Un año después de colgarse la plata en el campeonato de Europa Júnior y sólo una semana después de haber peleado hasta el final por subirse al podio en el Mundial Sub-23, el alfasino Héctor Álvarez ha rubricado su fenomenal temporada de debut en el profesionalismo con una medalla de bronce en el Campeonato de Europa Sub-23 disputado este sábado en la región francesa de Drôme-Ardèche.
La prueba Sub-23 masculina, que inauguraba el programa de carreras del sábado, vio a una selección española muy activa desde los primeros compases de la misma, cuando los compañeros de Héctor Álvarez se empeñaron en echar abajo todos y cada uno de los muchos intentos de fuga que se iban produciendo en cabeza de pelotón.
Ese ritmo del que España fue muy responsable sumó tanta dureza a la prueba que a falta de 50 kilómetros para la línea de meta apenas medio centenar de corredores seguía en carrera con el combinado nacional siempre marcando el ritmo de la prueba.
Así, al inicio de la última vuelta y con la carrera ya muy seleccionada, Álvarez y su compañero Adrià Pericas seguían en el grupo cabecero y, por lo tanto, entre los favoritos a todo.
La última ascensión a Val d’Enfer fue clave para la victoria final. Uno de los grandes favoritos, el belga Jarno Widar (que tenía que resarcirse tras su fracaso mundialista) consiguió abrir hueco junto al francés Maxime Decomble. El hueco fue suficiente para que ambos se disputaran el título de campeón de Europa, que finalmente fue para Widar dejando a Decomble con la plata.
Por detrás, Héctor Álvarez aguantó los envites en las rampas más duras y esperó hasta el sprint, donde volvió a demostrar su punta de velocidad en este tipo de llegadas para darle a España una medalla de bronce, la cuarta en estos europeos.