La Plaza Multifuncional de Villena será el escenario del I Trofeo Princesa Red de Judo que pretende recaudar fondos para la investigación de las enfermedades raras. La recaudación será destinada a la Asociación Princesa RETT que atiende a niñas que sufren esta dolencia y que en la actualidad sufraga dos líneas de investigación para nuevos fármacos y tratamientos.
La cita deportiva será el 25 de octubre, gracias al impulso del Club de Judo de Villena y la propia Federación Valenciana que aspira a convertirse en una competición solidaria de referencia en el calendario de esta disciplina deportiva. Para esta iniciativa se ha adaptado el formado bajo el concepto Golden Score con enfrentamientos de judocas más cortos y ágiles que permita en una jornada resolver el ganador de las diferentes categorías de edades y peso.
El Trofeo ya cuenta con inscripciones de la Comunidad Valenciana y participantes de federaciones de otras regiones, como Andalucía y Castilla La Mancha, aunque no se puede establecer una previsión de participantes. Este torneo exhibición será abierto y gratuito al público, que podrá colaborar económicamente con el objetivo de esta actividad deportiva en los diferentes stands de los patrocinadores como de la propia Asociación Princesa RETT.
Francisco Beltrán, miembro del Club de Judo de Villena, será el encargado de la logística y la dinámica de la prueba deportiva, quien se mostró muy orgulloso del interés que los deportistas de esta disciplina y la propia Federación han demostrado en su ánimo por colaborar en esta causa solidaria.
La edil de Deportes, Maite Gandía, ha remarcado la necesidad de hacer pedagogía social y política con los afectados y sus familiares de enfermedades raras, como es el Síndrome RETT, para asegurar las líneas de investigación que necesitan como para sufragar los cuidados de estas personas.
En este sentido, el padre de una menor que sufre el Síndrome RETT, Pedro Muñoz, ha recordado que en la actualidad la Asociación Princesa RETT es la que sostiene dos líneas de investigación en el Hospital San Joan de Déu (Barcelona), donde una de ellas ya se encuentra en la primera fase de los ensayos clínicos con menores, una vez que ha dado resultado en las pruebas con animales. “Lo triste es que somos las familias las que nos vemos obligados a hacer de todo para sostener estas investigaciones, ante la falta de apoyo público para seguir trabajando en estas líneas”, ha señalado Muñoz.
Además, ha invitado a la ciudadanía de Villena a la inauguración del documental ‘El Viaje de Enma’, una travesía de más de 100 kilómetros entre el nacimiento del río Vinalopó hasta su desembocadura en Santa Pola, protagonizada por los atletas Santi Hernández y Gaspar Martínez del club Pumas Trail de Villena. La proyección será el 18 de octubre a las 19:30 horas en el Salón de Actos de la KAKV.