Entrevista > Juan Luís Cardona Salvador / Concejal de Dinamización Económica y Ferias (Xàbia, 11-mayo-1972)
En los últimos días del año Xàbia ha vuelto a llenarse de espíritu navideño y actividad festiva en todos sus núcleos. Por segunda ocasión, el Arenal ha sido el escenario de una Feria de Navidad que ha llevado el ambiente navideño más allá del centro histórico y el Puerto, sumando nuevas experiencias para vecinos y visitantes.
Entre las propuestas más destacadas ha brillado la pista de hielo sintético con el Mediterráneo como telón de fondo, además de un pequeño mercado navideño y múltiples talleres y actuaciones para los más pequeños.
¿Cuáles son los objetivos de esta Feria de Navidad en el Arenal?
Esta es la segunda vez que se organiza la Feria de Navidad. La primera fue el año pasado y, ante todo, se buscaba hacer una feria navideña elevando el nivel, más acorde con lo que se merece Xàbia. Además, queríamos llevarla a la zona del Arenal porque era el área comercial donde menos se incidía en la dinamización navideña.
Llevar ese espíritu navideño a uno de los grandes referentes que quizá se quedaba algo olvidado.
Sí, es ampliar el espíritu navideño en Xàbia. Antes había pequeñas actividades, quizá un día o dos, pero la idea era alargar más ese ambiente festivo y llevarlo también al Arenal, que siempre quedaba fuera de las celebraciones.
Uno de los grandes atractivos es la pista de hielo gratuita precisamente en el Arenal.
La pista de hielo sintético ya estuvo el año pasado, pero entonces se cobraba. Esta vez queríamos que fuera gratuita para hacer la feria más atractiva y que los vecinos de Xàbia pudieran disfrutarla sin coste. Es una actividad especialmente pensada para los niños, pero la puede aprovechar cualquiera.
«Se buscaba hacer una feria navideña más acorde con lo que se merece Xàbia»
¿Qué horario tiene la pista?
Es el mismo que el del resto de la feria, de 12 a 15 y de 16 a 21 horas.
Además de la pista de hielo, ¿qué otras actividades lúdicas o elementos podemos encontrar en la feria?
Gastronomía extra no hemos potenciado mucho porque en el Arenal ya hay una oferta muy amplia de bares y restaurantes. Sin embargo, sí hay una churrería y dulces navideños, ya que no existe ninguna churrería permanente en la zona ni en Xàbia en general. Además, hay unas diez casetas a modo de pequeño mercado navideño, con artículos relacionados con la Navidad.
¿Cómo surgió esta colaboración con la Asociación de comerciantes?
La iniciativa original fue del Ayuntamiento el año pasado. Cedimos el espacio a la Asociación de Comerciantes del Arenal y ellos gestionan la feria. No cobramos por ocupación de vía pública, facilitamos el espacio y ellos se encargan de la organización.
«Nuestra idea es alargar el ambiente festivo y llevarlo también al Arenal»
Si se repite es que el feedback del año anterior sería muy positivo.
Hubo muy buen feedback. Entre la empresa que monta la feria, la asociación y el Ayuntamiento estamos en contacto constante. Este año se han mejorado cosas respecto al anterior y ya pensamos en detalles para el año que viene, así que la idea es consolidarla.
¿Habrá más actividades para niños?
A partir de las vacaciones escolares se han hecho actividades casi todos los días. Además, desde el área de Juventud se han programado actuaciones en el recinto. Papá Noel acudió el 22 de diciembre al Arenal.
¿Los Reyes Magos también visitarán los núcleos?
Sí, todo se reparte entre el Arenal, el Puerto y el centro histórico. En el Puerto habrá una carpa con actividades infantiles durante las vacaciones, y en el casco histórico se programan actos en la Casa de Cultura. Así, nadie puede decir que no encuentra Navidad en Xàbia.
«Como culminación de todas las actividades tendremos la Cabalgata de Reyes»
Esa cabalgata será el broche final para los que esperan a los Reyes Magos, ¿no?
Es el gran cierre de la Navidad, enlazando los diferentes núcleos. Es la culminación de todas las actividades.
¿Alguna otra novedad a destacar?
El campamento Real se ubicará en el Riurau de Arnauda, recientemente remodelado. Esa reforma nos permitirá utilizar el espacio en el futuro para nuevas iniciativas, como un mercado de la Tierra, kilómetro cero, y un mercado de antigüedades.
También estamos trabajando en una feria de apicultura. Así aprovecharemos ese recinto para dinamizar aún más la economía y el comercio local. Será la oportunidad de ver un espacio que muy pronto se convertirá en habitual para nuevas ferias en Xàbia.
¿Quieres mandar algún mensaje a la ciudadanía durante estos días festivos?
Un mensaje de paz y familia, que vengan todos a disfrutar de estos espacios navideños, y que vivan el espíritu festivo que impregna el municipio.