El Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria de Educación quieren impulsar diversas actuaciones en centros educativos públicos de la ciudad, algunas de ellas pendientes desde hace años y otras de más reciente anuncio. En total son una veintena de colegios e institutos los que experimentarán alguna reforma o incluso serán totalmente construidos desde cero.
“Estos proyectos cubren grandes demandas en materia de infraestructuras educativas. Estamos muy satisfechos con la apuesta firme por Alicante y sus necesidades por parte del Consell de Carlos Mazón y de la Conselleria de Educación que dirige José Antonio Rovira. Es una inversión sin precedentes” nos asegura Mari Carmen de España, concejala de Educación.
Cinco institutos
El último anuncio realizado por ambas administraciones versa sobre cinco institutos de Secundaria (IES). El plan consiste en demoler los edificios que albergan los IES Jaime II, Virgen del Remedio y Cabo Huertas para reconstruirlos totalmente. Además se pretenden realizar obras de adecuación y ampliación en los IES Las Lomas y San Blas.
De todas estas actuaciones, más allá de los anuncios, por el momento solo hay dos que ya tengan un presupuesto consignado por parte de la Generalitat Valenciana, dado que están en proceso de licitación para su redacción. Es el caso de Las Lomas (843.000 euros) y el Jaime II (646.000 euros). Se calcula que estarán redactados en unos seis meses.
Respecto a los institutos Virgen del Remedio, Cabo Huertas y San Blas la previsión es proceder con la licitación de la redacción a lo largo de este año. “Cuando tengamos los proyectos redactados podremos determinar los presupuestos necesarios y sus plazos de ejecución” nos dictamina de España.
«Es una inversión sin precedentes en las infraestructuras educativas de Alicante» M. C. de España (Educación)
Proyectos retrasados en marcha
Por otra parte, las obras aún pendientes del Plan Edificant en centros educativos por fin parece que se están desatascando. De hecho los trabajos en los colegios Juan Bautista Llorca y Santo Ángel de la Guarda están en marcha desde la pasada primavera y “avanzan conforme a las previsiones”, según nos indica la concejala de Educación.
El Centro de Infantil y Primaria (CEIP) Juan Bautista Llorca -ubicado en Villafranqueza- tendrá unas nuevas instalaciones que incluirán un comedor, cocina, gimnasio, nuevas aulas y la adecuación de una buena parte del patio. En cuanto al Santo Ángel de la Guarda -Centro de Educación Especial (CEEP) en la Tómbola- se trata de una reforma integral para ampliar las aulas, construir un almacén y adecuar tanto el interior como el exterior. En ambos casos se espera concluir las obras en los próximos meses.
También los alumnos del CEE El Somni llevan años esperando que se construya el prometido nuevo edificio en La Torreta. Según nos indican desde el Ayuntamiento, la licitación de las obras se sacará ya en las próximas semanas. “Urbanismo está terminando de redactar los pliegos” nos asegura de España.
Igualmente queda pendiente la construcción del nuevo CEIP La Cañada del Fenollar en la pedanía que lleva su nombre, donde parece que tocará esperar algo más. “La Generalitat debe aprobar la ampliación de la cesión de competencias para el incremento de presupuesto. Se espera que sea en breve” nos comenta la edil.
Los institutos Jaime II, Virgen del Remedio, Cabo Huertas, Las Lomas y San Blas serán reformados
Reformas en nueve colegios
Además, este pasado diciembre se adjudicaron las redacciones de proyectos de reforma para otros nueve colegios, dentro del Plan Municipal de Mantenimiento y Mejora de Infraestructuras Educativas.
El Ayuntamiento ha dividido estos centros en tres lotes. El primero abarca al Santo Domingo, El Palmeral y El Tossal por valor de 131.000 euros. El segundo al Campoamor y La Paz, donde solo se actuará sobre los patios, con un presupuesto de 28.000 euros. En el tercero figuran los centros Manjón Cervantes, Ramón Llull, Azorín y Enric Valor para un levantamiento de planos y modelo de información digital por un importe de 34.452 euros.
Así pues, estas obras podrían empezar a producirse ya a lo largo de este año. Según nos indica la concejala de Educación, en principio no está contemplado que se tengan que interrumpir las clases de sus alumnos.
Habrá un nuevo colegio de aulas prefabricadas en El Pla-Carolinas desde el próximo curso
Colegio provisional en El Pla
Por último, se ha anunciado que para el próximo curso 25-26 se implantará un nuevo CEIP provisional compuesto por dieciocho aulas prefabricadas en El Pla-Carolinas, con el fin de aliviar la carga de matriculaciones escolares que se está produciendo en estos barrios.
En concreto dicho colegio -aún sin nombre asignado- se ubicará entre las calles Polop y Granja de Rocamora, en el mismo solar donde ya estuvieron los alumnos del CEIP Pedro Duque hace una década mientras se reformaba el centro educativo. Está previsto que albergue a más de cuatrocientos alumnos.
La idea es que los estudiantes permanezcan en estos barracones hasta que se construya un colegio nuevo para este barrio, aún sin plazos previstos.
Nuevo colegio La Almadraba
El futuro colegio que sí está ya totalmente proyectado y presupuestado es el CEIP La Almadraba, que se ubicará en La Condomina para aliviar las saturaciones de aulas que se están produciendo en los centros por la Playa de San Juan. Tendrá capacidad para acoger a 750 alumnos.
Se espera que las obras comiencen ya en breve, con un plazo de ejecución de quince meses. Por tanto, si no hay retrasos, el centro podría abrir ya sus puertas para el curso 26-27.
De igual modo la comunidad educativa también ha reclamado nuevos centros por la Zona Norte, debido al reciente aumento de matriculaciones en este sector. “Todos estos proyectos se irán complementando, con los que se consideren oportunos, en función de la evolución de las necesidades” nos señala la concejala Mari Carmen de España.