Marvin Labara / Cantautor
El pasado mes de diciembre de 2023 el bolero fue inscrito como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Un reconocimiento que viene a poner en valor la relevancia de este género musical, de origen cubano, que se ha extendido por todos los países de habla hispana gracias a unas letras muy características que hablan de sentimientos universales, como el amor y el desamor.
En Alicante, uno de sus exponentes es el cantautor Marvin Labara (Baden, Suiza, 4-octubre-1985), que se ha convertido en uno de los diez ganadores del I Concurso Internacional de Bolero Vivo que el gobierno de la ciudad de México, junto con otras instituciones, organizó recientemente para celebrar la inscripción de este género musical en el registro del organismo especializado de la ONU.
Labara, además, logró alzarse con este galardón siendo el único representante español de esta convocatoria, en la que participaron más de doscientas cincuenta propuestas provenientes de catorce países.
Cantante romántico
Nacido en Suiza, Marvin se vino siendo muy pequeño a vivir a Alicante, ciudad que le ha dado el alma, el espíritu musical y todo lo necesario para alcanzar su sueño de convertirse en cantautor.
Ha realizado conciertos por distintos lugares de la geografía española, llevando con su guitarra composiciones de corte romántico como las baladas y los boleros, con las que rememora clásicos imperecederos que permanecen en el imaginario colectivo de varias generaciones.
Lo primero de todo, enhorabuena por este premio y por haber sido el único español que ha quedado entre los diez ganadores. ¿Cómo surgió participar en este concurso?
Muchas gracias. Me enteré porque estoy en un grupo de Facebook que se llama ‘El bolero en España’, donde se comunicó que se iba a hacer un concurso de boleros dado que este género musical fue nombrado en 2023 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Has sido uno de los ganadores con una composición original tuya, ‘Amarte hoy’. ¿Sobre qué habla esta canción?
Cuando la compuse me imaginé el típico paisaje romántico de lluvia de cuando regresas a tu pueblo, y caminando llegas a una cafetería y tras la cristalera ves a ese amor que nunca has olvidado, pero que por el motivo que sea ya no está contigo.
En ese momento, te da por pensar qué habrá sido de esa persona y si aún piensa en ti. La escribí como diciendo que me gustaría volver a esos sentimientos que tuvimos alguna vez.
«Este género musical nunca está de moda, pero nunca pasa de moda»
Siempre has sido un ferviente defensor del bolero, ¿crees que fuera de nuestro país está más considerado que aquí?
Pienso que es más bien una cuestión de que te guste más o menos. Además, tiene el estigma de que muchos dicen que son para gente mayor, aunque si vas a conciertos en los que se canten boleros, siempre los ves llenos. Yo, por ejemplo, tengo treinta y nueve años y me dedico a escribirlos porque me gustan. Siempre digo que es un género que nunca está de moda, pero que nunca pasa de moda.
Hay una persona muy influyente en el mundo de la música que es Luis Miguel, que puso al bolero otra vez en primera plana. El bolero siempre va a atraer gente porque al final trata de sentimientos muy puros que salen de dentro y al que le puedes dar diferentes prismas.
¿Cuál fue tu primer contacto con este estilo musical?
Escuchando a mi abuelo, porque, aunque no era cantante, le gustaba mucho cantar. Cuando yo tenía doce años, lo que a mí me gustaba era la ópera, y muchos cantantes de ópera también cantaban canciones de boleros. Ese arraigo emocional de oír canciones con las que mi abuelo se emocionaba, es el que ha encauzado mi carrera en la música.
¿Crees que este tipo de canciones son las que mejor se acercan al sentimiento que produce el amor y el desamor?
Sí, es un vehículo perfecto para demostrar tanto el sentimiento de un enamoramiento como el desamor. Cuando estás mal por un desengaño amoroso que has tenido, oír una canción que habla de lo que te está pasando es algo que te ayuda mucho a salir adelante, aunque suene un poco a masoquismo.
«Todas las canciones que escribo tienen que ver con cosas que he vivido»
¿Qué canción nos recomiendas para enamorar a alguien?
Hay muchas. Por ejemplo, ‘Por debajo de la mesa’, que me parece una canción impresionante, o ‘Contigo aprendí’, ambas de Armando Manzanero.
¿Y otra para superar un desengaño amoroso?
También hay bastantes. Quizá, ‘Procuro olvidarte’, de Manuel Alejandro.
¿Tienes algún próximo proyecto entre manos?
Hacer conciertos con mi guitarra, en salas pequeñas, porque es un formato que me gusta y que da proximidad con el público. En febrero tengo dos fechas confirmadas: una, el día 12 en la sede de la Universidad de Alicante con mi compañero, el músico Omar García; y otra, el 14, día de San Valentín, en el auditorio de la Casa de la Cultura de Sant Joan d’Alacant.
Al margen de estos conciertos, también tengo un espectáculo en el que actúo yo solo, donde mezclo los boleros con pequeños monólogos de humor, bajo el título ‘Han cambiado los tiempos’.