La Generalitat ha realizado una caracterización estadística con indicadores socioeconómicos y territoriales básicos de los municipios de Valencia afectados por la riada del pasado 29 de octubre con la que se obtiene una imagen fiel de su situación en el momento de la DANA y se facilita el seguimiento de su evolución posterior como consecuencia de las medidas de recuperación que se están llevando a cabo.
La información, que se puede consultar en el portal estadístico de la Generalitat, se organiza en cuatro grandes áreas: Territorio, distribución y uso del suelo; Población y sociedad; Actividad económica y Educación, sanidad y presupuestos municipales.
En ellas se estructuran 97 indicadores, agrupados en 26 tablas estadísticas, que se muestran en forma cuantitativa y gráfica, y en un entorno interactivo de navegación sencilla. Asimismo, junto con la publicación, se ofrece al usuario la posibilidad de descargarse toda la información en formato reutilizable.
Es una web dinámica que, en un principio, recoge información sobre los primeros municipios afectados e irá añadiendo al resto de poblaciones que la Generalitat ha ido incorporando como zonas perjudicadas por la riada.
El director del Instituto Valenciano de Estadística, Miguel Ángel Sánchez, ha explicado que con esta caracterización “se pretende realizar una foto fija que describe la situación de estos municipios antes de la catástrofe y que se plantea como referencia para comparaciones futuras de su evolución”.
En este sentido, el responsable del IVE ha explicado que la información ofrecida se irá actualizando paulatinamente con nuevos datos con la finalidad de conseguir la mayor fiabilidad posible.
Para su elaboración se han recogido y procesado datos tanto de fuentes estadísticas publicadas, como de explotaciones específicas preparadas por los departamentos de la Generalitat, y también elaboraciones propias a partir de los datos publicados en el portal de Dades Obertes de la Generalitat.
Los indicadores están referidos al conjunto de los municipios afectados y también a cada uno ellos por separado. A efectos de referencia, se han añadido los totales de la provincia de Valencia y el total de la Comunitat Valenciana, de modo que se facilita al usuario la comparación entre estos ámbitos.
Además de los datos, la publicación incluye el listado de las fuentes de información utilizados en cada área y el listado de los municipios analizados.