Sesenta son los años que ha cumplido el Hospital de San Vicente del Raspeig. Este majestuoso inmueble fue inaugurado en 1965 en la zona norte del municipio más cercana al Calvari para atender a pacientes que sufrían de tuberculosis, una de las enfermedades más mortales en la España del siglo XX. Durante las siguientes décadas el sanatorio fue evolucionando hasta convertirse en el gran centro médico que es hoy en día.
Este junio el personal del propio hospital organizó varios actos para celebrar esta efeméride y homenajear así a los muchos trabajadores que han pasado por aquí en estas sesenta primaveras. Precisamente a uno de estos eventos asistieron Carlos Mazón y Marciano Gómez, presidente de la Generalitat Valenciana y conseller de Sanidad respectivamente.
Mazón ha prometido una inversión de tres millones de euros para mejorar el hospital de San Vicente
Necesidades sanitarias de San Vicente
En su comparecencia, Mazón prometió varias inversiones por parte del Consell para el hospital. Eso sí, como viene ocurriendo últimamente en casi todas las visitas oficiales protagonizadas por el presidente autonómico, su paso por San Vicente levantó cierta polvareda. Los representantes de la oposición criticaron que apenas dio un fugaz discurso antes de marcharse junto al equipo de gobierno municipal, sin ni siquiera quedarse al acto completo.
Más allá de esto, desde este periódico hemos querido aprovechar la ocasión para analizar cuál es el estado de las infraestructuras sanitarias que tenemos en la ciudad y las necesidades que éstas puedan padecer. Si bien la Sanidad es una competencia autonómica, hemos querido conversar con varios de nuestros representantes políticos locales que se dedican profesionalmente al ámbito sanitario.
Hospital cardiovascular
“El Hospital ha mejorado muchísimo en servicios ciudadanos. Durante la época de Luisa Pastor como alcaldesa se peleó por definir cuáles eran las funciones de este hospital y traer especializaciones médicas como dermatología, neumología, etc. Sobre todo, hay neurólogos muy buenos y disponemos de unas grandes instalaciones para tratar el daño cerebral” nos comenta Mercedes Torregrosa, concejala de Sanidad por el PP y farmacéutica.
“En estos sesenta años este hospital ha cambiado mucho. Actualmente es una referencia en especialidades como neurología o fibromialgia. Sin embargo, algunos servicios se han ido eliminando” nos apunta Yolanda García, concejala por el PSOE y técnico de máquinas de quimioterapia.
«Hemos pedido que nuestro hospital vuelva a tener un aparato mamógrafo» Y. García (PSOE)
Sin mamógrafo
En concreto la edil socialista echa en falta los años en los que esta infraestructura sanitaria contaba con un mamógrafo. Actualmente cuando las sanvicenteras tienen que hacerse una mamografía con rayos X se desplazan hasta el centro de salud ubicado en el barrio alicantino de Campoamor.
“Era algo esencial para las mujeres, incluso también de municipios cercanos como Agost. No tiene ningún sentido haber eliminado este servicio, por mucha excusa que pongan que también lo hay en Alicante” nos señala García.
Por ello el PSOE presentó una moción en el pleno de febrero de 2024 para pedir a la Generalitat la reposición de este aparato, pero fue rechazada con los votos en contra del PP y Vox.
“Esto en su día pudo haber sido una gran idea. Sin embargo, cuando gobernaba el PSOE trajeron un mamógrafo de segunda mano que duró unos meses hasta que se estropeó. Ahora la Conselleria ha hecho una gran inversión para poner aparatos de última generación en las instalaciones de Campoamor. Por eso consideramos que es mejor desplazarnos unos kilómetros, pero teniendo la seguridad de poder hacernos mamografías de gran resolución para algo tan importante como es la prevención del cáncer de mama” opina Torregrosa.
Inversiones previstas en el hospital
En el referido acto institucional celebrado en el hospital, Mazón prometió varias inversiones para seguir ampliando este centro. En concreto se refirió a una adecuación de las áreas de ingresos y radiología. De igual forma aseguró que se reformarán algunas de las antiguas habitaciones reservadas para pacientes con daño cerebral.
