Entrevista > Marián Cano García / Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo (La Nucia, 23-abril-1969)
Transcripción: David Rubio | Fotografías: Joan del Monte
Hija de alcoyanos y nacida precisamente el Día de San Jorge, aunque ha vivido durante casi toda su vida en La Nucía (donde su hermano es el alcalde). Marián Cano es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
Comenzó su trayectoria profesional ejerciendo la abogacía, para enseguida fichar por el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), representando posteriormente a esta esta institución en su oficina de Nueva York. En los últimos quince años ha estado vinculada a la patronal del calzado.
Precisamente era la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL) hasta que recientemente la política llamó a su puerta. Marián Cano ha sido nombrada nueva consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo tras el cese de Nuria Montes. Nos concede su primera entrevista en nuestro periódico, ya en el nuevo cargo, para conocerla un poco mejor.
Tu primer contacto con el sector empresarial valenciano fue durante los seis años que estuviste dedicada a su externalización en el IVEX.
Esa visión global que hoy tenemos todos tan asimilada, creo que es algo que me viene desde casa. Yo vengo de un municipio pequeño como es La Nucía en el que tenemos muchísimos residentes extranjeros, y mis padres siempre pusieron el foco en que aprendiéramos idiomas. Por ello pasé varios veranos en Francia e Inglaterra.
El derecho es una parte que me gusta mucho, pero es verdad que toda la parte de la internacionalización es algo que siempre me había motivado. Tengo ese bagaje de haber vivido en el extranjero, y moverme a nivel internacional de la mano del IVEX y con las empresas fue apasionante.
Posteriormente, en 2002, fuiste nombrada directora del IVEX en Nueva York. ¿Cómo fue esa experiencia?
Me hicieron esa propuesta y pienso que cuando los retos pasan por delante hay que cogerlos. Trasladé mi residencia allí y fue un aprendizaje que luego me ha permitido llevar a otros niveles. Una experiencia muy enriquecedora.
«En el Consell somos conscientes de la dimensión de la catástrofe y que las personas están sufriendo situaciones inimaginables»
Acabaste esa etapa y durante un tiempo estuviste vinculada al sector inmobiliario…
Sí, estando en Estados Unidos hubo un momento en el que decidí regresar a casa y en plena búsqueda activa de empleo me surgió esta oportunidad. Trabajé en una inmobiliaria americana con un sistema distinto, en la que me dedicaba sobre todo a la parte de gestión y a la formación y dirección de equipos, más que en la parte comercial. Luego llegó la gran crisis del sector y tuve un parón.
En 2010 respondes al anuncio de una oferta de empleo que ves en el periódico y eres contratada como secretaria general de la Asociación de Industriales del Calzado de Elche. Aquí continúas dedicándote a buscar sinergias, y esto desemboca en la constitución de AVECAL.
En realidad yo llegué habiendo una junta directiva que ya tenía claro que ese era el objetivo, con Rosana Perán como presidenta. La verdad es que se estaban anticipando a algo que luego resultó ser una necesidad, tanto en éste como en otros sectores, para ser más eficientes y pensar más en global mediante las organizaciones empresariales. Ya había esa hoja de ruta y al poco de incorporarme ya se creó AVECAL. Por eso se pensó también en mi perfil laboral, pensando en esa integración.
Y ya en 2015 coges la presencia ejecutiva de AVECAL. Después de quince años vinculada al calzado imagino que ya es un sector que te conoces de arriba abajo…
Lo conozco bien porque he tenido la oportunidad de trabajar con empresarios de los que he podido aprender muchísimo. Cuando te dedicas a algo no hay nada mejor que hacerlo con pasión, y siempre he estado con las antenas abiertas para saber en qué les podíamos ayudar. Ha sido un auténtico placer trabajar con un sector que lleva la resiliencia en su ADN, y que es muy dinámico y global. He podido apoyarles y defenderles en muchas áreas, y esto ha sido un aprendizaje constante.
«Pienso que cuando los retos pasan por delante hay que dar un paso y cogerlos»
A lo largo de estos años hemos sufrido varias crisis económicas. ¿Cómo han afectado al calzado?
