Entrevista> Laura Bogeat Acal / Terapeuta, profesora de yoga y periodista (Madrid, 20-abril-1978)
La terapeuta madrileña se mudó a la Vega Baja por amor. Su pareja es de Almoradí, también terapeuta, con quien vive actualmente en una casa de campo en la huerta en San Fulgencio.
Es una apasionada del yoga desde que lo descubrió embarazada, y ya dice que, sin él, no podría vivir, por lo que ahora dedica su vida a dar clases, talleres y retiros espirituales con el yoga y la meditación como protagonistas. Hemos hablado con Laura para conocer cómo sus terapias y talleres benefician a la salud y el bienestar personal.
¿Desde cuándo practicas yoga?
Descubrí el yoga hace más de veinte años, cuando estaba embarazada de mi hija Yaiza. Comencé a practicarlo para mantenerme activa y tranquila durante la gestación, pues con esta disciplina no solo entrenas el cuerpo, sino también los pensamientos y las emociones.
Fue una práctica que me ayudó mucho en el parto, ya que te enseña a prestar mucha atención a la respiración.
«Descubrí el yoga durante el embarazo y me ayudó mucho en el parto»
¿Qué beneficios tiene su práctica?
El yoga tiene múltiples beneficios: fusiona la parte física, la mental, la emocional e incluso la espiritual, además de potenciar la flexibilidad, la fuerza y la tonificación mediante una secuencia de asanas o posturas.
Me formé como profesora porque quería profundizar en la práctica y conocer mejor su filosofía.
Aparte, también eres terapeuta transpersonal. ¿Qué significa esto?
Soy terapeuta del inconsciente y acompaño a las personas a liberar bloqueos, cambiar creencias limitantes y sanar traumas de índole diversa cuya raíz es difícil de identificar.
Estoy especializada en temas como la ansiedad, la autoestima, las relaciones de pareja o la dependencia emocional. Al encontrar el origen y contar con los recursos necesarios, el paciente puede transformar su realidad.
Háblanos un poco más de la terapia que realizas: el par biomagnético. ¿En qué consiste?
Es una técnica de sanación con imanes cuyo objetivo es regular el pH natural del organismo, recuperando así el equilibrio que aporta en la salud y el bienestar.
Los imanes, complementarios con la medicina tradicional, calman el dolor causado por traumatismos, disminuyen la ansiedad y la depresión, desinflaman los órganos, eliminan virus, hongos, bacterias… y hasta limpian metales pesados inoculados con las vacunas.
«Soy terapeuta del inconsciente; acompaño a las personas a liberar bloqueos, cambiar creencias limitantes y sanar traumas»
También realizas técnicas de regresión a vidas pasadas…
La regresión a esta vida o a vidas pasadas se induce con una relajación profunda o hipnosis leve. El paciente es consciente en todo momento, lo único que al estar en ese estado de serenidad es capaz de soltar la mente y viajar desde el sentir, guiado por mí, a otros planos que van a dar respuesta a temas clave que se le están repitiendo en su vida y etapa actual.
Son patrones inconscientes que, al hacerlos conscientes, se rompen.
¿Qué otras técnicas utilizas?
Empleo herramientas muy variadas en función de cada caso. Aparte de las regresiones, aplico constelaciones familiares con muñecos, para averiguar la causa de ciertos problemas sistémicos y encontrar una solución a través de metáforas espaciales y frases sanadoras.
También utilizo mucho las visualizaciones, el cambio de roles, el ‘tapping’ (técnica de liberación emocional consistente en dar golpecitos en puntos específicos del cuerpo, mientras se repiten afirmaciones), y otros ejercicios muy liberadores que impulsan la transformación.
¿Ayuda a la salud y el bienestar de las personas profundizar en el inconsciente?
El inconsciente domina nuestra existencia y es algo que generalmente desconocemos.
La mayoría de nuestros pensamientos y comportamientos pertenecen a ese mundo en sombra. Por ello, a veces parece que la oscuridad nos controla y que, aunque queramos cambiar, hay algo que nos lo impide. Al desvelar ese ‘algo’, le damos luz, comprendemos, somos capaces de reprogramar nuestra mente, modificar nuestras tendencias y sanar.
«Me gustaría expandir y dar a conocer los beneficios de este tipo de terapias»
¿Quieres hablarnos de algún proyecto nuevo o que estés preparando?
Estoy elaborando un programa grupal de varias semanas que fusiona la terapia, el yoga y la meditación.
Además, junto a mi pareja estamos preparando talleres y retiros de crecimiento personal muy potentes. Me gustaría expandir este tipo de terapias y dar a conocer sus beneficios en distintos puntos de la Vega Baja, de España y, por qué no, de los países de habla hispana. De hecho, en unos meses viajaremos a Colombia.
A todas las personas que nos leen y que viven con estrés su día a día, ¿qué les dirías?
Recomiendo meditación y yoga, pues su práctica regular reduce el sufrimiento que causa el estrés, la ansiedad, la depresión, el insomnio…
Si los síntomas están muy asentados, aconsejo, además, un proceso terapéutico. Invertir en salud es el mejor regalo que nos podemos hacer.
¿Nos darías algunas pautas para mejorar nuestra salud y nivel de estrés?
Una alimentación equilibrada, entrenar cuerpo y mente con ejercicio físico, yoga y meditación, reducir el uso del móvil y otros dispositivos electrónicos, y, muy importante: abrazar de corazón a los seres que amas.
La clave es sentir el aquí y el ahora para disfrutar más del presente, el regalo de la vida.