Asimismo, entre los planes anunciados por la Generalitat también está la adquisición de mobiliario y nuevo equipamiento tecnológico, como aparatos de ondas de choque o electroestimuladores musculares. También se pretende mejorar la eficiencia energética de esta infraestructura.
Para todo esto desde el Consell se ha proyectado una inversión de unos tres millones de euros de aquí a 2028.
«Nuestro Centro de Salud II funciona bien, pero está ya excesivamente saturado» P. Pascual (alcalde, PP)
Centro de Salud II
Amén de este histórico hospital, San Vicente también cuenta con un centro de salud a la entrada del municipio desde Alicante. Su construcción tuvo lugar unas décadas más tarde. Sin embargo, nuestros entrevistados coinciden en que hoy está excesivamente saturado.
“El único problema que tiene hoy en día este centro es que ya se ha quedado pequeño. Tiene profesionales dedicados a la medicina familiar, enfermería, salud mental infantil, fisioterapia, matrona, curas… pero faltan espacios para pasar consultas. La población se ha incrementado, y con ello también el propio personal sanitario” nos comenta Pachi Pascual, alcalde y médico de atención primaria precisamente en este mismo ambulatorio.
“Las mayores necesidades que tiene este centro son acerca de mejorar los puntos de atención primaria y continuada, porque hay demasiado poco personal. Dos centros de salud se quedan cortos para una población de 60.000 habitantes. Hay listas de espera, y muchas personas que se quejan de la atención. Cuando les dan una cita no es precisamente de hoy para mañana” nos apunta García.
Tercer centro de salud
De ahí que hace ya unos cuantos años que se venga hablando de la construcción de un tercer centro de salud en nuestra localidad. En 2022 Miguel Mínguez, entonces conseller de Sanidad, visitó San Vicente para anunciar oficialmente el proyecto y señalar los terrenos de unos 5.000 m2 en la calle del Sagrat, en donde se levantaría el inmueble.
Sin embargo, desde entonces aún estamos esperando que se inicien las obras. La última noticia al respecto la hemos tenido este pasado mayo, cuando el Ayuntamiento formalizó la cesión de este solar a la Generalitat.
“Por fin se han cumplido con todos los requisitos burocráticos. En la anterior legislatura se inició este procedimiento, pero aún quedaban pendientes muchísimos informes y trámites. El Ayuntamiento ha hecho ya todo el trabajo que le correspondía, y ahora el asunto queda en manos de la Generalitat” nos comenta Pascual.
“El actual equipo de gobierno ha tardado dos años en realizar esta cesión porque ha habido problemas con el papeleo, y cosas que subsanar que no se han hecho a tiempo. Además, en los presupuestos autonómicos solo hay una partida de 50.000 euros, con la que evidentemente no se puede ni empezar” nos señala García.
«Nos faltan más puntos de tratamiento para enfermedades mentales» Y. García (PSOE)
Esperando a la Conselleria
En cualquier caso, parece que el proyecto ya está definitivamente en marcha. La Conselleria de Sanidad ha previsto una inversión de unos siete millones de euros en este edificio durante esta misma legislatura.
Si se mantiene el proyecto que en su día anunció el exconseller Mínguez, el centro contará con medicina familiar, pediatría, enfermería, matrona, rehabilitación/fisioterapia, odontopediatría, cirugía menor, salud sexual y salud mental infantil.
El siguiente paso administrativo ahora es la aceptación oficial de los terrenos por parte de la Generalitat. A partir de ahí la Conselleria deberá elaborar el proyecto de obra.
“Desde el Ayuntamiento vamos a colaborar en todo lo posible con la Generalitat, sin dejar de exigirles que vayan avanzando con los plazos. Sinceramente no creo que en esta legislatura veamos ya construido este centro de salud, pero ojalá sea lo antes posible porque es muy necesario” nos comenta el alcalde.
Unidades médicas especializadas
Por otra parte, ninguno de los dos centros sanitarios existentes en San Vicente del Raspeig cuenta actualmente con servicio de urgencias. Esto se debe principalmente a que no hay quirófanos existentes en estas instalaciones. Por tanto, algunos de estos ingresos deberían ser trasladados inmediatamente a Alicante, y se considera más funcional que los pacientes acudan allí directamente.
