El grupo DomusVi, referente en servicios sociosanitarios con más de 30 años de experiencia, abrirá un nuevo espacio dedicado al cuidado y bienestar de las personas mayores en Mutxamel, concretamente en Tangel (c/ Partida l’Obrera, 8).
Esta nueva residencia, con 125 plazas, cuenta con todo lo necesario para que las personas se sientan en su hogar. Está ubicada en un entorno que destaca por su tranquilidad y por su ambiente acogedor, con unas instalaciones muy luminosas, equipadas y adaptadas, a las que nos les falta detalle para proporcionar todas las comodidades.
Sus zonas ajardinadas y terrazas de casi 9.000m² destacan dentro del complejo. Unos espacios exteriores de los que pueden disfrutar los residentes para dar agradables paseos o realizar actividades al aire libre.
La residencia DomusVi Mutxamel dispone de habitaciones tanto dobles como individuales, y ofrece una distribución en unidades de convivencia independientes lo que garantiza una atención individualizada. El centro, que incluso cuenta con una capilla, está diseñado para favorecer un entorno social activo. Ejemplo de ello son las zonas comunes como el gimnasio, las salas de estar o la biblioteca, que también ofrecen un ambiente familiar donde los residentes pueden socializar.
Reto demográfico
Este nuevo centro en Mutxamel permitirá atender la creciente demanda de plazas residenciales y de cuidados profesionales. Según proyecciones del Instituto Estadístico de la Generalitat Valenciana, las personas mayores de 65 años representarán el 25,96% en el año 2037 para el conjunto de la Comunitat Valenciana. Este envejecimiento de la población, que se intensificará durante los próximos 15 años, representa uno de los principales retos demográficos y DomusVi busca jugar un papel central para construir el modelo de atención y cuidados del futuro, y atender los desafíos que el sector tiene por delante.
Una atención integral e individualizada
Si por algo destaca esta nueva residencia es también por su modelo asistencial que pone a la persona en el centro para proporcionarle los cuidados más adecuados. En DomusVi Mutxamel, cada residente es tratado de forma única, respetando sus gustos y deseos, preferencias y necesidades específicas, es decir, se fomenta que pueda seguir participando en la toma de decisiones, en la medida que sea posible. Un modelo de atención válido tanto para las estancias permanentes como temporales, en el caso de personas que precisan de una convalecencia, rehabilitación o respiro familiar, por ejemplo.
La atención que se proporciona es integral, individual, interdisciplinar e innovadora, con el objetivo de preservar la autonomía, calidad de vida y vínculos sociales de la persona. Por esta razón, se tienen en cuenta todas sus necesidades ya sean físicas, emocionales o sociales, con el objetivo de facilitar su inserción en la comunidad y su adaptación al nuevo entorno.
Equipos profesionales
El equipo humano y profesional que desempeña su labor en DomusVi Mutxamel es una parte muy importante para lograr este enfoque en los cuidados. Está formado por diversos perfiles, como médico y de enfermería, y cuenta con diversos servicios como fisioterapia o psicología. Todos los profesionales están cualificados y se coordinan a la hora de evaluar y hacer el seguimiento de los residentes para garantizar su bienestar físico, cognitivo y emocional.
“Contamos con un modelo de cuidados y con todos los recursos para adaptarnos a las necesidades de cada persona, con una asistencia de calidad y un ambiente familiar y cercano. Nuestro propósito es que los residentes se sientan en su hogar con las máximas comodidades y servicios”, asegura Laurence Faz, directora de DomusVi Mutxamel.
Espacios y servicios para el bienestar
Los espacios y servicios complementarios, como peluquería o podología, están pensados para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. La restauración es un aspecto prioritario. La residencia tiene cocina propia donde se elaboran menús adaptados e, incluso, ofrece a las familias que lo deseen la posibilidad de degustar la comida en el mismo centro.
Por otro lado, el enfoque innovador en las terapias no farmacológicas y en los tratamientos distingue a este nuevo centro. Dispone de diferentes recursos, algunos con nuevas tecnologías, que están diseñados para estimular la memoria y los sentidos, y mejorar las capacidades cognitivas y físicas de los residentes, especialmente aquellos con deterioro cognitivo o demencia.
Centro abierto y participativo
Más allá del cuidado individual, el centro es un espacio socialmente activo. DomusVi Mutxamel se define como una residencia abierta a su entorno y a las familias. La variedad de actividades que se ofrece es muy amplia, desde talleres de cocina y celebración de festividades hasta salidas culturales. Desde el momento del ingreso, se involucra a los familiares en el proceso de acogida y son acompañados durante toda la estancia. Los familiares y la comunidad son partícipes del día a día de los residentes porque, según constatan desde DomusVi, es un factor fundamental para su bienestar emocional y mantener sus vínculos afectivos.