Entrevista > Ainara Aberasturi / Directora del MUPE (Barakaldo, Vizcaya, 27-julio-1977)
La paleontología es la ciencia que estudia los fósiles para desvelar la historia de la vida en la Tierra. Este apasionante campo nos transporta a épocas remotas, millones de años atrás, revelando criaturas extintas como dinosaurios, mamíferos prehistóricos y plantas ancestrales.
A través del análisis de restos fósiles, los paleontólogos reconstruyen ecosistemas antiguos, y descubren cómo evolucionaron las especies. La paleontología conecta el presente con el pasado, ayudándonos a entender los cambios climáticos, la evolución o la biodiversidad.
Nace el MUPE
Gracias a la iniciativa de un grupo de amigos aficionados a la paleontología, el Museo Paleontológico de Elche (MUPE) cumple este mes su vigésimo aniversario. Gracias también a su tesón, hoy este museo cuenta con importantes colaboraciones, como las universidades de Alicante y Elche, el ayuntamiento ilicitano, y diversas empresas, convirtiéndose en un museo único de reconocimiento nacional, que nos presenta la evolución de la vida en la tierra.
En 2009, miembros de la fundación realizaron una complicada expedición al desierto de Níger, para traer hasta aquí el esqueleto de un ejemplar de Spinophorosaurus nigerensis.
Del MUPE nació la fundación Cidaris, y la revista que lleva su nombre, y que preside uno de sus fundadores, José Manuel Marín, con el principal objetivo de investigar, conservar y difundir el patrimonio paleontológico. El equipo que gestiona el museo no puede ser más completo y profesional, dirigidos por la paleontóloga y geóloga Ainara Aberasturi, a quien la acompañan biólogos, geólogos y paleontólogos. Nos ha hablado en nombre de todos ellos.
Nuestro patrimonio geológico, ¿qué importancia tiene?
Considero que es muy rico. Nuestro término municipal contiene rocas con más de doscientos millones de años, que se pueden observar con facilidad. Estamos trabajando en la realización de un catálogo de los importantes yacimientos paleontológicos con los que contamos.
Los fósiles, ¿qué nos cuentan acerca de nuestra historia?
Las piedras nos hablan. Nos hablan de los animales y las plantas que vivieron en el pasado, y también las rocas en su conjunto nos pueden revelar procesos como cambios climáticos, terremotos o cualquier otro importante proceso.
«Tenemos un esqueleto de dinosaurio, único, guardado en el laboratorio desde hace años en proceso de investigación por falta de medios»
¿Y qué nos dicen dichos fósiles del cambio climático que estamos viviendo?
A lo largo de la historia se han producido varios cambios climáticos. Son cambios cíclicos que suceden en el planeta periódicamente, pero que en este caso la mano del hombre lo está acelerando y perjudicando. Hemos comprobado, por ejemplo, cómo en el Jurásico se produjo un efecto invernadero impresionante.
¿Sabéis cuánto puede durar este ciclo?
Todo lo que hagamos en contra del planeta va a ir en contra de nuestra civilización. El ciclo pasará, no sabemos cuándo, pero lo que es alarmante es todo lo que se hace en su contra con el tema de vertidos, plásticos, combustibles y una mala gestión política en general.
Un ciclo puede durar miles de años, pero la naturaleza seguirá su curso, y nosotros somos los que vamos a pagar las consecuencias. Nos afectará a la humanidad a través de muchos efectos que ya estamos viviendo, acelerados por nuestra mala gestión, pero el planeta tarde o temprano saldrá adelante y volverá a empezar.
«Somos nosotros los que debemos adaptarnos al cambio climático del planeta, y no al revés»
¿Cuál de las colecciones del museo destacarías?
Tenemos más de 60.000 ejemplares de fósiles. Algunos muy importantes de la provincia, como ámbar, restos de osos, jirafas de cuello corto o cocodrilos. Pero quizá una de las piezas más importantes es el esqueleto de un dinosaurio.
Háblame de ese dinosaurio. ¿Lo tenéis expuesto?
Está en el laboratorio en proceso de investigación, a la espera de disponer de los medios suficientes, porque son piezas muy delicadas que tienen millones de años. Actualmente y de manera temporal se custodian sus restos. Se trata de un Spinophorosaurus nigerensis, un género y especie de dinosaurio saurópodo definido en 2009 y procedente de Níger (África).
En 2009 miembros de la fundación realizaron una complicada expedición al desierto de Níger para traerlo hasta aquí. Es un ejemplar único, pero como te decía, por falta de medios, sigue en el laboratorio sin poder ser expuesto al público.
«En el Museo tenemos más de 60.000 ejemplares de fósiles»
¿Quieres decir que la falta de medios, imagino que sobre todo económicos, ralentiza el avance del museo?
No tenemos la capacidad económica suficiente para desarrollar más a fondo nuestro trabajo y conocer mejor la historia de la vida en la tierra.
Esta es una fundación privada que cuenta con algunos apoyos, pero dada la ampliación de importantes colecciones, y el importante equipo de profesionales que hay que mantener acorde a sus especialidades, el presupuesto se nos queda muy corto. Aun así, entre todos ponemos todo nuestro empeño y entusiasmo por lograr nuestros objetivos.
¿Qué proyectos importantes destacarías de estos veinte años?
Destacaría la implementación de una estrategia de gestión basada en el inventario y valoración patrimonial. Es la estrategia Fósiles y Patrimonio Alicantino (FOPALI). Otro proyecto importante ha sido didacPAL, que nació inicialmente destinado al público escolar, y que ahora contempla toda la sociedad. Hacemos especial hincapié en colectivos vulnerables, haciendo las actividades accesibles e inclusivas.