José Manuel Prieto / Alcalde de Gandia
La nueva edición de la ‘Fira i Festes’ de Gandia está a la vuelta de la esquina. En poco más de una semana, los tambores del Tio de la Porra recorrerán la ciudad anunciando el inicio de las fiestas, que se celebrarán del jueves 3 al lunes 6 de octubre.
Entre todos los teatros, conciertos, espectáculos e iniciativas que se han puesto en marcha para la ocasión, habrá más de 143 actividades que divertirán a pequeños, jóvenes y adultos.
Hablamos con el alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto Part, para saber qué ha preparado el Ayuntamiento con motivo de uno de los momentos más esperados del año.
«Hay pocos sitios cuyas celebraciones tengan este modelo participativo y de calle»
Para empezar, ¿qué diferencia a esta fiesta de las celebraciones patronales de otras localidades?
Destacaría su modelo de éxito participativo y de calle. Hay pocos sitios en España que tengan una feria donde los días grandes se concentren en tantos espacios diferentes y tengan tantas actividades distintas para todos los gustos.
Siempre hay muchos estilos y formatos diferentes y esta vez contaremos con más de 30 propuestas más que el año pasado.
Una de las nuevas iniciativas de esta edición de la ‘Fira i Festes’ ha sido la gratuidad de los conciertos, ¿cómo surgió la idea y qué espera conseguir el Ayuntamiento con esto?
La ciudad ya tiene dos festivales, por lo tanto, dos veces al año vienen los mejores artistas. Las fiestas nos proporcionan lo mismo, pero había que distinguir esta celebración de eventos como el Pirata o el Mediterránea.
Por eso, buscamos la singularidad de la ‘Fira i Festes’ y decidimos que todas las familias pudiesen disfrutar de los conciertos independientemente de su capacidad económica.
Para mí, la premisa básica de este año era que todo el mundo fuese capaz de participar en las fiestas y eso es algo que hemos garantizado implementando esta medida. Estoy muy satisfecho con el resultado.
A pesar de ello, hay un día que requiere invitación, ¿por qué?
Hemos tenido que hacerlo debido a un problema de seguridad. No podemos sobrepasar x número de personas y la gente debe poder disfrutar de los conciertos con plena protección, cosa que pasa por limitar el aforo.
No descartamos que pueda haber nuevas invitaciones porque hay mucha gente que se ha quedado con las ganas de ir, pero eso será siempre y cuando consigamos cumplir con las necesidades de contingencia.
«Quisimos que todas las familias pudiesen disfrutar de los conciertos»
En redes sociales ha habido quejas sobre que algunos grupos, como La Fúmiga o Camela, ya habían venido a Gandia y, por lo tanto, no son ninguna novedad. ¿Cómo responderías a esas críticas?
La prueba de que no han sido una mala elección es el enorme atractivo que han supuesto, precisamente, las dos bandas que has nombrado. Las invitaciones se agotaron el mismo día que salieron y estoy seguro de que el resto de las actuaciones, como la de Nil Moliner, Abril o los Mojinos Escozíos, también tendrán muchísimo éxito.
Además de esa limitación de asistentes en los conciertos del seis de octubre, ¿cómo se ha preparado la ciudad en materia de seguridad?
Evidentemente es un aspecto que vamos a reforzar. Habrá más agentes de la policía local y de la nacional, así como también más guardias civiles en la carretera y más protección civil. Se ha preparado todo un despliegue de efectivos extra que vigilarán que, durante esos días, reinen el orden y la tranquilidad.
Además, como siempre, también vamos a ampliar los servicios básicos, de limpieza, de mantenimiento y, por supuesto, los de producción de la ‘Fira i Festes’, que a lo largo de esas fechas trabajan prácticamente sin dormir.
«Ampliaremos los servicios policiales, los básicos y los de limpieza y mantenimiento»
Si hablases con alguien de fuera que vaya a venir a visitarnos durante las fiestas, ¿qué le aconsejarías que viese sin falta?
Le diría que no se pierda, por supuesto, el desfile del Tio de la Porra. Me parece uno de los mejores días del año y uno de los elementos de mayor orgullo y de recuerdo de infancia y de identidad que tiene Gandia. También le hablaría del número inaugural que, de hecho, este año es un homenaje al personaje.