Lo que sí resultaría más factible es la apertura de nuevas unidades médicas especializadas en el municipio. Desde el PSOE piden mayor inversión para la salud mental. “Deberíamos tener más puntos para el tratamiento de este tipo de enfermedades mentales, que por desgracia cada vez están proliferando más en nuestra sociedad” nos comenta García.
Por su parte en el PP también reivindican que se recupere la unidad de alergias que tuvo San Vicente hasta hace unos años, aunque consideran que el principal objetivo es desarrollar las ya existentes. “Teniendo en cuenta que contamos con un hospital de referencia a solo ocho kilómetros, como es el General de Alicante, creo que nuestra pelea está más por seguir manteniendo y mejorando nuestras especialidades. Es muy importante reducir y evitar las listas de espera” nos señala Torregrosa.
La Conselleria de Sanidad debe ahora elaborar el proyecto de obra para el tercer centro de salud
Ambulancias
En 2020 el pleno municipal aprobó una moción presentada por Vox para solicitar a la Conselleria de Sanidad que se ampliara el servicio de ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) en San Vicente.
Ocurre que en nuestra ciudad operan dos ambulancias, pero solo una de ellas -la del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU)- está operativa también por las noches y además cubre también otros municipios. Por ello el Ayuntamiento pidió que el servicio de la ambulación SVB se prestara las 24 horas del día, y no solo durante doce horas como se venía haciendo.
Sin embargo, desde entonces dicha petición municipal sigue sin ser atendida por la Generalitat Valenciana.
Campañas
Si bien la sanidad es una competencia que en España recae casi exclusivamente en las comunidades autónomas, a los ayuntamientos también se les permite realizar campañas de salud pública con sus propios medios.
En el caso de San Vicente, el Ayuntamiento tiene un convenio firmado con la Facultad de Enfermería de la Universidad Cardenal Herrera CEU por el cual se realizan diversas iniciativas. Por una parte, se organizan algunos talleres sobre prevención de salud infantil en los colegios, al tiempo que se implantan periódicamente carpas en la calle donde se realizan controles gratuitos de colesterol, nivel de azúcar o tensión arterial a la población adulta.
“Además de nuestras propias iniciativas, tratamos de ayudar a la Conselleria con todas las buenas campañas que se realizan de cara a la prevención de cánceres como el de mama, colon o útero. También, ahora en verano estamos atentos a las alertas de calor que nos llegan. Les damos toda la difusión posible a través de nuestros canales informativos” nos comenta Torregrosa.
“Nosotros echamos de menos más campañas de este tipo. Falta iniciativa por parte del Ayuntamiento. Por ejemplo, se debería incidir más en el alcoholismo, especialmente entre los jóvenes. Culturalmente se bebe mucho y hay que concienciar más sobre los peligros” nos comenta García.
«Queremos volver a organizar la Feria de Salud» M. Torregrosa (Sanidad, PP)
Feria de Salud
Antiguamente se celebraba incluso una Feria de la Salud en la localidad, con charlas y actividades para enseñar hábitos saludables. Desde el equipo de gobierno municipal nos anuncian que se está trabajando para recuperar esta iniciativa.
“Esto era una acción muy interesante porque la población aprendía mucho sobre salud. Por las mañanas venían los niños del municipio con excursiones escolares, y por las tardes se acercaban los adultos a las carpas. Además, intervenían ponentes muy buenos. Nos gustaría volver a organizarla el año que viene, aunque ahora la intervención es mucho más rígida que en aquella época. Así que ya veremos si es factible” nos comenta la concejala de Sanidad.
Lucha contra las pseudoterapias
Igualmente cabe señalar que el Ayuntamiento tiene un convenio firmado con el Colegio de Médicos de Alicante (COMA). En este documento ambas instituciones se comprometen a trabajar conjuntamente para, entre otros objetivos, luchar contra las pseudoterapias.
Precisamente, el pasado verano la Conselleria cerró una clínica de termografía corporal ubicada en San Vicente a raíz de una denuncia presentada por el COMA, ya que aquí se estaban ofreciendo terapias de muy dudosa eficacia para -supuestamente- realizar diagnósticos precoces de cáncer de mama.
“En esta clínica decían a las mujeres que haciéndose una termografía ya no les hacía falta hacerse mamografías, lo cual es una auténtica barbaridad médica” nos señala el alcalde Pachi Pascual.