Entrevista > Carlos Verdú / Gerente de Genion Lab (Petrer, 26-septiembre-1992)
Petrer se ha convertido en las últimas décadas en una ciudad de emprendimiento, recalca Carlos Verdú, socio de la cooperativa Genion Lab, desde la que coordinan el coworking social El Teixidor, programa de nuestro Ayuntamiento lanzado en 2017.
La iniciativa, pionera en la Comunitat Valenciana, ofrece acompañamiento y un espacio de trabajo a emprendedores con compromiso social, con la novedad este año de su apertura a cualquier persona con una idea de negocio, sin necesidad de haber participado previamente en PetrerEmprende.
“Es el propio Ayuntamiento, mediante la Concejalía de Desarrollo Económico, y nosotros, la empresa gestora, los que hacemos la selección, en base a unos criterios que están publicados en la web de PetrerEmprende” sostiene Verdú.
¿En qué consiste vuestro coworking social?
Es una iniciativa del Ayuntamiento de Petrer en la que se da opción a siete personas -con proyectos de emprendimiento o firmas en funcionamiento- para que utilicen de manera gratuita el espacio de coworking, en Genion Lab.
Asimismo, reciben una formación y mentorías para impulsar su proyecto, que crezca y se consolide, según las necesidades concretas. A cambio deben hacer un retorno social en el municipio por medio de alguna actividad, charlas en el instituto o con asociaciones, por ejemplo.
«Reciben una formación para impulsar su proyecto, que crezca y se consolide, según necesidades»
¿Cómo se han seleccionado?
El proceso está abierto todo el año, con la opción de que se apunte cualquier vecino de Petrer. Entran por periodos de dos meses, dando continuidad a los que están si así lo requieren y cumplen todas las condiciones, o dejando paso a nuevos.
¿Es un plus que haya participado en PetrerEmprende?
Sin duda, aunque repito que cualquier persona puede entrar. No obstante, tendrán prioridad aquellos que ya hayan participado en PetrerEmprende y que aún no lo haya hecho en El Teixidor, o emprendedores que tengan su idea en una fase inicial.
Seguidamente, empresas o autónomos que se hayan constituido hace menos de seis meses y, finalmente, el resto.
¿Los beneficios son evidentes?
Tienen la opción de utilizar un espacio donde comparten tiempo con otros profesionales, que les ayudan y les brindan un punto de vista diferente del negocio.
Ya a nivel formativo, en esas horas con nosotros pueden solventar cualquier duda o inquietud que tengan, siempre con la intención de acompañarles para hacer viable su empresa o idea y que se desarrolle y crezca.
«Los siete proyectos están plenamente involucrados -en diferentes etapas-, con todos participando»
¿Está funcionando bien?
Comenzamos el pasado 1 de marzo, hace poco más de un mes, y de momento muy bien. Los siete proyectos están plenamente involucrados -en diferentes etapas-, con todos participando.
¿Cuál es la principal novedad para este curso?
Se ha abierto a toda la ciudadanía. Anteriormente El Teixidor estaba cerrado exclusivamente para los que participaban en PetrerEmprende, y ahora ya no, dándole preferencia, insisto, a los habituales.
Además, todos los meses se está impartiendo una formación gratuita, no solo para los participantes de El Teixidor, sino para todos, detallado en petreremprende.es.
Háblanos del propio impacto de PetrerEmprende.
Hace unos meses se realizó un estudio que desveló que su impacto en la economía de Petrer ha sido, hasta ahora, de 3,2 millones de euros, generando más de cincuenta empleos.
Son cifras significativas, pues arrancó como un programa pionero, de emprendimiento, y tras ocho años está teniendo unos beneficios reales.
«El impacto de PetrerEmprende ha sido hasta ahora de 3,2 millones de euros, generando más de cincuenta empleos»
¿Se puede hablar de Petrer como una ciudad de emprendimiento?
Por supuesto, porque además PetrerEmprende está abierto a vecinos de otras localidades. El reto es generar dinamismo económico al pueblo y aumentar la cultura emprendedora, para que la ciudad se consolide aún más.
Se puede dar en personas que tengan un concepto interesante o estén en un entorno en el que nadie ha emprendido. Vamos a quitarle ese miedo o incertidumbre y darles seguridad, resolviendo sus dudas.
¿Irá a más, con nuevos emprendimientos?
¡Ojalá!, sabiendo que emprender no es un camino seguro y en muchas ocasiones causa miedo. Siempre es más arriesgado que otras salidas profesionales, pero el hecho de que se hagan programas y eventos que apoyen a estos valientes es muy positivo. Cada vez hay más, cuando al principio costaba muchísimo.
¿Qué mensaje darías a un joven que desea emprender, pero siente dudas?
Le diría que aproveche las opciones que tenemos, como El Teixidor, porque, pese a las dificultades, nos puede contar sus ideas e iniciativas. PetrerEmprende, que arrancará de nuevo una vez finalizado el verano, otorga premios y varios de los ganadores han abierto sus empresas, en parte gracias a la ayuda que obtuvieron.
También le diría que no se tiren a la piscina sin saber si hay agua. Primero que participe, comparta su idea, sin miedo a contarlo, y se asesore bien, apoyándose igualmente en programas que ya existen.