Este próximo 2025 está llamado a ser un año muy significativo en cuanto a aumentar el parque de vivienda pública en Elche. Al menos así lo aseguran desde el Ayuntamiento, dado que han anunciado el inicio de varios proyectos de construcción con una inversión total de 12,9 millones de euros a través de la empresa municipal Pimesa.
“Hace tiempo que Pimesa no construye vivienda pública en Elche, y es algo necesario. Quizás en Elche estemos un poco mejor en cuanto al acceso a la vivienda en comparación con otras ciudades del entorno, pero igualmente los precios están muy altos” nos comenta Francisco Soler, concejal de Estrategia municipal.
El nuevo edificio en el Travalón constará de 76 viviendas
Travalón
De todas las actuaciones previstas, actualmente la más avanzada es el futuro edificio de 76 viviendas que estará ubicado en la calle Maestre Ángel Llorca (en el entorno del huerto de Travalón). Todos estos apartamentos estarán sujetos a un régimen de alquiler asequible e intergeneracional.
“Las casas tendrán un precio asumible que no estará sujeto a los vaivenes del mercado. Evidentemente nuestro público objetivo son los jóvenes, pero esto no será exclusivo para ellos dado que también existe una demanda importante de gente mayor que igualmente sufre problemas para acceder a la vivienda” nos señala Soler.
El coste estimado de esta obra es de nueve millones de euros, y el Ayuntamiento espera poder financiarla a través de los Fondos Europeos. La intención es iniciar la construcción ya en 2025, con la vista puesta para culminarlo en 2026.
Ramón Pastor y El Pla
Por otra parte en la zona cercana a El Corte Inglés, por la avenida Alcalde Ramón Pastor, se dispone de otros 4.000 m2 de suelo para construir unas 126 viviendas públicas. Al mismo tiempo, hay otras 48 viviendas planificadas en el solar del antiguo mercado del Pla.
La previsión es redactar ambos proyectos base en 2025, para lo cual se ha presupuestado unos 400.000 euros. Así pues, las obras empezarían a finales de dicho año o a principios del siguiente.
Se construirán nuevas viviendas públicas en Las Bayas
Las Bayas
Además en la pedanía Las Bayas se dispone de tres parcelas para construir 52 viviendas. “Hemos tenido algunas ofertas de promotores privados, pero queremos potenciar las pedanías sin que pierdan su esencia. Es una maravilla poder vivir en Las Bayas, como estar dentro de una ciudad pero con los beneficios de la naturaleza. Debemos preservar su valor y concienciar a la gente de que es una posibilidad muy apetecible irse a vivir a nuestro campo” nos apunta Soler.
Actualmente el equipo de gobierno municipal está manteniendo conversaciones con la Generalitat y el Ministerio de Vivienda para tratar de obtener financiación. “En cualquier caso es un proyecto que seguro que saldrá para adelante, aunque tuviera que asumirlo completamente la administración local” nos segura el concejal de Estrategia Municipal.
Plan VIVE
Por otro lado el Ayuntamiento se ha adscrito al Plan VIVE recientemente lanzado por la Generalitat. Cabe recordar que el actual presidente autonómico, Carlos Mazón, prometió en campaña electoral construir 10.000 viviendas públicas en la Comunitat Valenciana, y evidentemente se espera que algunas de ellas sean en Elche.
“Ahora mismo todavía no sabemos exactamente qué suelo podemos ofrecer a la Generalitat. Hay algunos sectores que llevan años parados y estamos intentado revitalizarlos mediante iniciativa privada. El Ayuntamiento tiene algunos solares, pero primero tenemos que urbanizar estas zonas” nos señala Soler.
Aún con todo conviene señalar que la Generalitat también posee terreno urbanizable en el término municipal de Elche, concretamente frente a la Ciudad de la Justicia de Los Palmerales. “Estoy convencido de que aquí se va a construir, y de hecho me consta que la Conselleria ya ha iniciado estudios preliminares” nos manifiesta el edil.
«Vamos a regular los apartamentos turísticos antes de que el fenómeno llegue a Elche» F. Soler (Estrategia municipal)
San Antón
Otra actuación urbanística, todavía pendiente en la ciudad, es culminar la rehabilitación del barrio de San Antón. Por el momento solo se ha realizado la primera de las tres fases proyectadas, y el Ayuntamiento está tratando de buscar financiación en el Ministerio de Vivienda y la Generalitat para afrontar la segunda.
“En Elche hemos sido un modelo en cuanto a la construcción de estos nuevos edificios. Ahora nos toca demoler algunos viejos inmuebles, que en su mayoría están ya deshabitados. El barrio debe seguir con su regeneración, y será mucho más abierto y verde. Es un proyecto muy ambicioso, y necesitamos que nos ayuden” demanda Soler.
Porfirio Pascual
Por último cabe señalar que este pasado noviembre comenzó el concurso público para la rehabilitación integral del barrio Porfirio Pascual, al que se han presentado cuatro empresas constructoras.
Esta actuación consiste en reformar dieciocho edificios, con un coste de 12,6 millones de euros financiado por los Fondos Europeos. La propia Unión Europea ha marcado que toda esta obra debe concluirse como máximo en junio de 2026.
“Es un barrio que está en pleno centro de Elche, muy cerca del ayuntamiento. Con esta rehabilitación será completamente distinto a lo actual” nos comenta Soler.
El concejal de Estrategia municipal aprovecha para anunciarnos que en 2025 también se va a desarrollar una regulación local dirigida a los apartamentos turísticos. “En realidad este fenómeno, tan presente en algunos sitios, todavía no ha llegado a Elche. Sin embargo, queremos adelantarnos ahora que aún estamos a tiempo. No vamos a esperar a que ocurra” nos dictamina.