Entrevista > Moisés Encinas / Batería de ‘Los Kostra’ (San Vicente del Raspeig, 22-enero-1998)
Moisés Encinas empezó en el mundo de la música a los quince años. Perteneciente a la banda de música ‘El Tossalet’, su sueño siempre fue tocar la batería, cosa que hace desde 2016 junto a Sergio García y Andrés ‘Andy’ Bay en la banda Los Kostra.
El grupo, que empezó con él (batería), Andy (cantante), Álvaro y Cuco (bajo); lleva más de siete años haciendo música. En sus inicios con un marcado estilo punk-rock, que con el paso del tiempo ha ido acercándose al metal-hardcore.
Tras separarse a finales de 2023, hace poco menos de un mes se han vuelto a reunir. Ya con dos actuaciones apalabradas para los próximos meses, Los Kostra prometen muchos conciertos y música nueva para el futuro.
«Al principio, Andy en comparación con el resto era una locura»
¿Cuándo nació el grupo?
Todo surgió de una reunión de amigos en 2016. Allí nos juntamos Cuco, Álvaro y yo. Luego en el Marea Rock descubrí que Andy, a quién ya conocía de antes, tocaba la guitarra. Pero tocaba la guitarra que flipas, así que se unió a la banda y esa fue nuestra primera formación.
Empezamos a ensayar en lo que ahora es la Casa de las Asociaciones. Mi banda, El Tossal, ensayaba allí y nos lo dejaron. Recuerdo los primeros ensayos: empezamos tocando covers de Green Day, Gatillazo y lo que se nos ocurría. Aquello fue un caos, Andy debió tener mucha paciencia con nosotros porque él era buenísimo y el resto sonábamos fatal.
¿De dónde viene el nombre de ‘Los Kostra’?
La cosa empezó a ir enserio cuando pasamos a ensayar al local del padre de Andy. Ahí ya teníamos más recursos: baterías, amplificadores… Estuvimos probando cosas y poco a poco aprendimos a tocar. Recuerdo que probé a cantar tocando la guitarra para acompañar a Andy, pero nada, duré un ensayo.
A partir de ahí, nos constituimos como grupo y una amiga, ‘Albas’, nos puso el nombre de ‘Los Kostra’ porque siempre nos llamaba así. Kostra es lo que se le dice a un punky muy pordiosero, pero a ver nosotros tampoco hemos sido muy pordioseros.
«En los primeros ensayos un colega se salió del local, sonábamos fatal»
Habéis sacado dos álbumes y un EP. ¿Con qué tres temas te quedas?
Del primer disco con ‘Sumidero’. Del último me encanta ‘El agua al cuello’, es una canción que creo que no hemos tocado en directo, muy rockera y sentimental. Y luego ‘De mala ostia’, que es de las más escuchadas también.
¿Cómo es vuestro día a día de grupo?
Al principio éramos jóvenes y teníamos mucho tiempo. En general, solemos ensayar dos o tres veces por semana. Sin embargo, la vida adulta nos llegó hace tres años o así y, a partir de ahí, es más difícil de llevar: tú puedes, yo no, yo tengo esto…
De hecho, hace poco más de un año nos separamos. No tanto por falta de tiempo, sino porque al final ya no era lo mismo, le habíamos perdido un poco la chispa. En general, éramos felices tocando y nos lo pasábamos guay, pero con el tiempo vas perdiendo un poco eso, ya ibas haciendo conciertos obligado.
Luego cada uno hemos estado tocando en otros grupos: yo en ‘Carmelo y Constanza’ y Andy en ‘Puto Donald’, que los seguimos manteniendo. Decidimos volver hace dos meses. Al final el grupo es nuestro, ir a otro a abrirte es complicado, para estar tocando en otros grupos prefieres acabar tocando en el tuyo.
«Nos lo pasamos increíble en Jumilla, el público era super agradecido»
¿De qué manera producís vuestra música?
El padre de Andy siempre ha sido el que nos ha grabado la música. No sé si llamarlo productor, porque me suena más al que crea la música. La realidad es que grabábamos en su estudio y él nos mezclaba las pistas, las masterizaba y todo lo demás.
Las canciones como tal, del primer disco Cuco escribió alguna, pero la mayoría en general las ha escrito todas Andy. Él tiene como esa vena artística que necesita sacar por algún lado, muchas veces traía a los ensayos nuevos riffs de guitarra.
Por otro lado, tenemos un disco que empezamos a escribir antes de dejarlo, pero falta bastante para que salga. Ahora estamos ensayando para retomar los conciertos después del parón. Del disco queda poco para acabarlo, pero todavía hay que grabarlo; aún falta bastante.
Habéis hecho muchos conciertos.
Nuestro primer concierto fue increíble. Fue en ‘El Baresito’ de San Vicente y vino muchísima gente a vernos. Recuerdo que estaba aún en el instituto y vino toda mi clase, estaba hasta un profesor. Pese a la acústica y que tocamos como el culo, nos lo pasamos súper bien.
Otros que también recuerdo son los de Jumilla. Fuimos a tocar a un pub, el Babilonia, y no nos esperábamos eso. Aquello se llenó y todo el mundo súper agradecido, queriendo comprar merchandising para apoyar al grupo. Era de las primeras veces que salíamos del pueblo y se sabían las canciones.