Cuando me vinculé a esta industria veníamos de una gran crisis, pero afortunadamente el calzado es un sector que había apostado fuerte por la internacionalización y esto fue clave. Por eso, aun habiendo un descenso del consumo en el mercado nacional, tampoco sufrimos tanto esta situación.
Sin embargo el calzado sí que ha padecido más otras crisis. Hablamos de un sector manufacturero, dos colecciones al año, al que le afecta la climatología y el cambio climático entre otras cuestiones. Ya sufrimos la pandemia de covid con intensidad, y cuando creíamos que habíamos superado este episodio nos vino la guerra de Ucrania. Nadie podía imaginar que en Europa tuviéramos una gran contienda, con todo lo que ha supuesto también de inflación.
El sector ha apostado por la calidad para poder luchar contra todo esto. Sin embargo esto también es un riesgo, porque obviamente así no se puede competir en precios con otros productos.
En realidad el sector venía de grandes crisis cuando ya se apostó decididamente por la calidad, la internacionalización y la marca. Si esto no se hubiera hecho, probablemente no tendríamos el sector que hoy tenemos, que es un referente internacional. Las empresas tienen claro que el cliente medio-alto es el nicho al que deben dirigirse.
Además, ahora también se está apostando en aspectos tan necesarios como la digitalización y en hacer un calzado más sostenible.
¿Cuándo decides dar el paso a la política? ¿Fue por vocación familiar?
Vengo de una familia con mucha vocación de servicio público, porque ya te digo que para dedicarse a la política local… hay que tenerla. He trabajado mucho con alcaldes como los de Elche o Elda, y están disponibles las 24 horas.
También trabajé con el actual president de la Generalitat cuando estuvo en la Cámara de Comercio de Alicante. Y estando ya en su actual cargo fue a raíz de una reunión de trabajo, que tuvimos por una mesa de diálogo social, cuando me propuso formar parte de la candidatura del PP en las elecciones europeas.
«Ha sido un auténtico placer trabajar con un sector (calzado) que lleva la resiliencia en su ADN»
¿Por qué crees que Mazón quiso que fueras en la lista europea?
Carlos Mazón siempre se ha caracterizado por tener mucho interés en hacer una política cercana que eleve la voz sobre los problemas. Ahora mismo en el calzado estamos sufriendo mucho el tsunami normativo que viene de Europa, más otras decisiones del Gobierno central que nos ponen exigencias incluso todavía mayores. Esto evidentemente nos va restando competitividad.
Precisamente para eso él quería que yo llevara mi voz al Parlamento Europeo. Porque no podemos exigir a nuestras empresas, Pymes y autónomos aquello mismo que somos incapaces de demandar a los productos extracomunitarios.
Después de esto, ¿te esperabas otra vez una nueva llamada del presidente?
Sinceramente no. Hemos vivido la mayor catástrofe de este siglo ocurrida en Europa y sinceramente creo que desde la Conselleria se estaba haciendo un gran trabajo con un equipo muy potente. De hecho la anterior consellera, Nuria Montes, también llegó a la política desde la representación de un sector empresarial, es decir que ella es de practicar mucho la filosofía de la escucha activa igual que yo. Así que nunca me plantee la posibilidad de verme en esta situación.
Aunque cuando recibí la llamada tampoco dudé mucho. Esa vocación de servicio público siempre va por delante, y más en momentos como éste.
Tú vienes de la rama del comercio, la industria y la innovación, mientras que Montes estaba más especializada en turismo. ¿Quizás esta sea la pata de esta conselleria que domines menos?
Es evidente que la experiencia que tenía Nuria Montes en turismo yo no la tengo. Aunque como bien dices, sí que tengo bagaje en otras áreas. Pero al final la clave del trabajo en una conselleria es tener un buen equipo, y yo he apostado por el que ya estaba con ella. En el poco tiempo que llevo he descubierto que tengo gente muy competente aquí.
«No podemos exigir a nuestras empresas lo mismo que somos incapaces de demandar a las extracomunitarias»
¿Te has planteado algunos de los principales retos de esta conselleria tan amplia?
