos, por aquel entonces, tampoco parecían gran cosa. Y ahora, mira…
Hablemos de 2025, de la próxima temporada. Sé que tienes una idea que te hace ilusión: traerte el Campeonato de Europa de clubes a Benidorm.
Sí. Es una idea que todavía está en fase de maduración. De hecho, aún no ha salido la candidatura; pero ya he hablado con el promotor de Montpellier para conocer los gastos, las partidas y las condiciones.
Ahora quiero buscar el momento de poder presentarlo a las instituciones y ver si se puede contar con ese apoyo y presentar el proyecto, porque realmente sí que creo que tener a los 32 mejores clubes de Europa compitiendo en nuestra playa es muy seductor.