Por supuesto, no puedo dejarme todos los espectáculos y teatros de calle, los sitios como la Plaza del Prado, que se va a convertir en el espacio musical que era la Plaza Mayor por una cuestión de espacio, y la Plaza de la Vila, un lugar recién remodelado que tendrá actividades pensadas para los niños.
Por mi parte, también me dejaría caer bastante por la Plaça del Mosset, donde todo el mundo puede disfrutar de una experiencia musical y gastronómica gracias a sus conciertos y sus múltiples ‘food trucks’.
Hablando del Tio de la Porra, este año se ha incorporado una nueva banda senior, ¿ha venido para quedarse? ¿Será la última o la intención es seguir sumando nuevos grupos cada año?
Esa es la idea. De hecho, está previsto que el año que viene podamos, incluso, aumentar las que ya hay. Creemos que es una buena forma de fortalecer la figura de este conocido personaje que hay que preservar y cuidar.
Desde luego, queremos que esta tradición esté cada vez mejor cuidada y cuente con una puesta en escena impecable que se vea reforzada con la participación de nuevas bandas.
Además de los falleros y los cofrades, que forman parte del Tio de la Porra, ¿hay otras entidades que se impliquen en la organización de la fiesta?
Sí y, sin duda, son una parte imprescindible de la programación. Están los clubes deportivos que durante todo el fin de semana hacen sus exhibiciones; la Feria de Asociaciones, que se celebra el sábado en el Paseo Germanías y ya es una pieza indispensable de las fiestas; y los artesanos de los diferentes mercadillos medievales, entre otras cosas.
¿Qué papel dirías que juega la ‘Fira i Festes’ en el motor económico de Gandia?
Desde luego tiene un efecto multiplicador que es innegable para los comercios y para la hostelería. Las tradiciones así no son solamente una forma de celebrar y de convivir, sino que también representan un estímulo económico, un motor de atracción para las industrias culturales. Tenemos que perseverar en eso, continuar haciendo mejor todavía lo que ya hacemos muy bien.
Nuestras fiestas son unas de las mejores de todo el territorio nacional gracias a su fuerte programación, que se traduce en un beneficio económico y social directo.
«Otra novedad será la Plaza de la Vila, que tendrá actividades para los niños»
Si esta edición cumple con las expectativas, ¿qué líneas de trabajo esperáis consolidar?
Habrá que hacer un balance cuando acabe, pero lo que está claro es que continuaremos utilizando los espacios que funcionan, buscaremos otros nuevos y nos esforzaremos por tener una programación cada vez mayor y más variada.
Con la incorporación de estas más de treinta actividades nuevas este año, va a haber un gran salto cualitativo que iremos mejorando con el tiempo incorporando, por ejemplo, nuevos formatos. Nos tocará buscar lo mejor de otras ferias nacionales e internacionales para poder incluirlo en la ciudad a nuestra manera.
De momento, tenemos al Tio de la Porra, que es un elemento identitario innegable. Nadie tiene un personaje como el nuestro para anunciar la fiesta de su ciudad y eso nos diferencia mucho del resto.
¿Opinas que la ‘Fira i Festes’ es lo bastante conocida como para, simplemente, fidelizar el turismo que ya atrae o la idea es que su proyección siga creciendo a nivel autonómico?
Lo segundo, siempre hay que seguir creciendo. Estamos trabajando en que esta fiesta sea un reclamo en las ferias nacionales e internacionales de turismo, no solo en los eventos autonómicos.
Podemos consolidar la feria como un espacio de referencia más allá de nuestras propias fronteras, buscando esa idea de fidelizar nuevos perfiles de turistas complementarios a los que ya tenemos y de hacerlo, sobre todo, más meses al año.
Creo que esa es una premisa básica, la proyección exterior de la ciudad es un tangible directo donde las fiestas y celebraciones tienen una de las claves del éxito.
Personalmente, ¿cómo esperas que se recuerde esta edición de las fiestas?
Como una ‘Fira i Festes’ que ha servido para enorgullecernos de la ciudad que somos y del proyecto compartido que significa vivir en un sitio en el que todos celebramos juntos nuestras fiestas patronales.
Desde luego, también me encantaría que se recordase como un fin de semana que se ha podido disfrutar todos los días, además de por tener una muy buena programación como la que tenemos, porque nos ha acompañado un ingrediente indispensable. Concretamente, el único que no depende de nosotros: el tiempo.