Por supuesto el principal reto que tenemos sobre la mesa es la recuperación, y en ello estamos trabajando desde todo el Consell de Carlos Mazón. Ya se habían tomado y se están tomado diversas decisiones en la línea de esta reactivación.
En paralelo a esto, debemos seguir trabajando en la hoja de ruta de esta conselleria. Por ejemplo, en septiembre yo participé en una de las mesas que dieron fruto al plan de reindustrialización de nuestra comunidad.
Hace meses, estando todavía en AVECAL, pedías a la Administración reducir la burocracia, apoyo a las Pymes, mejorar las infraestructuras y fomentar la competitividad. Ahora que estas en el otro lado, ¿hay más posibilidades de sacar todo esto adelante?
Sí, pero es que además parte de estas reivindicaciones coinciden con las líneas estratégicas de este Consell de Carlos Mazón. De hecho, ya se había aprobado decretos de simplificación. Por supuesto yo espero seguir impulsándolas y avanzando en ellas.
La DANA, aparte de lo más importante que son las víctimas mortales y la pérdida de muchos hogares, también causó grandes destrozos en polígonos industriales que han quedado devastados perjudicando a empresas y trabajadores. ¿Qué medidas se van a poder tomar al respecto?
Quiero aprovechar para transmitir desde aquí mis condolencias a las familias que han perdido alguna persona en esta DANA. En el Consell somos conscientes de la dimensión de la catástrofe y que las personas están sufriendo situaciones inimaginables.
El equipo de esta Conselleria, desde sus competencias, ha estado volcado desde el principio en ayudar a las personas, que por supuesto tienen la mayor prioridad. El poder desarrollar un trabajo con el que mantener a una familia es fundamental. Por eso se ha tenido una escucha muy activa, y ellos han estado sobre el terreno para implantar medidas como poner lanzaderas, para aquellas personas que perdieron su medio de transporte, o sacar un contrato para que se recupere el suministro eléctrico en los hogares.
También se realizaron contratos de emergencia para limpiar los polígonos industriales. Esto en realidad no es nuestra competencia, pero teníamos claro que los ayuntamientos estaban atendiendo sus cascos urbanos para que las familias pudieran recobrar la normalidad. Además, contratamos treinta agentes de proximidad industrial que en su día a día se mueven por las distintas áreas para conocer las necesidades de los empresarios.
«He mantenido el mismo equipo de Nuria Montes porque son gente muy competente»
¿De qué forma se van a dar las ayudas directas?
Hemos aprobado dos convocatorias al respecto, una en 2024 de 50 millones de euros y otra para 2025 de la misma cuantía, dirigidas a empresas industriales una línea y la otra a comercios, hostelería, autónomos con más de un trabajador y mutualistas. Son 5.000 euros percibidos directamente más otros 1.000 por cada empleado. Esperemos que esto les ayude a realizar las reparaciones imprescindibles como para poder volver a abrir la persiana.
El objetivo es ser ágiles en tomar medidas palpables que se vean día a día, porque entendemos que en la agilidad está la clave de la recuperación. Estamos hablando de una zona que involucra el 33% del PIB de la provincia de València y queremos que se reactive el mayor número de empresas cuanto antes, para que las personas puedan seguir recuperando la normalidad.
¿Cómo crees que puede afectar la llegada de Trump a los productos valencianos con los aranceles que está anunciando?
Efectivamente en su programa electoral está el potenciar el comercio interior y los aranceles a Europa en diferentes áreas económicas. También es cierto que desde el Consell la actividad en la UE está siendo constante en asuntos como la pesca, y en nuestra conselleria vamos a seguir trabajando en ayudas, como estamos haciendo con el tema de la DANA.
Estados Unidos es un mercado muy importante para muchos de nuestros sectores y debemos lograr seguir siendo competitivos. Sin embargo, el diálogo bilateral con España va a ser difícil mientras tengamos al actual gobierno. Otros países ya se han sentado a dialogar con Trump, pero nosotros no. Deberíamos tener altura de miras en política internacional. Ya hemos sufrido decisiones incomprensibles que han perjudicado a nuestros sectores poniendo barreras a mercados como Argelia o Argentina.