En la mañana del viernes, tenía lugar en Altea un paseo crítico URBACT Daring Cities. En el transcurso de la mañana, las 22 personas que conformaban un grupo multidisciplinar, que integra diferentes perspectivas clave para la planificación urbana, recorrieron 11 puntos estratégicos y determinantes del municipio claves en la superación de la desconexión histórica entre la “Altea de abajo” y la “Altea de arriba” generada por la presencia de la línea de ferrocarril y la orografía propia del municipio.
Como recordaba el edil de Proyectos Europeos instantes antes de realizar el paseo crítico, el Ayuntamiento de Altea participa en la red europea URBACT Daring Cities, integrada por siete ciudades de distintos países europeos que trabajan de forma conjunta para repensar barrios y ciudades en transición. Un proyecto que busca mejorar la calidad de vida urbana, fomentando modelos más sostenibles, inclusivos y conectados.
En el caso de Altea, el proyecto se centra en superar la desconexión histórica entre “l’Altea de Baix” y “l’Altea de Dalt”, generada por la presencia de la línea de ferrocarril y la orografía del municipio, que marcó una frontera física y social en el municipio.
El reto actual es reconectar estas dos áreas, revitalizando los espacios urbanos intermedios y promoviendo una gobernanza compartida que involucre a ciudadanía, administración y agentes clave.
En cuanto al objetivo del paseo crítico se planteó como una herramienta práctica para analizar sobre el terreno los retos urbanos de Altea. Durante el recorrido se visitaron 11 puntos estratégicos, seleccionados por su relevancia en accesibilidad y barreras físicas, especialmente en torno a la vía del tren; movilidad y conexión entre “l’Altea de Baix” y “l’Altea de Dalt”; calidad y diseño del espacio público; cohesión social y revitalización urbana. La actividad permitió observar, debatir y proponer soluciones, con el objetivo de convertir estos lugares en espacios más habitables, seguros y compartidos.
Tras el recorrido por las 11 localizaciones clave, con análisis en cada una de las paradas, se procedía a una puesta en común de observaciones y propuestas y la posterior emisión de conclusiones. Las observaciones y propuestas recogidas se integrarán en el plan de acción local del proyecto URBACT Daring Cities.